Blog y eventos

aprendemos juntos

Mostrando 10

[Meetup] Python “Scientists”

Cómo montar un equipo de data science: herramientas, sudor, y lágrimas. En esta charla, Antonio Molins nos contará su experiencia montando equipos de data science en Netflix, Miroculus, Airbnb, y Clarity.

sigue leyendo

¿Qué nuevas tecnologías descubrimos en Big Data Spain 2018?

¿Cuáles serán los próximos frameworks con los que trabajaremos? ¿Qué tecnologías cambiarán el universo digital tal y como lo conocemos? En Big Data Spain 2018 dimos un pequeño paso hacia el futuro y vimos qué no podemos perder de vista a corto plazo. ¿Qué es lo próximo que nos espera?

Analítica web con R: análisis y visualización de datos

Uno de los retos de un analista digital es pasar por diferentes procesos de limpieza, exploración y análisis de contenido para sacar buenas conclusiones y detectar nuevos escenarios e insights. Además, tiene que comprobar si las fuentes de datos son de dudosa calidad o no.

Y si hablamos de un analista digital, es muy probable que toda esa exploración pase por la herramienta más utilizada en el mundo de la analítica: Google Analytics. Pero seguro que también estará conectado a otras fuentes como Google Sheet, un CRM o base de datos, u otros ficheros de texto, en formato csv, y más.

Hoy en día, un analista digital no solo tendrá que tener conocimientos solo de usabilidad de la web, también de negocios, estadística, programación, base de datos, visualización de datos, además estar actualizado con las nuevas tecnologías.

Entre las herramientas que normalmente podemos incluir en nuestro “maletín” de explorador de los datos, sería la programación. Y algunos de nuestros aliados deben ser el lenguaje R o Python, siendo “sencillos” en su aprendizaje y muy útiles a la hora de ejecutar pequeños script, ya que tienen muchas librerías open-source.

Veamos qué ofrecen cada uno de ellos y cómo pueden ayudarnos al análisis y visualización de datos.

sigue leyendo…

Tips básicos para implementar la contabilidad de un e-commerce

La contabilidad es clave en cualquier negocio, ya que es el elemento con el que se conoce la salud económica de la empresa, permite evaluar las tendencias y ayuda a anticiparse en momentos complicados.

A día de hoy, dentro de este campo, hay un actor que es cada vez más protagonista: el e-commerce. El mundo digital en que vivimos no concibe ya las nuevas formas de consumo sin el comercio electrónico.

En España, por ejemplo, el segundo semestre de 2018 cerró con un crecimiento de más de un 27%.Pero el e-commerce no es solo cosa de contables, los desarrolladores también tenemos mucho que aportar.

Y en este post veremos precisamente algunos consejos (desde el punto de vista de un perfil técnico) para ayudarte a implementar la contabilidad de un e-commerce. Consejos basados en una experiencia real que te ayudarán a prevenir errores.

sigue leyendo…

Testing en Android: cómo hacer tests unitarios

Si no has leído la primera parte de “Testing en Android: haz tus tests de forma rápida y sencilla” te recomiendo que le eches un ojo rápido antes de continuar con este, porque mencionaremos algunas cosas que vimos en él.

En esta segunda entrega, veremos los tests unitarios más en detalle. Como ya dijimos, desarrollar tests unitarios y tests de integración es muy similar y la diferencia radica en el número de entidades, capas y /o escenarios involucrados en la funcionalidad que se está probando. Para aclararlo, veremos ejemplos de ambos.

El objetivo de este post es ser mucho menos teórico que en el anterior y mancharnos más las manos, de manera que repasemos rápidamente mediante ejemplos algunas buenas prácticas a la hora de implementar una serie de tests relacionados entre sí y veamos las funciones principales que nos proporcionan JUnit y Mockito, al menos aquellas que hemos encontrado más útiles en los equipos en los que he trabajado.

Por supuesto, existen muchas maneras válidas de afrontar los tests de una funcionalidad y ni mucho menos pretendo dar a entender que esta es la más correcta, pero creo que será un buen punto de partida para que después cada uno de vosotros podáis refinar vuestros propios estilos.

La idea es darte un empujón para empezar, pero está en tus manos indagar más y sacarle aún más partido

sigue leyendo…

AWS vs Azure vs GCP: todos los servicios cloud frente a frente

En un mundo multicloud, dominado por los 3 grandes proveedores, Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure, ¿por qué hay que elegir un único proveedor Cloud cuando puedes quedarte con la oferta de todos?

Cada vez tenemos a nuestra disposición productos más amplios y variados, pero  todos son servicios de alta calidad con una disponibilidad excelente, alta seguridad y rendimiento y nos van a permitir cubrir cualquier necesidad que podamos tener.

Existen diferencias en nombre, precio, tecnologías y en cómo están agrupados dentro de cada plataforma. vamos a poner frente a frente los servicios de las 3 grandes nubes públicas para poder elegir el que más nos convenga.

sigue leyendo…

¿Cómo ven Blockchain los políticos?

Si hay algo que ha prometido Blockchain desde el inicio es poder unir a las personas. Esta tecnología tan de moda, potencia la confianza y la transparencia de todo tipo de transacciones con la ejecución automática de pequeños programas o Smart Contracts. Blockchain ha cambiado, sin ninguna duda, la forma de relacionarnos.

Sin embargo, todo cambio trae consigo una resistencia al mismo. Por lo general, trata de apoyarse en el miedo a lo desconocido, del reto que surge para que la gente conozca y entienda lo que acaba de llegar y de la falta de confianza en el proceso de implantación.

El uso de la tecnología Blockchain no está exento de esta resistencia al cambio, no solo por los motivos anteriores, sino también por el riesgo que supone para algunos de los actores más establecidos en la sociedad, que ven en riesgo su propia supervivencia.

Pero Blockchain ha conseguido poner de acuerdo a numerosas entidades: empresas de retail, banca, seguros, investigadores. etc. Y parece que también ha conseguido colocar en la misma sintonía a los cuatro principales partidos políticos de nuestro país, quienes se han comprometido a impulsar la tecnología Blockchain mediante un Pacto de Estado.


Fuente: Diario Las Provincias
sigue leyendo…

Testing en Android: haz tus tests de forma rápida y sencilla

Si te dedicas al desarrollo de aplicaciones móviles, seguro que no te extrañará si te digo que durante años he conocido a decenas de buenos programadores que, sin embargo, han reparado poco (o nada) en el testing de sus apps. No os voy a engañar, ¡yo he sido durante mucho tiempo uno de ellos!

Quizás porque suelen ser “proyectos relámpago” y los tiempos son tan apretados que no permiten mirar más allá de “pintar pantallas” lo antes posible, o quizás porque la posibilidad de hacer pruebas manuales está tan en la palma de la mano (en este caso es literal) que nos ha hecho pensar que los tests son una especie de lujo innecesario…

Sea como fuere, la realidad es que encontrar aplicaciones con una buena base de tests no es tan habitual como debería en un entorno de desarrollo profesional.

El objetivo de este post es realizar una rápida introducción a la implementación de tests orientados a aplicaciones Android, para que aquellos compañeros con ganas de salir de ese grupo y dar un paso más allá tengan una pequeña guía inicial.

sigue leyendo…

IOTA, conectando el mundo

¿Cuánto has oído hablar de Blockchain y DLT en los últimos meses? Muchísimo, ¿verdad? En este post queremos daros alguna alternativa a este tipo de tecnologías.

Aunque mantiene alguna de las características de Blockchain, tiene algunas particularidades que aportan un valor diferencial para determinados casos de uso basados en IoT. Hoy en el blog os hablamos de IOTA.

sigue leyendo…