Blog y eventos

aprendemos juntos

Showing 436

Si todo el mundo es ágil, ¿dónde está la diferencia?

Hoy en día, casi de la noche a la mañana, todas las empresas de Internet, incluyendo las consultoras más rancias, afirman trabajar de forma ágil, pero ¿es esto cierto? Y, si de verdad todo el mundo es ágil… ¿dónde está el valor diferencial?

sigue leyendo…

Introducción a Django REST framework

Django REST framework (a.k.a DRF) es una de las apps de terceros más usadas en django y prácticamente se ha convertido en una herramienta obligada si lo que queremos es construir un API REST sobre Django.

Recientemente se ha liberado la versión 3 de esta librería soportada principalmente por Tom Christie, un ingeniero británico. Esta versión incluye muchas novedades y suponen un salto de calidad y de madurez en la herramienta.

sigue leyendo…

Replicando datos en Tiempo Real III: aplicando nuestra solución a bases de datos relacionales

Terminamos la serie de post Replicando datos en tiempo real, donde hemos analizado la replicación de datos en tiempo real entre dos sistemas heterogéneos.

En la primera entrega, Replicando datos en tiempo real: ¿qué vas a hacer con tus datos, si no los usas?, expusimos la necesidad de encontrar una solución a esta problemática, viendo qué nos puede aportar desde un punto de vista de negocio y analizando los inconvenientes de las soluciones tradicionales.

En el segundo post, Replicando datos en tiempo real II: Diseñando nuestra solución, diseñamos la arquitectura de nuestro proceso de replicación de datos, analizando sus ventajas e inconvenientes y presentando algunas tecnologías que nos pueden servir a la hora de llevar a cabo la implementación.

Debido a que, como hemos visto, las tecnologías a utilizar pueden variar en función del sistema a replicar, en este último post vamos a centrarnos en analizar con más detalle la replicación de datos para dos bases de datos relacionales: Oracle y PostgreSQL.

sigue leyendo…

Paradigma TechBrunch: Continuous Delivery, así desarrollan software las mejores empresas del mundo

¿Sabes cómo desarrollan software las compañías del nivel de Amazon, Google, Paypal o Netflix? La apuesta de estas grandes empresas que han revolucionado radicalmente el universo del software es clara: cultura abierta y tecnologías open source.

Ya hablamos en otro de nuestros TechBrunch cómo los grandes dragones digitales han marcado el camino de la transformación digital. Por eso, en nuestro último TechBrunch hemos querido profundizar y ver con detalle, de la mano de Amazon y Viesgo, cómo con Continuous Delivery podemos hacer cosas tan increíbles como desplegar nuevas funcionalidades en segundos y de una forma totalmente automatizada.

Desvelamos en nuestro último evento cómo cualquier compañía puede ser puntera en su área trabajando con Continuous Delivery y aplicando cultura DevOps. ¿Tú también quieres ser un líder digital en tu sector?

sigue leyendo…

VERSUS: Apps híbridas VS Apps Nativas

Desarrollos nativos o híbridos: ¿se acabarán comiendo los nativos a los invasores de tecnología híbrida? ¿O serán los nativos los que acaben en una reserva, como pasó en los EE.UU.?

Este choque de civilizaciones, que se desarrolla de forma inmisericorde en nuestros bolsillos y en nuestros corazones, está muy lejos de llegar a su fin.

Para tratar de resolverlo tenemos, en la esquina derecha, con 75kg de peso y múltiples aplicaciones híbridas a sus espaldas a Arturo Batanero, arquitecto front-end y siempre a punto de salirse de la autovía al ver el cartel de “Córdoba”, preguntándose si está bien escrito.

Y en la esquina izquierda, con 77 Kg de peso  y un montón de aplicaciones nativas desplegadas, tenemos a Miguel Sesma, desarrollador Android e iOS, artesano del software y siempre probando lo nuevo.

Ahora el árbitro sobre el ring eres tú. ¿Se ganará el combate por puntos? ¿O será por KO? ¡Vota!

sigue leyendo…

Cómo integrar estrategia, diseño de producto y analítica en agile

Los usuarios de Internet son cada vez más exigentes y la oferta de servicios en la red es cada vez mayor. En este escenario es muy difícil diferenciarse entre tanta competencia y el concepto de fidelidad a una marca está desapareciendo. De hecho, si no los cuidamos, los usuarios no dudarán en cambiarnos si encuentran algo mejor.

El cliente ha pasado a ser el centro de todo y, además, el Time to Market cobra cada vez más importancia. Muchas veces no triunfa quien tiene la mejor oferta, sino quien llega primero a los clientes. Ya no vale solo con mirarse el ombligo, hay que tener un ojo puesto constantemente en el mercado, porque en el momento en que la competencia lanza algo novedoso, empieza la cuenta atrás para reaccionar.

sigue leyendo…

III Torneo de Pádel a beneficio de la Fundación Lealtad

Con la llegada del verano, desde Paradigma y Stratio celebramos uno de los eventos más especiales del año: el torneo de Pádel a beneficio de la Fundación Lealtad.

Por tercer año consecutivo organizamos este encuentro con el fin de colaborar con esta entidad sin ánimo de lucro que se esfuerza día tras día en velar por la transparencia de todas las ONGs que colaboran con ella.

Y qué mejor forma de hacerlo que organizando un torneo de pádel entre amigos para colaborar con una buena causa. Así fue el III Torneo de Pádel solidario de Paradigma y Stratio.

sigue leyendo…

Expect, la librería que automatiza scripts interactivos

La instalación silenciosa y despliegue automático de librerías o componentes es un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de montar un entorno fiable y productivo.

Es habitual que en proyectos de desarrollo software o en gestión de sistemas se tengan que integrar procesos estandarizados. Si estos procesos requieren la interacción del usuario, el tiempo que se tarda en completar la tarea aumenta considerablemente, al igual que el riesgo debido al factor humano.

Por eso, herramientas como Expect facilitan el trabajo al hacer posible la automatización de algunas tareas como los scripts interactivos. En este post veremos los aspectos básicos de esta librería para Linux y un par de ejemplos que nos ayuden a crear nuestros propios ficheros ejecutables.

sigue leyendo…

Renfe: en Internet sin cloud ni experiencia de usuario

El pasado 25 de junio, Renfe ponía en marcha su tercera oleada de venta de billetes de AVE a 25 euros. Sobre el papel, la campaña parecía ser una buena forma de conmemorar los 25 años de puesta en marcha de la línea de alta velocidad, pero en la práctica está siendo un problema reputacional debido a los problemas que están teniendo los clientes para conseguir los billetes de esta promoción.

Un par de días antes de esta tercera oleada, nos encontrábamos una noticia prácticamente calcada en la mayoría de grandes medios haciéndose eco de las “más de 70 medidas” que Renfe había adoptado para conseguir que en esta ocasión el servicio fluyera de forma correcta.

sigue leyendo…