Blog y eventos

aprendemos juntos

Mostrando 10

¿Cómo reconocer el agilismo de verdad?

Llevo unos meses dándole vueltas a la idea de que el mundo del agilismo está perdiendo poco a poco el foco de lo que realmente es importante.

Estamos en un momento donde los métodos ágiles por fin han llegado a la gran empresa española y se habla de ello incluso en los comités de dirección.

Pero esto ha sucedido no tanto por méritos propios, sino en parte gracias a la publicidad que le han dado artículos de bancos que “han acabado con los jefes y los departamentos” o papers de grandes consultoras sobre “Tribus y Squads” que, solo llegan, a mi juicio, a rozar muy superficialmente lo que significa realmente es ser ágil.

Este tipo de contenidos, si bien son muy positivos para la propagación del agilismo, contribuyen también a que vaya perdiendo poco a poco su verdadera esencia.

sigue leyendo…

Elasticsearch + RxJava, ingesta de datos a máxima velocidad

Recientemente tuve la oportunidad de interactuar muy de cerca con la API RESTful de Elasticsearch. La verdad es que ha sido una experiencia bastante agradable e incluso sorprendente, ya que no me esperaba contar con tal variedad de funcionalidades y características para la ingesta y gestión de documentos.

Pero es cierto que mi mayor sorpresa llegó cuando vi funcionar a esta API en combinación con la tecnología RxJava, las mejoras a nivel de rendimiento fueron enormes y lo mejor de todo es que las preocupaciones en cuanto a la capacidad para manejar grandes cargas de trabajo pasaron a la historia.

En el siguiente post hablaremos sobre cómo trabajar con el API REST de Elasticsearch en conjunto con RxJava.

sigue leyendo…

Tu entorno de trabajo también te hace eficiente

Desde que comencé en el mundo laboral, algo que me ha llamado siempre la atención son los espacios de trabajo, especialmente los destinados a trabajos colaborativos. Creo que no le damos la suficiente importancia y son un claro catalizador del cambio.

Hoy día, estamos desterrando poco a poco modelos de oficina como “Action Office” y “Open plan”, que se impusieron en el siglo XX y principios del XXI.

En la actualidad, las empresas que necesitan “equipos trabajando en común” optan por una combinación entre el espacio abierto y el respeto a cierto espacio personalizable para los equipos. Y para ello, utilizan varias técnicas. Veamos alguna de ellas.

sigue leyendo…

¿Cómo funciona Google (y el resto de buscadores)?

Hoy en día, más del 90% de las consultas se realizan a través de Google. Pero no por ello debemos obviar el resto de alternativas también muy interesantes (sobre todo en temas de privacidad) con gran potencial, como por ejemplo: Firefox, Qwant o Duckduckgo. Destacar especialmente este último sería un gran error, ya que actualmente cuenta con 30 millones de búsquedas diarias, y es un pasto verde para el SEO.

Hace unas semanas Luis Calvo nos hablaba de la importancia de que nuestra Single Page Applications (SPA) sea indexable por Google. Hoy vamos a profundizar más en cómo funciona Google (y el resto de buscadores).

sigue leyendo…

¿Quién manda en una red blockchain?

Si estás empezando a sumergirte en el mundo de Blockchain, muy probablemente te hayas preguntado ¿quién decide qué se escribe en la blockchain? ¿quién valida las transacciones en una red de blockchain?

Pues bien, la respuesta más correcta, es “depende”. Cada red de blockchain decide cómo va a decidir cuáles son las transacciones, utilizando lo que se denomina algoritmo de consenso.

sigue leyendo…

Conociendo Unity 5

¿Por qué hablamos en el blog de Unity 5? Empecemos por el principio. Unity 5+ es un motor de videojuegos multiplataforma.

¿Esto qué quiere decir? Que es un conjunto de herramientas que están enfocadas a desarrollar la lógica de un videojuego, por lo tantopermiten una edición e iteración rápidas en el ciclo de desarrollo y nos ofrece como resultado una experiencia de performance de alta gama que además podemos exportar a cualquier tipo de dispositivo.

Y si no desarrollo videojuegos ¿qué me puede aportar? No solo hay que pensar que un motor de videojuegos se puede usar para el desarrollo de videojuegos.

Tiene otras utilidades, por ejemplo, se puede aplicar tanto a un aplicativo que aproveche varias características como su facilidad para crear interfaces de usuario, como para realizar simulaciones aprovechando su motor de físicas Box2d y NVIDIA PhysX o bien aprovechar sus herramientas de IA y pathfinding para hacer escenas inteligentes en las que los elementos de la escena interaccionen entre sí.

Si tienes curiosidad sobre qué puede aportar a tus proyectos, sigue leyendo…

sigue leyendo…

Cuando tus compañeros te exigen que seas un Cerdo

Después de un año trabajando en Paradigma Digital, puedo hacer un balance de su particular funcionamiento, con la mirada crítica del recién llegado pero con la suficiente inmersión en la cultura paradigmática como para poder asegurar que mis compañeros, con su ejemplo diario de comportamiento, me exigen ser un Cerdo.

sigue leyendo…

Puedo prometer y Prometheus

Una de las partes más importantes en la infraestructura es la monitorización y, en el caso de los microservicios, en Kubernetes, tenemos a Prometheus. Es una excelente herramienta de monitorización para k8s, que cuando la utilices y conozcas sus bondades, harán en ti que te enamores y no dejes de pensar en ella.

sigue leyendo…

Trazabilidad distribuida con Opentracing y Jaeger

Hasta hace poco tiempo Zipkin parecía la única solución para implementar trazabilidad distribuida: era sencillo y venía de caja con el stack spring-cloud, pero en Paradigma Digital hemos descubierto que hay vida más allá del producto creado por Twitter.

En este post intentaremos ahondar en el ecosistema de trazabilidad distribuida y ver dónde encaja cada uno de los actores involucrados en esta “técnica” para monitorizar nuestras arquitecturas.

sigue leyendo…

¿Cuál es el papel del CRO en un proyecto digital?

Hay muchísimos sitios web que gastan una gran cantidad de tiempo y energía para conseguir tráfico. Además, existe una creencia (demasiado extendida) de que obteniendo más tráfico de visitantes obtenemos también más conversiones.

¡Error! Una web puede recibir muchísimo tráfico y no obtener conversiones. ¿Qué podemos hacer si no se cumplen nuestras expectativas y necesitamos aumentar nuestros leads? ¡Veamos algunas ideas!

sigue leyendo…