¡Paren las rotativas!

Paradigma se suma a

Logo Indra

¡Tenemos novedades! Nos sumamos a la familia Indra para formar parte de un nuevo gigante digital. ¿Nos acompañas en esta nueva aventura?

Nota de prensa completa ×

Blog y eventos

aprendemos juntos

Mostrando 10

Data Science: ¿por qué nos creemos tan modernos?

Desde hace ya un tiempo ha surgido en el mercado el rol del Data Scientist, entendido como el gurú de los datos, el experto en la nueva corriente del Data Science, pero ¿de dónde surge esta nueva posición? Hasta que han llegado, ¿nadie analizaba datos? ¿Nadie les sacaba valor para el negocio?

sigue leyendo…

Primeros pasos con AMP⚡(Accelerated Mobile Pages)

En los dos últimos años habrás notado que tanto en los resultados de los buscadores como en determinados enlaces publicados en redes sociales aparece un pequeño rayo . Esos contenidos están haciendo uso de la tecnología AMP.

AMP (Accelerated Mobile Pages) es una iniciativa open-source impulsada en un primer momento por Google y promovida por varias compañías. Pretende ser un estándar para la creación de contenidos de consumo ultra rápido dentro del universo de los dispositivos móviles.

Veamos qué sectores son los que más utilizan este tipo de tecnología y qué ventajas les aportan.

sigue leyendo…

De Lambda a Kappa: evolución de las arquitecturas Big Data

La irrupción de Internet, hace más de dos décadas, ha ido transformando los modelos de negocio y, en estos últimos años, los datos han cobrado una especial relevancia a la hora de tomar decisiones y decidir el futuro de las empresas.

En esta línea, desde hace algunos años, escuchamos de forma cada vez más habitual el término Big Data, pero ¿sabemos realmente en qué consiste?

sigue leyendo…

Y a ti, ¿cómo te ha cambiado la vida la jornada compacta?

Disfrutar de jornada compacta de 8:00h a 15:00h en oficina… ¡durante todo el año! Era la noticia bomba con la que despedimos el año 2016. Sin duda, esta era la propuesta más habitual en nuestro panel de sugerencias, sobre la que más insistimos y por la que, finalmente, acabamos apostando.

Empezamos 2017 nerviosos, entusiasmados, felices por poder conciliar. Y no es que no lo hiciésemos antes. Siempre hemos disfrutado de teletrabajo, horario flexible… Pero la jornada compacta suponía ir más allá, dar un paso de gigante en cuanto a calidad de vida y productividad. Porque ambos conceptos van de la mano, porque tener un horario intensivo no significa ser menos productivo.

Y con esta apuesta, nos convertimos en la primera empresa IT en incluir la jornada compacta durante todo el año. Ahora, un año después, creemos que es importante pararnos a reflexionar sobre cómo ha impactado este cambio en nuestra vida dentro y fuera de la oficina.

sigue leyendo…

¿Qué retos nos depara IoT para este 2018?

El otro día, yendo al supermercado, me fijé en el sistema de detección de aparcamiento y me llamó la atención que algunos estaban apagados, parecían no funcionar. Curioso de mí, me acerqué y vi que el “cacharrito” tenía unos cables rotos…

Más allá de plantearme si se le había pasado por la cabeza a alguien cortar dichos cables, me vinieron a la cabeza unas reflexiones que me gustaría compartir en este post. ¿Es segura la IoT? ¿De verdad le sacamos todo el partido a los datos que se obtienen?

Llevamos dos o tres años experimentando un gran auge de IoT en todo el mundo. En parte, gracias al fácil acceso a conectividad, la evolución de las tecnologías o la gran diversidad de dispositivos. Pero también gracias a empresas innovadoras y disruptivas que han sabido aprovechar esa situación creando productos y servicios en torno a ello. Pero, este auge no ha llegado a su fin…

Para hacernos una idea de lo que esto implica, diferentes estudios afirman que 2018 va a terminar con más de 11.000 millones de dispositivos conectados, sin incluir ordenadores ni móviles. Es más, se estima que en 2020 el número de “cosas” conectadas llegará a las 30.000 millones. A la par que estas cifras constatan el éxito de IoT y todo su ecosistema, también revelan una serie de retos que, a los que estamos en el mundo de la tecnología, nos apasionan.

sigue leyendo…

Stencil.js: crear web components nunca fue tan fácil

Hace unos meses en la Polymer Summit 2017 desde el equipo Ionic lanzaban una pequeña bomba. Y es que Ionic 4 dejará de estar atado a Angular y podrá ser usado con la librería/framework que queramos. Es decir, que podremos usar Ionic con Angular (como venía siendo hasta ahora), con Vue.js, React o lo que queramos.

¿Por qué han tomado a esta decisión? Porque han visto que el camino que está siguiendo ahora mismo el universo Front es el de crear componentes reutilizables y agnósticos a cualquier framework. En este post nos centraremos en Stencil.js como una de las posibles soluciones.

sigue leyendo…

Gestión de crisis y alta disponibilidad en OpenShift

El grupo de meetup de OpenShift presenta una nueva charla orientada a personas que tengan conocimientos base de Openshift de infrastructura.
Viene motivada ante la necesidad de crear una estrategia de respaldo de los servicios de un entorno HA en producción y afrontar con garantías su correcta recuperación en caso de caída.
El laboratorio que se usará está en la v3.6 de Red Hat Openshift.

sigue leyendo

APIs en Python: GraphQL con Graphene y Wikipedia con Pywikibot

Convocamos un nuevo meetup orientado a profundizar en el uso de APIs con Python. Por un lado veremos como construir APIs en GraphQL con Graphene y por otro como explotar el API de la wikipedia gracias a Pywikibot y PAWS. ¡Nos acompañarán dos ponentes excepcionales!

Wikipedia: la enciclopedia que cualquiera puede editar. Hasta con Python.
Miguel-Ángel Monjas nos mostrará diversos paquetes y herramientas con las que puede editar en Wikipedia de forma programática: pywikibot, un paquete que permite la creación de bots y la edición en general en Wikipedia y proyectos relacionados; PAWS, un servicio proporcionado por la Wikimedia Foundation para ejecutar notebooks basado en pywikibot. También veremos los diferentes formatos de mapas y de contenido estructurado que pueden utilizarse. Se finalizará con un ejemplo práctico.

Miguel-Ángel Monjas es ingeniero de Telecomunicación y Data Scientist. Ha trabajado durante los últimos años en el departamento de Innovación de Ericsson España y ha hecho de todo: team leader, solution architect, patent management, estandarización y también programar en Python. Comenzó a editar en Wikipedia hace más de diez años y forma parte de Wikimedia España.

sigue leyendo

Bill Murray o cómo se refleja Scrum en tu vida diaria

Mucho hemos oído últimamente hablar de Scrum y toda la metodología Agile. Parece que es una nueva moda, al igual que todas las que surgen año tras año. Y, sin embargo, en cuanto empezamos a profundizar un poco, en seguida nos topamos con que tiene más de 20 años.

También se dice de Scrum que es algo que únicamente es aplicable a proyectos de desarrollo… ¡nada más lejos de la realidad!

A poco que investigues, podrás comprobar que se ha llegado a aplicar en proyectos de todo tipo (construcción de automóviles, en la universidad, construcción de naves espaciales… ¡incluso en la planificación de una boda!).

Hace unos días, me di cuenta que incluso tenemos ejemplos de su uso en el cine. Sí, en muchas de las películas que hemos visto desde nuestra tierna infancia hay ejemplos de cómo se aplicaba Scrum, sin tener ni idea de lo que estábamos viendo.

El primero en aplicar Scrum, sin duda, fue Bill Murray.

Copyright: Columbia Pictures

sigue leyendo…

Cómo optimizar tu aplicación Java en Docker (2/2)

En nuestro anterior post hablamos de las diferentes memorias que componen la JVM y de la problemática de Java 8 y los cgroups.

Al final de nuestro viaje habíamos acotado todas las memorias, pero nos seguíamos encontrando en la situación en que después de cierto tiempo los consumos seguían excediendo los límites establecidos.

Habíamos llegado a una situación que empezaba a tomar matices de Expediente X. El proceso Java seguía consumiendo más memoria de la que reportaban tanto jConsole como jcmd. ¿Cómo era eso posible? Fue entonces cuando tocó adentrarse en lo desconocido…

sigue leyendo…