¡Cumplimos 10 años!

Enero de 2007. Mientras Steve Jobs y Apple revolucionaban el mundo con la presentación del iPhone, nosotros dábamos nuestros primeros pasos. Nacía así Paradigma Tecnológico. Era tan sólo el principio de un largo e ilusionante camino. Hoy, 10 años después, muchas cosas han cambiado y algunas, como la ilusión, el empeño y la confianza, siguen intactas. ¡Cumplimos 10 años! Esta es nuestra historia.

Nuestros orígenes

No hay duda de que los comienzos nunca son demasiado fáciles. ¡Ni siquiera lo fueron para Amazon, Apple, Google o Microsoft! Todas ellas tuvieron un origen complicado, pero también, además de un garaje de por medio, tuvieron algo en común: la ilusión desmedida de cumplir un sueño.

Y eso es lo que, precisamente, nosotros tenemos en común con estos gigantes tecnológicos. En 2007, un grupo de amigos decidieron dejarlo todo, dar un giro a sus vidas y apostar por un proyecto que puede que al principio sonase más a locura que a realidad, pero ¿por qué no intentarlo? Y así lo hicieron.

Algunos compañeros de Paradigma en el año 2008

Paradigma Tecnológico nacía en 2007, con tan solo diez personas en el equipo y sin una oficina definida. Sin embargo, el objetivo que nos marcamos ese enero de 2007 sigue estando presente en nuestro ADN: queríamos ser una compañía independiente, capaz de aprender de nuestra propia experiencia e implantar buenas prácticas para hacer buenos proyectos para nuestros clientes. El año terminaría con un total de 27 personas a bordo.  Era un comienzo modesto, pero la aventura no había hecho más que empezar…

Año 2008: los primeros pasos como compañía

Nada más empezar a andar, en el año 2008 explotaba la mayor crisis económica del siglo. No parecían venir buenos tiempos. Aún así, nosotros ampliamos oficinas, crecimos en personas, sumamos clientes y nuevos proyectos, y conseguimos duplicar nuestro volumen de negocio.

Sí, lo reconocemos, este fue uno de nuestros logos (año 2010)

Año 2010 – 2011: Paradigma llega a los 100 empleados

2010 fue un año especial, Iniesta nos enloquecía con esa jugada que nos daría nuestro primer Mundial. Mientras, nosotros seguíamos creciendo en medio de esa crisis que no terminaba de irse. Acabábamos el año siendo ya 100 compañeros y en 2011 sumábamos ya más de 20 clientes nacionales, entre ellos, grandes compañías multinacionales en banca, retail o energía, entre otros.

El esfuerzo, la ilusión y las ganas de seguir haciendo las cosas bien, hacían que, poco a poco, nos fuésemos afianzando como compañía tecnológica. Pero, ¿por qué conformarse con eso? ¿Podemos mejorar? Sí, y ese fue uno de los objetivos para seguir creciendo.

Año 2012: Nace Big Data Spain

Habían pasado 5 años desde nuestros primeros pasos. Estábamos preparados para empezar proyectos nuevos. Por aquel entonces, eso del Big Data no sonaba todavía con fuerza, pero nosotros estábamos convencidos de que era un universo por el que teníamos que apostar y así lo hicimos.

En 2012 nacía Big Data Spain, un evento que surgía para ser el punto de referencia a nivel nacional de toda una comunidad experta en este área tecnológica. Su éxito fue tal que en la actualidad estamos a punto de celebrar la VI edición (2017).

V Edición de Big Data Spain en Kinépolis (2016)

Nuestra última edición logró congregar a más de 1.200 profesionales de Big Data, Machine Learning y tecnologías afines a Cloud, NoSQL, etc. Contamos con 65 ponentes de referencia mundial y 19 patrocinadores.

No solo hemos conseguido que Big Data Spain sea el evento más importante sobre tecnologías de vanguardia a nivel nacional, sino que es el segundo encuentro más importante de Europa (detrás del Strata de Londres) para los amantes y profesionales del sector.

Estamos muy orgullosos de que la apuesta por este evento tan importante para nosotros siga, año a año, sumando asistentes y el interés de toda una comunidad.

Año 2014: Fundamos Stratio

Queríamos seguir innovando y estábamos dispuestos a trabajar duro para conseguirlo. Con la experiencia acumulada durante años en minería de datos, sentiment analysis, machine learning… sentimos que era el momento de crear una startup de producto especializado en Big Data, por eso en 2014 fundamos Stratio.

Oficinas de Stratio

Nuestro “hermano pequeño” ha crecido exponencialmente. Nuestra start-up ha sido capaz de posicionarse en tan solo 3 años entre las mejores del mercado, ofreciendo a las compañías un servicio de transformación digital completo basado en el dato.

Año 2015: Cambiamos de “apellido”, pero mantenemos nuestra esencia

La tecnología está revolucionando la sociedad,  y queríamos que nuestro nombre reflejara el hecho digital.

Por eso, decidimos cambiar nuestro nombre de Paradigma Tecnológico a Paradigma Digital. Un cambio necesario que transmite nuestra voluntad de estar constantemente evolucionando y de apostar firmemente por el universo digital.

Año 2016: Seguimos creciendo: nace Datio

Después de Stratio, en 2016 nace Datio, fruto de la colaboración de uno de los principales bancos españoles y Stratio, formando una plataforma propia basada en Spark, convirtiéndose en una compañía que se marca como objetivo ser líder en el campo de la transformación digital en el mundo financiero, tanto a nivel nacional como internacional. A punto de cumplir un año, vamos por el buen camino…

2017, el año de las Personas

2017 está siendo un año muy especial, no sólo porque cumplimos 10 años sin dejar de crecer, sino que lo hacemos siendo felices. O al menos eso es por lo que trabajamos día a día. Hemos buscado la felicidad de nuestros compañeros durante toda esta década y cada vez dedicamos más tiempo y esfuerzo a que esto siga siendo así.

En enero de este mismo año implantamos en la oficina la jornada compacta durante todo el año, convirtiéndonos en la primera empresa dentro del sector IT en tomar una medida de estas características. Trabajar de 8 a 3 mejora, sin duda, la conciliación de todos los que formamos Paradigma. ¿Acaso no seremos más felices en la oficina si también lo somos fuera de ella?

Llevamos cinco meses disfrutando de tardes libres, de un horario 100% flexible, manteniendo el mismo nivel de productividad, en definitiva, poder conciliar nuestra vida laboral con la profesional.

El hecho de haber crecido más de un 26% durante 2016, no significa que no podamos apostar por la conciliación. El crecimiento no nos ha condicionado.

A esta iniciativa, que nació como una petición en nuestro tablón de sugerencias, se ha unido ya más de la mitad de nuestra plantilla. De las más de 340 personas que formamos Paradigma, más de la mitad disfrutan de un horario intensivo durante todo el año.

¿Qué más hemos conseguido en esta década?

Durante estos 10 años hemos logrado muchos de los objetivos y metas que nos hemos ido imponiendo año a año. Hemos conseguido ser partners de gigantes tan importantes como Google Cloud Platform, Amazon Web Services, MongoDB o Red Hat.

Nuestra apuesta por la formación no se ha detenido en ningún momento: tenemos activos 14 grupos de meetups que cuentan con más de 10.000 miembros y un servicio de formaciones en el que trabajamos día a día para ofrecer las últimas novedades del sector IT.

Somos patrocinadores de los grandes eventos nacionales, como UXSpain, Codemotion, Agile Spain, Front Fest, PyconEs… a la vez que organizamos nuestros propios eventos. En 2016 ponemos en marcha los Tech Brunch, unos encuentros en los que compartimos nuestra experiencia sobre transformación digital con otras empresas.

En definitiva, hemos cumplido muchos de nuestros objetivos marcados y otros que, hace 10 años nos hubiesen parecido auténticas locuras. Si hemos conseguido llegar donde estamos es gracias a las más de 700 personas que han estado en Paradigma y han aportado su granito de arena para que seamos quien somos ahora. A los que están y a los que estuvieron nuestro más sincero agradecimiento.

El camino no acaba aquí. Seguiremos trabajando para mejorar lo que empezó hace 10 años.

Escribe un comentario