Blog y eventos

aprendemos juntos

Mostrando 10

La revolución de las APIs: todo lo que debes saber

¿Cómo han cambiado las APIs el mundo del desarrollo? Sin duda, en la última década han supuesto una gran revolución.

Su protagonismo es cada vez más importante en las arquitecturas de software modernas. Son pocas las organizaciones que no incluyen en su estrategia IT el desarrollo de APIs.

Hoy en el blog recopilamos nuestro mejor contenido en APIs, vemos aspectos importantes como cómo gobernarlas, procesos de securización o herramientas de que nos facilitan su validación.

sigue leyendo…

Celebramos que somos diferentes, celebramos la Semana de la Diversidad

Personas y talento. Si nos conoces, sabrás que llevamos estas dos palabras por bandera. Las personas son el eje de nuestra compañía, más allá de los proyectos, los objetivos, los timings… Y una gran parte de nuestro esfuerzo es hacer que esta sea una empresa donde trabajan personas felices, dentro y fuera de la oficina. 

El talento es la otra pata donde nos sustentamos. Uno de nuestros objetivos es que Paradigma sea ese punto de encuentro, ese lugar donde trabajan personas talentosas trabajan para hacer del mundo un lugar mejor. Puede que suene ambicioso, incluso utópico, pero es lo que llevamos en nuestro ADN.

La familia Paradigma es cada vez más grande, cada vez más diversa. Por eso, la semana pasada quisimos llevar a cabo una iniciativa donde homenajear esa pluralidad: celebramos la semana de la Diversidad

sigue leyendo…

Los 5 posts más leídos de 2019

¿Por qué esperar a final de año para contarte cuáles son nuestros posts más leídos de 2019? Aprovechamos estas semanas de verano, en las que tenemos más tiempo para leer y disfrutar, para adelantarte cuál es el top 5 de nuestro blog.

sigue leyendo…

5 aspectos clave para medir el impacto de tu compañía

En posts anteriores hemos reflexionado sobre cómo la tecnología puede hacer de palanca para solucionar los problemas globales de este siglo y del impacto que tiene a la hora de construir un mundo mejor

Distintos institutos, nuevas startups o grandes corporaciones están creando proyectos que aspiran a cambiar el mundo y a la vez ofrecen una oportunidad de crecimiento sostenible

Estos proyectos tienen ambiciones tan transformadoras como mejorar el acceso a la educación, conseguir la igualdad de género, crear formas de consumo más circulares, eliminar la pobreza en el mundo, transformarnos hacía una energía 100% renovable o proteger la biodiversidad en la tierra y los mares. 

Son aspiraciones muy diferentes entre sí y, por tanto, son proyectos donde es muy difícil establecer criterios de medición de impacto comunes

Precisamente la medición de impacto es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos para solucionar los grandes problemas de nuestro planeta

Sin unos criterios de medición comunes, será complicado que las compañías inviertan en este tipo de proyectos, que las startups consigan la financiación que esperan o que el propio gobierno priorice las necesidades y problemas más importantes de una región.

sigue leyendo…

Designwashing: todo por el diseño, pero sin diseño

Hace unos días, se dio a conocer que Jony Ive abandonará Apple en los próximos meses. El británico lleva allí 27 años nada menos y se le considera pieza fundamental del éxito global de los californianos

Fuertemente inspirado por Dieter Rams y Braun, empezó a impactar de lleno en el éxito de la compañía hace 20 años, cuando diseñó su primer gran éxito: el iPod. Ocupa el cargo de Chief Design Officer y Vicepresidente Senior de Apple. Es, por tanto, el ejecutivo de diseño más influyente del mundo

No es acreedor único de todos los méritos de Apple, obviamente, pero la noticia debería ser de gran calado en el mundo de los negocios dado que todos identificamos El Diseño como un pilar fundamental de la estrategia corporativa de la —probablemente— empresa más grande del mundo. 

Por eso, a mí y a otros muchos, nos ha llamado la atención su sustituto: ninguno. Así es, serán los compañeros que le siguen en el escalafón quienes reportarán a Jeff Williams, COO (Chief Operating Officer). Por lo tanto, Apple perderá al único diseñador C-level del comité de dirección.

Veremos si en los próximos meses hay reemplazo, pero ¿permitiría Apple dejar sin sustituto algún otro miembro de la C-suite?

sigue leyendo…

Las mejores buenas prácticas para tener en cuenta en nuestro día a día

¿Cómo lograr una buena calidad de código y cobertura de test? ¿Qué podemos hacer para no caer en la monotonía? ¿Cómo cambiar la rutina por buenas prácticas? ¡Con este post vamos a intentar dar un pequeña receta para lograrlo!

Imaginemos una situación que suele ser habitual: estamos en un proyecto utilizando tecnologías que nos limitan bastante (por ejemplo, a pesar de ser un proyecto web con Java, no podemos usar Spring).

Por limitaciones del cliente, usamos la infraestructura (nada de locuras de contenedores ni cloud…) y procedimientos del cliente. Ante este panorama, ¿qué podíamos hacer?

A pesar de todo lo anterior hemos conseguido que en el resto de metodologías el proyecto sí destaque y esto nos ha permitido conseguir un producto final de buena calidad y que se sustenta sobre buenas prácticas como TDD, pair programming, code reviews, etc. ¡Vamos a repasarlas!

sigue leyendo…

En “Agilistas por el mundo” hoy… AOS 2019

Si eres un agilista de pro, ¡probablemente no has querido perderte la Agile Open Space 2019! Este evento se ha convertido, sin duda, en uno de los encuentros de referencia en la comunidad ágil a nivel nacional

Cada año el plantel de charlas se supera. Y esta edición no ha sido menos. La AOS 2019 se ha celebrado en Bilbao y hasta allí nos hemos ido algunos compañeros de Paradigma para compartir ideas, intercambiar experiencias y empaparnos de lo último en Agile

Hoy en el blog te contamos cómo fue la AOS 2019 y qué nos trajimos de ella.

sigue leyendo…

Paradigma TechBrunch: the Goodly way to build digital products

Los cambios en el mercado actual van cada vez más rápido. Las compañías se ven obligadas de tener una capacidad de adaptación impensable hace unos años. ¿Cómo pueden sobrevivir las empresas a esta vorágine de cambios y seguir cumpliendo con las expectativas de sus clientes?

Una de las claves está en poner el foco en el desarrollo de productos digitales a la velocidad que se demanda. Solo así podremos hacer frente a nuestros competidores y estar constantemente actualizados. 

En el undécimo TechBrunch que celebramos nos centramos en cómo lanzar productos digitales que impacten en el mercado con un time to market muy competitivo. Esta vez, Google y Verti fueron los encargados de darnos las claves.

sigue leyendo…

Cheat sheet sobre Pandas y Seaborn: agiliza la visualización de tus datos

¿Trabajas con grandes cantidades de datos? Entonces sabrás de la importancia de efectuar análisis visual exploratorio sobre ellos. Así, rápidamente podemos comprenderlos, interpretarlos y exprimir al máximo todo su valor.

Si además trabajas con Python, la librería Pandas seguro que forma parte de tu día a día. En esta cheat sheet resumimos con simpleza los plots que se pueden ejecutar nativamente sobre los dataframes de Pandas.

Y si estás en un nivel experto, también te dejamos una pequeña muestra de lo que se puede hacer con Seaborn, otra librería de visualización avanzada que proporciona estilo y mayor funcionalidad a nuestras gráficas.

¡Descárgate nuestra cheat sheet! Y si tienes alguna sugerencia o idea no dudes en compartirla con nosotros.

Descarga PDF

sigue leyendo…

El camino hacia un crecimiento inteligente y sostenible

El crecimiento siempre ha sido el fin último de las compañías y de la economía en general. El éxito de una empresa se mide en base a su crecimiento, el éxito de un país en base a la salud económica que ofrece el PIB.

Para cumplir con sus objetivos económicos, las compañías tienen un impacto social y medioambiental allí donde operan, un impacto que siempre se ha tratado desde áreas concretas de las empresas. Creando fundaciones, departamentos de Responsabilidad Social Corporativa o campañas de reputación de marca y comunicación corporativa.

Esta separación entre el core del negocio y las áreas de responsabilidad empieza a desaparecer. Las compañías están poniendo el impacto y la sostenibilidad en el centro de su modelo de negocio, se están replanteando cómo transformar su cadena de valor y sus productos y servicios para crecer de manera sostenible.

El impacto positivo en el mundo y el crecimiento ya no deben ser cosas separadas. Muchos cambios que están ocurriendo en distintos agentes de la economía hacen que el binomio crecimiento e impacto positivo sea una fórmula de éxito para cualquier compañía.

Recogemos a continuación alguna de las principales tendencias y datos que reflejan esta oportunidad y la transformación a la que nos enfrentamos.

sigue leyendo…

Buscar por tags