Big Data Spain 2016 – Transformación Digital e Inteligencia Artificial

Paradigma organizó la conferencia Big Data Spain que tuvo lugar los días 17 y 18 de noviembre de este año en Madrid. Semanas después del evento estamos publicando el material de las sesiones y trabajando en el post-mortem, es decir, analizando los datos y celebrando reuniones retrospectivas con compañeros, proveedores y patrocinadores. La impresión general es que la conferencia ha sido muy útil para todos los interesados. La organización estaba tan planificada y su ejecución tan profesional que, francamente, los que estábamos en ella pudimos disfrutar tratando a los ponentes, re-encontrar a muchos amigos e incluso divertirnos con las instalaciones interactivas.

big-data-spain-2016

Show me the numbers

Los vanity metrics del evento fueron 1100 asistentes, 65 ponentes y 19 patrocinadores. Lo que realmente importa, los resultados en cuanto a conocimientos adquiridos, contactos profesionales y leads comerciales están aún sin cuantificar pero sabemos que fueron “muchos”. Los ponentes internacionales de las ediciones previas del evento valoraban el nivel técnico de los asistentes a Big Data Spain: éstos últimos están genuinamente atentos en las charlas y en privado hacen preguntas relevantes e interesantes.

Además este año los patrocinadores nos están diciendo que el interés de los asistentes que visitaban los stands era genuino e informado. El staff en los stands, tanto de marketing como de preventa y comercial no tenían que esforzarse en generar conversaciones; los mismos asistentes llegaban con preguntas acerca de proyectos vivos o inminentes y pedían soluciones o sugerencias de productos o servicios para dichos proyectos.

¿Cantidad o calidad?

¿Es posible aumentar la calidad del programa de evento como Big Data Spain al mismo tiempo que se incrementa un 30% el número de charlas y ponentes edición tras edición? Quizás deberíamos definir calidad en el contexto de una conferencia de tecnología o al menos enumerar sus componentes:

  • Criterio y neutralidad en la selección de temas y ponencias. La confección de un programa (curation) parte del mensaje que el comisario del evento quiere transmitir a la audiencia. El comisario precisa de autonomía y libertad de criterio. Que una empresa del sector, y por tanto, juez y parte, sea capaz de materializar esta visión a largo plazo requiere a su vez de una buena dosis de coraje.
  • Diversidad y vocación genuinamente pedagógica de los ponentes. Si existieran los premios Nobel de la especialidad, Big Data Spain reuniría a un buen número de ellos. Es un placer tratar personalmente con los ponentes más destacados de la conferencia. A pesar de su visión de negocio, su gestión exitosa de equipos internacionales, sus libros publicados y/o su excelencia en diversas áreas de matemáticas y computación, los ponentes más destacados de Big Data Spain están las antípodas de actitudes y talantes de gurús.
  • Organización técnicamente impecable. Respetamos el tiempo de los asistentes como si fuera el nuestro propio. Un evento tan complejo como esta edición requirió un trabajo en equipo basado en la honestidad y una buena comunicación y complicidad con los muy diversos interesados: asistententes, ponentes, patrocinadores, proveedores y medios de difusión.
  • Implicación de los patrocinadores. Preguntamos a nuestros patrocinadores acerca de sus expectativas e intentamos ajustarnos a sus requerimientos porque están contribuyendo de manera creciente al éxito del evento  en las últimas ediciones. Gracias a Stratio, Telefónica, BBVA, Accenture, BI Geek, KSchool, HPE, Mathworks, IBM, Couchbase, MongoDB, Neo4j, Redhat, Qlik, MixedEmotions, i4s, BBVA Data & Analytics, Datio y Beeva por apoyarnos en esta edición.

Si estos cuatro ingredientes definen un evento de calidad, podemos decir que Big Data Spain 2016 fue la mayor y mejor conferencia hasta la fecha.

fy4a5528-1_opt

El espíritu de la época

Como evento de referencia tenemos una responsabilidad en cuanto a divulgación y comunicación. En cada edición hemos ido perfilando entre todos un mensaje. A riesgo de simplificar, el zeitgeist de las ediciones previas de Big Data Spain podría resumirse así:

  • 2012: Qué es -y qué no es- Big Data, en qué puede contribuir a empresas y procesos de cualquier sector y tamaño.
  • 2013: Cómo están Big Data y NoSQL penetrando en el ámbito Enterprise. Cómo está la gran empresa incorporando el código libre. Ciencia de datos en contraste con Business Intelligence y Analítica.
  • 2014: Apache Spark está revolucionando el sector. Big Data es significativamente más simple, económico y rápido de probar y adoptar que nunca. Las bases de datos gráficos sí tienen aplicaciones muy diversas.
  • 2015: Analítica en tiempo real y predictiva. Apache Flink incrementa su adopción. Cloud no es más caro que on-premise. PaaS híbridos. Enterprise open source es ubicuo, probado y fiable.
  • 2016: La infraestructura y el software ya no son cuellos de botella ni barreras de entrada; sólo el talento humano sigue siendo la componente más escasa. Inteligencia Artificial, Machine Learning, Deep Learning están creciendo exponencialmente.

Transformación Digital

Los datos son una componente esencial en muchos procesos de Transformación Digital. Cualquier estrategia digital nace en datos y genera a su vez beneficios cuantificables. El momento es propicio para evangelizar acerca de la componente tecnológico y de negocio basada en Big Data.

oscar-bds

Óscar Méndez, CEO y fundador de Stratio y presidente de Paradigma en Big Data Spain 2016

Inteligencia Artificial y Machine Learning

En Silicon Valley se dice que cualquier proceso o negocio al que se añada Machine Learning tiene el potencial de ser disruptivo (y atraer capital de inversión). Si Big Data se puso de moda a principios de esta década, un término resucita con fuerza: Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence, AI).

Thou shalt not make a machine in the likeness of a human mind.” ― Frank Herbert, Dune

Machine Learning y Deep Learning irrumpieron con fuerza en las charlas de este año. Esto fue en parte resultado de nuestras conversaciones previas con los ponentes plenarios, y en parte espontáneo por parte de los candidatos seleccionados del Call for Papers. Nos atraen particularmente tecnologías como Tensorflow, tanto en lo que supone de cambio de paradigma tecnológico como es un potencial de comoditizar los complejos y exigentes requerimientos de la Inteligencia Artificial.

Paco Nathan aportó una visión realista y muy oportuna de AI. Su mensaje contuvo un aviso: AI no soluciona todos los retos, no es fácil, ni barato, ni siquiera pertinente en muchos casos. ¿Sabremos entender las posibilidades de estas tecnologías?

George Anadiotis, periodista de ZDnet, se preguntaba esto mismo en su artículo acerca de Big Data Spain y GOTO. Si tantas empresas están intentando llegar a tiempo al fenómeno de transformación digital, ¿realmente están preparadas para adoptar la inteligencia artificial? Otros observadores han aportado su visión del evento, como por ejemplo (en español) Sondos Atwi o Virgilio Echauri.

Inteligencia Colectiva

El término Big Data disfruta de gran salud. Su definición es tan flexible que se solapa con muchas tecnologías de cloud, AI, etc. Big Data no es un término del que nadie pueda decidir qué es y qué incluye y a nosotros no nos preocupa que cambie con el tiempo e incluso que pierda vigencia en tanto que el evento siga centrado en la economía y tecnologías de datos.

Ya estamos trabajando en la siguiente edición del evento. ¿Qué contenidos deberíamos incluir en el programa del evento del 2017? Hicimos esa pregunta a los asistentes mediante la instalación interactiva “The Wisdom of Crowds”. La pregunta que hicimos era: “¿A qué área de Big Data te vas a dedicar en los próximos 12 meses”? La manera de responder era eligiendo una de las cuatro opciones en una pantalla táctil: Bases de datos, Analítica y Machine Learning, procesamiento en Stream y tiempo real y Cloud e infraestructuras.

La respuesta de cada individuo aparecía como destellos de una área de un cerebro gigante que registraba todas las respuestas acumuladas a lo largo del evento. Esta fue la respuesta del público de Big Data Spain:

Foto de la instalación interactiva que recogía y visualizaba las respuestas de los asistentes acerca de sus intereses en Big Data.

Según este ejercicio sabemos que el área que mayor interés atraerá es Analítica y Machine Learning pero las preferencias están muy repartidas entre las cuatro grandes áreas. La evolución de nuestro evento seguirá siendo relevante para los profesionales y expertos de negocios y tecnologías data-centric.

Nuevo llamado a la acción

MBA con experiencia profesional de más de 14 años en París y Londres, hoy es parte de Paradigma en las áreas de consultoría de marketing y analítica. Rubén tiene además la fortuna de ser comisario y responsable de la conferencia Big Data Spain, uno de los eventos más importantes de Europa acerca de Analítica, Big Data, Inteligencia Artificial y Escalabilidad.

Ver toda la actividad de Rubén Martínez

Escribe un comentario