Paradigma Tech Brunch, cómo luchar contra los dragones digitales

¿Qué hacer cuando recibes en tu despacho una invitación que no va más allá de un simple tapón de corcho? Como mínimo sentir curiosidad. Ese fue el impacto que quisimos crear entre los invitados del primer Tech Brunch de Paradigma.

Detrás de ese simple tapón de corcho se escondía el Tech Brunch: Tecnologías necesarias para hacer realidad la Transformación Digital, el primero de una serie de eventos donde queremos compartir con otras empresas nuestra experiencia transformando digitalmente grandes compañías.

Tech_brunch_logos

Así, el pasado día 17 de junio celebramos en nuestras oficinas,  junto a Google y Red Hat, el primer encuentro con más de 30 invitados a los que les mostramos qué se necesita para luchar contra los grandes dragones digitales.

Tech-brunch-terraza

Tech Brunch en la terraza de Paradigma

La clave para combatir esos dragones es la transformación digital, de la que hablaron desde diferentes perspectivas tres ponentes de lujo: José Ruiz, director de Desarrollo de Negocio de Paradigma Digital; Miguel Ángel Díaz Villadóniga, responsable de Middleware en Red Hat; e Ignacio Coloma, Solution Engineer de Google Cloud para España y Alemania.

En Paradigma creemos que los grandes dragones digitales han desbancado a las empresas tradicionales gracias a que tienen una base tecnológica muy potente que les permite penetrar en cualquier sector arrasando con la competencia y compitiendo sólo entre ellos. Grandes compañías como Netflix, Uber, Google, Amazon… son buenos ejemplos de ello. Estos dragones de Internet han apostado por un fuerte desarrollo tecnológico que los ha convertido en gigantes digitales a los que una empresa tradicional le es casi imposible hacerle frente, ya que vuelan a una altura y luchan con un armamento que les hace impunes frente a las empresas físicas.  

Por ejemplo Uber en pocos años se ha convertido en la empresa líder en transporte de pasajeros sin tener ni un sólo vehículo. Otro caso es Airbnb, líder en alquiler de propiedades y no tienen ni una sola propiedad. Alibaba es el distribuidor online mejor valorado y no tiene nada de stock. Esto son sólo algunos ejemplos de cómo estas compañías basan su potencia en su capacidad técnica.

Estos dragones comparten clientes con las empresas tradicionales y generan una serie de expectativas que sólo ellos pueden cumplir. José Ruiz, en su charla “¿Cómo vencer a los dragones digitales?”, hizo hincapié en lo que eso supone para las empresas que se quedan fuera y cuyo único bote salvavidas es la transformación digital. Esta digitalización supone, entre otras cosas, acelerar los tiempos de desarrollo, reducir a cero el tiempo de downtime, adaptación inmediata al feedback de los clientes… Unas ventajas que sólo se consiguen volando a la misma altura que estos inmensos dragones.

tech-brunch-paradigma

José Ruiz en la charla “¿Cómo vencer a los dragones digitales?”

Pero, ¿qué podemos hacer para enfrentarnos a estos dragones digitales? ¿De qué armas disponemos? Hace una década no podíamos competir con ellos, pero ahora estamos en condiciones de acercarnos a esos dragones digitales. En Paradigma nos basamos en tres pilares: talento, metodología y tecnología.

En primer lugar, necesitamos contar con los mejores profesionales del mercado. Para ello es importante que en nuestra compañía se desarrolle un entorno cultural y organizativo adecuado; basado en la responsabilidad, libertad y autonomía de los equipos de trabajo.

Desde luego que para enfrentarnos a estos dragones digitales necesitamos también contar con las últimas y más punteras tecnologías

Y por último, trabajar con una metodología ágil. En Paradigma basamos nuestro trabajo en el Continuous Delivery apoyado en Cloud, plataformas PaaS y agilismo. Sólo así seremos capaces de, al menos, poder mirar de frente a estos dragones digitales y no dejar que ni ellos ni la competencia nos dejen fuera de juego.

También en Red Hat apuestan por la transformación digital. Miguel Ángel Díaz Villadóniga comenzó su charla, “Openshift, the devops enabler”, hablando de la reciente noticia sobre el acuerdo estratégico entre BBVA y Red Hat para acelerar la transformación digital del grupo. También explicó las herramientas que tiene Red Hat para ayudar a las empresas en la transformación digital y agilizar los desarrollos, centrándose especialmente en su IaaS Openstack y su PaaS Openshift.

Para terminar, expuso algunos casos de uso de la tecnología de Red Hat en microservicios, DevOps, autoescalado, etc. y la importancia que tienen todas en el desarrollo tecnológico de las grandes empresas.

tech-brunch-red-hat

Miguel Ángel Díaz Villadóniga en la charla “Red Hat, the DevOps Enabler”

Pero, ¿cómo se ve desde las alturas el universo digital? En nuestro Tech Brunch también quisimos contar con el gran dragón digital que es Google, porque creemos que con su punto de vista entenderíamos, como así fue, la importancia de transformarse digitalmente.

Ignacio Coloma, de Google, cerró el Tech Brunch con una charla sobre “Herramientas para escalar como Google“. Primero nos deslumbró con la potencia de la plataforma, hablando de los papers generados por Google que han sido la base de tecnologías como Hadoop o Kubernetes. Siguió con los datos sobre la potencia, performance y seguridad de sus datacenters, unidos por fibra propia.

Y terminó la intervención con algunas de las herramientas de Google Cloud, como DataFlow, para combinar análisis de datos batch y streaming; BigQuery, para el almacenamiento y manejo de grandes cantidades de datos; cerrando con Kubernetes, explicando sus ventajas sobre la virtualización tradicional, que son las mismas que el el mismo Google utiliza en herramientas con Gmail o Drive.

Ignacio Coloma en la presentación “Herramientas para escalar como Google”

Con estas tres charlas tratamos de concienciar a nuestros invitados de la importancia que tiene adaptarse a los tiempos, poder cubrir las expectativas de nuestros clientes y así evitar ser arrollados por la competencia.

Después de una agradable mañana en nuestra terraza, también tuvimos tiempo de charlar tranquilamente, picotear y disfrutar de una animada cata de vinos. Además nos llevamos a casa un buen puñado de regalos, entre ellos una botella Flaska que fue la novedad entre nuestros invitados y el complemento que le faltaba a ese tapón de corcho que les llegaba días antes, y una tarjeta de Google Cloud con un crédito de 300 dólares para que los asistentes pudiesen probar de primera mano cuáles son las ventajas de trabajar con este tipo de tecnologías.

tech-brunch-1

tech-brunch-2

tech-brunch-cata

Ganadores de la cata de vinos

tech-brunch-coctel

Desde aquí queremos agradecer a Google y Red Hat su participación en el evento y la asistencia a todos los invitados que se acercaron hasta aquí para disfrutar de una jornada tan constructiva. Sin duda, una experiencia que repetiremos.

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Escribe un comentario