Blog y eventos

aprendemos juntos

Mostrando 10

¿Cómo construir microservicios en Python? (1/2)

Microservicios por aquí, microservicios por allá. Nos han contado una y mil veces cómo funciona esta arquitectura, lo mucho que mola y lo impresionante que es utilizar el Stack de de Netflix.

Pero a la hora de ponernos manos a la obra, si queremos construir microservicios que no sean con Netflix y Java, ¿por dónde empezamos? ¿Tenemos que reinventar la rueda para construir microservicios en Python? ¿De qué herramientas y librerías disponemos?

No vamos a entrar en cómo diseñar un microservicIo, ya que sobre este tema ya podemos encontrar mucha mucha literatura. En este post vamos a centrarnos en los frameworks, librerías y cómo estructurar un proyecto en Python para crear nuestros microservicios. En futuros post, nos centraremos en cómo desplegarlos.

sigue leyendo…

Desarrollando aplicaciones móviles nativas con React Native

Los desarrolladores front normalmente trabajamos dentro del ecosistema de los navegadores web. Por lo general, el desarrollo de aplicaciones móviles nativas ha sido un mundo aparte para nosotros.

Pero parece que los tiempos están cambiando y, con la promesa de poder programar aplicaciones tanto para iOS como para Android con un solo lenguaje de programación (en este caso Javascript), han nacido los llamados Cross-Platforms frameworks, como Ionic, NativeScript y React Native, de modo que los frontend que queremos matar el gusanillo de hacer apps nativas con JS ya lo tenemos más fácil.

En este post vamos a explorar las posibilidades de desarrollar aplicaciones con React Native (RN) y con Expo SDK/XDE. ¡Veamos cómo!

sigue leyendo…

Mi camino hacia la certificación de Google Cloud Architect

Debido al gran auge que está teniendo el universo cloud, y para poder desempeñar de una manera más óptima mi trabajo en Paradigma Digital, los últimos meses he invertido mi tiempo en la plataforma de Google, Google Cloud Platform (GCP), y he conseguido certificarme como Professional Google Cloud Architect, no siendo éste un camino sencillo. Nada sencillo.

Una de las razones por las que este viaje me ha parecido complicado, además de por la dificultad técnica, es porque Google no provee de ningún tipo de temario al que agarrarse durante la preparación, ni tampoco existen exámenes de prueba que sirvan para validar si los conocimientos adquiridos son suficientes o no.

En este sentido, el único material oficial de Google lo podréis encontrar en su propia documentación: el, en mi opinión, demasiado abstracto plan de estudios y el mini-examen de prueba.

Por estos motivos he decidido escribir un post sobre ello, para intentar ayudar a quien persiga este mismo objetivo, contando qué he estudiado exactamente, los recursos que he utilizado, cómo me he organizado, y qué conceptos considero que son claves dominar con vistas a superar el examen.

sigue leyendo…

Jubilar tu viejo caballo es más rentable

Hace aproximadamente 100 años el debate más popular sobre el ahorro era si debías comprarte un coche o mantener tu caballo.

Y había artículos y anuncios de periódicos, como el de abajo, donde se argumentaba a favor de no descartar tu caballo pensando “en lo que te cuesta alimentarlo en un año” frente a “los gastos en gasolina, reparaciones y almacenamiento”.

Una lógica similar se utiliza a día de hoy al evaluar el coste de la nube pensando en lo que vale “lo viejo conocido” en lugar de pensar en apostar por el futuro.

Resulta curioso que este tipo de evaluaciones solamente son habituales en proyectos Cloud. No existe esta tendencia de tratar de justificar la viabilidad de un proyecto, por ejemplo, comparando si se desarrolla en Java frente a Python o si se utiliza una base de datos MySQL o una PostgreSQL.

A continuación veremos cómo se compara el coste de ejecutar tus proyectos en Cloud frente a on-premise, las posibilidades que traen los nuevos modelos de facturación a los departamentos financieros y todas las facilidades respecto al precio que nos ofrece la nube.

sigue leyendo…

Probando Linkerd, el pionero de los services mesh

Siguiendo con la serie de posts dedicados a Service Mesh que hemos publicado recientemente en el blog, hoy nos centramos en uno de los productos que lleva más tiempo en el mercado: Linkerd.

¿Cómo puede ayudarnos en nuestro trabajo? ¿Qué virtudes ofrece? Además de sus características nos adentraremos en su despliegue en Kubernetes junto a una arquitectura de microservicios. ¡Empezamos!

sigue leyendo…

[Meetup] AURA: La IA de Telefónica

AURA es el nuevo servicio de Telefónica basado en interacción natural con los usuarios. Está desplegado actualmente en 6 países, y trabaja en 4 idiomas distintos. Para poder desplegarlo ha sido necesario integrar componentes de reconocimiento de lenguaje, procesado de datos y machine learning adaptados a una serie de casos de uso definidos. Esta charla presentará la arquitectura general del servicio y los obstáculos que ha habido que superar para su despliegue.

sigue leyendo

¿Cuáles son los roles clave dentro del universo Big Data?

Cuando preguntamos qué es el Big Data y cuáles son los roles asociados a él, nos encontramos con definiciones interminables que muchas veces nos confunden en vez de aclarar conceptos.

En este post no vamos a dar una definición formal, sino una que encaja con nuestro punto de vista y nuestra experiencia en Big Data. No vamos a elaborar una larga lista de perfiles, solo nos centraremos en los que desempeñan una función clave en el universo Big Data.

sigue leyendo…

¿Cómo crear un Sprint Goal?

Si has trabajado con Scrum es muy probable que, en más de una ocasión, hayas tenido problemas para definir un Sprint Goal.

Quizás te hayas preguntado si el elemento más alto en el Product Backlog es teóricamente el más valioso, ¿debe ser la base para definir el Sprint Goal? o ¿qué hacemos cuando tenemos varios ítems en la parte alta pero no tienen correlación? ¿Formamos un Sprint Goal con “A”, “B” y “C”? ¿Puedo tener más de un Goal por Sprint?

En el anterior post El Poder del Sprint Goal, vimos la importancia de trabajar con Sprint Goals en Scrum. En este post veremos cuándo se crean, la principales técnicas que podemos usar para definirlos y distinguiremos algunas tipologías de Sprint Goals.

sigue leyendo…

Paradigma TechBrunch: cómo idean sus productos los Dragones Digitales

Internet ha cambiado radicalmente el panorama empresarial. Por un lado, los usuarios son cada vez más exigentes y necesitan que sus necesidades se resuelvan en el menor tiempo posible. Por otro lado, tenemos un escenario donde hay una gran competitividad en productos y servicios peleando por llegar los primeros al consumidor.

Porque en la mayoría de ocasiones se trata de eso, de llegar primero, no necesariamente de ofrecer la mejor oferta. Esto hace que no podamos perder de vista el mercado, nuestra competencia, las demandas de nuestros clientes… porque cada vez es menor el tiempo de reacción que tienen las empresas para ponerse al día y seguir siendo competitivas.

Compañías como Amazon, Netflix, Google… saben adaptarse rápidamente a lo que demanda el mercado y empujan a otras empresas a seguir ese ritmo frenético de adaptación.

¿Cómo consiguen los grandes gigantes digitales poner en marcha sus productos en un tiempo récord? En nuestro VIII TechBrunch, junto al IE Business School y Banco Santander, hablamos de qué tipo de estrategia siguen los líderes digitales para mantenerse y ser altamente competitivos.

sigue leyendo…

Frontenders, fanboys y fatiga de framework

Si la evolución tecnológica en el sector IT ya es rápida, probablemente la del entorno frontend y sus frameworks JavaScript sea la que se lleve la palma, tal y como puede comprobarse fácilmente.

Además, la elección del framework hace tiempo que dejó de ser una decisión estrictamente técnica para ser también comercial. En consultoría, ofrecer lo último en frameworks tiene un valor diferencial, lo que impulsa aún más la velocidad de cambio.

Por último, según aumenta la complejidad del lado cliente, también crece proporcionalmente la complejidad de los frameworks que deben gestionarla, con lo que el aprendizaje es más costoso.

Si sumas todos esos factores, actualmente resulta prácticamente imposible especializarse en todos ellos antes de que empiecen a quedarse obsoletos, obligándote a ser pragmático y a tener que escoger. El resultado final para los/as profesionales frontend es un síndrome conocido como fatiga de framework.

sigue leyendo…