Blog y eventos

aprendemos juntos

Mostrando 10

[Meetup] Service mesh: Linkerd a fondo

Segundo capitulo de la serie sobre Service Mesh! En esta ocasión hablaremos de Linkerd, uno de los pioneros en el ámbito de las “arquitecturas Service Mesh”. Haremos un repaso por la historia de este producto, conoceremos sus principales funcionalidades y tendremos una parte práctica en la que mostraremos su integración en arquitecturas distribuidas junto a Docker y Kubernetes. ...

sigue leyendo

Crea tus propias extensiones de navegador

Casi todos usamos desde hace tiempo extensiones/add-ons/complementos en los navegadores web, que nos ayudan en el día a día, ya sean para asuntos de productividad, ocio,  personalización, etc., extendiendo o ampliando las funciones y capacidades del navegador.

Desde el inicio de los navegadores que hoy en día conocemos, cada uno ha ido admitiendo sus propias extensiones, siendo el pionero Internet Explorer 5 allá por el año 99.

Al principio, las extensiones eran creadas usando los lenguajes propios de cada uno, para usar sus propias APIs, como NPAPI, PPAPI… algo que está tendiendo a desaparecer. De hecho, Chrome ya ha dado el primer paso, empezando a utilizar tecnologías abiertas como HTML, Javascript y CSS.

Actualmente hay un borrador que intenta estandarizar todo este proceso de cambio y lo cierto es que los navegadores se están actualizando rápidamente, por lo que ya se podría decir que es posible crear extensiones multi-navegador en la mayoría de los navegadores más utilizados.

En este post vamos a ver cómo crear una sencilla extensión, aprovechando la API WebExtension, la cual está soportada por Google Chrome/Chromium y Opera y sigue el estándar del borrador Browser Extensions del W3C.

Esta API, a día de hoy, está también soportada por Mozilla Firefox y Microsoft Edge, con ciertas diferencias, sobre todo cuando se usan funciones que atacan a APIs propias de cada navegador.

En este caso, vamos a explicar cómo crear una extensión compatible con Chrome/Chromium y Firefox.

sigue leyendo…

[Meetup] Amazon IoT con un ejemplo práctico

En esta charla hablaremos del núcleo de Amazon IoT, Greengrass a través de un ejemplo concreto que hemos implantado en las oficinas de Paradigma.

En la primera parte, y dado que no se ha hablado de IoT en este Meetup, haremos una breve introducción de qué es IoT y cuales son los principales actores en el ecosistema actual. Presentaremos las motivaciones del caso práctico elegido y daremos paso a la parte mas entretenida, la tecnología!

sigue leyendo

Testcafé, el aliado perfecto para el desarrollo de tus tests E2E

Realizar tests E2E forma parte de lo que se considera “buenas prácticas” a la hora de desarrollar una aplicación.

Tras haber estado trabajando con TestCafé y comprobar que es una herramienta útil, confiable y fácil de usar, comparto en este post mis impresiones y una primera toma de contacto con esta plataforma. ¡Arrancamos!

sigue leyendo…

Cuando la democracia no es la mejor solución

En una empresa tradicional, las decisiones se toman normalmente siguiendo un modelo autoritario. Las determinaciones salen de la parte de arriba del organigrama y se van comunicando hacia abajo, sin dar opción a las capas inferiores para opinar.

Cuanto más jerárquica sea la empresa, más alejadas del día a día suelen estar las personas que toman las decisiones. Esto hace que manejen información parcial o sesgada, y por eso las decisiones con este modelo no son normalmente las más acertadas.

En estas empresas, no se suele delegar la responsabilidad, por lo que las decisiones se van escalando hasta las capas más altas para luego volver a bajar una vez tomadas, en un proceso bastante lento.

Es muy común, además, el problema del “teléfono estropeado”, ya que lo que llega al receptor final de la cadena no siempre es lo mismo que se pretendía decir en el origen de la cadena (en el medio se mezclan malentendidos, intereses personales, política, miedos, etc.).

Otro problema de este modelo, que sigue principios similares a los de una organización militar, es que no fomenta la discusión sana. La gente suele tener mucho miedo a expresar sus opiniones y mucho más si no coinciden con la de su jefe, dejando fuera información que puede ser muy relevante.

Por tanto, este modelo de toma de decisiones, no tiene sentido en empresas digitales, que requieren un mayor grado de libertad y responsabilidad para abordar la innovación y los continuos cambios que requiere el nuevo entorno.

Foto: Roy Luck

sigue leyendo…

¿Cómo hacer que tu Single Page Applications (SPA) sea indexable por el bot de Google?

Hoy en día, no vamos a descubrirle a nadie las virtudes que tiene el desarrollo de una Single Page Applications (SPA). Tienen tal cantidad de ventajas, hay tantos frameworks y nos ayudan en su construcción que, muchas veces, desarrollamos SPA’s casi sin plantearnos otra alternativa.

Sin embargo, hay una gran desventaja de este tipo de aplicaciones que, a veces, nos hace dudar sobre su uso: el SEO. Hoy vamos a ver cómo podemos abordar este problema y ayudar al bot de Google a indexar nuestra SPA.

sigue leyendo…

¿Por qué hace falta gobernar las APIs?

Las APIs son una imagen externa e interna de las empresas que exponen en forma de producto ciertos activos de datos o funciones definidos expresamente para su consumo a través de una interfaz documentada y sencilla de utilizar.

Enlazando esta idea con el concepto de API Economy, mediante el cual las empresas impulsan su crecimiento con el consumo y la monetización de las APIs, estos productos digitales se convierten en un activo estratégico de negocio.

Hoy en el blog veremos por qué es necesario gobernar las APIs y cuál es la manera más óptima para hacerlo.

sigue leyendo…

[Meetup] ¿Qué necesitas para ser feliz?

¿Es posible lograr la felicidad en el trabajo? En este meetup demostraremos que la respuesta es Sí. Debemos responsabilizarnos de nuestra felicidad laboral ya que pasamos gran parte de nuestra vida en el trabajo. Por lo tanto, conseguirla juega un papel determinante para nosotros. ¡Te animamos a buscar la empresa que te haga sonreir!

sigue leyendo

¿Sabes qué es SRE y qué puede hacer por tu negocio?

Google tiene ya 8 productos que superan el billón (109) de usuarios.  ¿Os habéis preguntado alguna vez cómo consiguen gestionar esos servicios? ¿Cómo trabajan sus equipos para mantener todo en un estado óptimo? ¿Cómo realizan los despliegues de nuevas funcionalidades?

A principios de los años 2000, cuando comenzaron con el buscador, ya percibieron que uno de los mayores problemas que tenían para gestionar sus servicios radicaba en la vieja guerra entre la gente de desarrollo y la gente de operaciones.

Los equipos de desarrollo escribían código y lo lanzaban a los equipos de operaciones para su despliegue. Estos trataban de hacerlo funcionar y, si no podían, lo lanzaban de vuelta al equipo de desarrollo. Generalmente los operadores tenían poco conocimiento de código y los desarrolladores tenían poco conocimiento de prácticas operacionales.

A los desarrolladores les preocupaba despachar el código y desplegar nuevas funcionalidades mientras que a los operadores les preocupaba la fiabilidad y mantener las cosas funcionando. En definitiva, perseguían objetivos diferentes: funcionalidad vs. estabilidad.

sigue leyendo…

[Meetup] Poniendo en contexto los Service Mesh

Inauguramos una serie de sesiones sobre Service Mesh!

Te suenan Istio, Envoy o LinkerD? Service Mesh está irrumpiendo con mucha fuerza en las arquitecturas distribuidas modernas.

Service Mesh es una capa de control ideada para dotar de una comunicación enriquecida a los microservicios de forma que se facilite la administración, trazabilidad, aplicación de algunos patrones, etc.

sigue leyendo