¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.¿Buscas nuestro logo?
Aquí te dejamos una copia, pero si necesitas más opciones o quieres conocer más, visita nuestra área de marca.
Conoce nuestra marca.techbiz
Ana Domínguez 05/12/2016 Cargando comentarios…
Paradigma organizó la conferencia Big Data Spain tuvo lugar los días 17 y 18 de noviembre de este año en Madrid. Semanas después del evento estamos publicando el material de las sesiones y trabajando en el post-mortem, es decir, analizando los datos y celebrando reuniones retrospectivas con compañeros, proveedores y patrocinadores. La impresión general es que la conferencia ha sido muy útil para todos los interesados. La organización estaba tan planificada y su ejecución tan profesional que, francamente, los que estábamos en ella pudimos disfrutar tratando a los ponentes, re-encontrar a muchos amigos e incluso divertirnos con las instalaciones interactivas.
Los vanity metrics del evento fueron 1100 asistentes, 65 ponentes y 19 patrocinadores. Lo que realmente importa, los resultados en cuanto a conocimientos adquiridos, contactos profesionales y leads comerciales están aún sin cuantificar pero sabemos que fueron "muchos". Los ponentes internacionales de las ediciones previas del evento valoraban el nivel técnico de los asistentes a Big Data Spain: éstos últimos están genuinamente atentos en las charlas y en privado hacen preguntas relevantes e interesantes.
Además este año los patrocinadores nos están diciendo que el interés de los asistentes que visitaban los stands era genuino e informado. El staff en los stands, tanto de marketing como de preventa y comercial no tenían que esforzarse en generar conversaciones; los mismos asistentes llegaban con preguntas acerca de proyectos vivos o inminentes y pedían soluciones o sugerencias de productos o servicios para dichos proyectos.
¿Es posible aumentar la calidad del programa de evento como Big Data Spain al mismo tiempo que se incrementa un 30% el número de charlas y ponentes edición tras edición? Quizás deberíamos definir calidad en el contexto de una conferencia de tecnología o al menos enumerar sus componentes:
Si estos cuatro ingredientes definen un evento de calidad, podemos decir que Big Data Spain 2016 fue la mayor y mejor conferencia hasta la fecha.
Como evento de referencia tenemos una responsabilidad en cuanto a divulgación y comunicación. En cada edición hemos ido perfilando entre todos un mensaje. A riesgo de simplificar, el zeitgeist de las ediciones previas de Big Data Spain podría resumirse así:
Los datos son una componente esencial en muchos procesos de Transformación Digital. Cualquier estrategia digital nace en datos y genera a su vez beneficios cuantificables. El momento es propicio para evangelizar acerca de la componente tecnológico y de negocio basada en Big Data.
En Silicon Valley se dice que cualquier proceso o negocio al que se añada Machine Learning tiene el potencial de ser disruptivo (y atraer capital de inversión). Si Big Data se puso de moda a principios de esta década, un término resucita con fuerza: Inteligencia Artificial (Artificial Intelligence, AI).
% block:blockquote
% items:
% text:“Thou shalt not make a machine in the likeness of a human mind.” ― Frank Herbert, Dune
% endblock
Machine Learning y Deep Learning irrumpieron con fuerza en las charlas de este año. Esto fue en parte resultado de nuestras conversaciones previas con los ponentes plenarios, y en parte espontáneo por parte de los candidatos seleccionados del Call for Papers. Nos atraen particularmente tecnologías como Tensorflow, tanto en lo que supone de cambio de paradigma tecnológico como es un potencial de comoditizar los complejos y exigentes requerimientos de la Inteligencia Artificial.
Paco Nathan aportó una visión realista y muy oportuna de AI. Su mensaje contuvo un aviso: AI no soluciona todos los retos, no es fácil, ni barato, ni siquiera pertinente en muchos casos. ¿Sabremos entender las posibilidades de estas tecnologías?
George Anadiotis, periodista de ZDnet, se preguntaba esto mismo en su artículo acerca de Big Data Spain y GOTO. Si tantas empresas están intentando llegar a tiempo al fenómeno de transformación digital, ¿realmente están preparadas para adoptar la inteligencia artificial? Otros observadores han aportado su visión del evento, como por ejemplo (en español) Sondos Atwi o Virgilio Echauri.
El término Big Data disfruta de gran salud. Su definición es tan flexible que se solapa con muchas tecnologías de cloud, AI, etc. Big Data no es un término del que nadie pueda decidir qué es y qué incluye y a nosotros no nos preocupa que cambie con el tiempo e incluso que pierda vigencia en tanto que el evento siga centrado en la economía y tecnologías de datos.
Ya estamos trabajando en la siguiente edición del evento. ¿Qué contenidos deberíamos incluir en el programa del evento del 2017? Hicimos esa pregunta a los asistentes mediante la instalación interactiva "The Wisdom of Crowds". La pregunta que hicimos era: "¿A qué área de Big Data te vas a dedicar en los próximos 12 meses"? La manera de responder era eligiendo una de las cuatro opciones en una pantalla táctil: Bases de datos, Analítica y Machine Learning, procesamiento en Stream y tiempo real y Cloud e infraestructuras.
La respuesta de cada individuo aparecía como destellos de una área de un cerebro gigante que registraba todas las respuestas acumuladas a lo largo del evento. Esta fue la respuesta del público de Big Data Spain:
Según este ejercicio sabemos que el área que mayor interés atraerá es Analítica y Machine Learning pero las preferencias están muy repartidas entre las cuatro grandes áreas. La evolución de nuestro evento seguirá siendo relevante para los profesionales y expertos de negocios y tecnologías data-centric.
hbspt.cta.load(2189055, '52a4efa6-cb9a-49ca-9f73-fd62c006ae22', {});
Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.
Estamos comprometidos.
Tecnología, personas e impacto positivo.
Cuéntanos qué te parece.