Blog y eventos

aprendemos juntos

Showing 346

Paradigma, en busca de la felicidad

Muchos pensaréis que estoy hablando de esa gran peli de Will Smith en la que tienes ganas de comerte el mundo después de verla. No es de esta película de lo que hoy os quiero hablar.

Hace un año en Paradigma decidimos cambiar el nombre del departamento de Recursos Humanos por el de departamento de personas y, más concretamente, “People@ Paradigma”. Esto generó muchas bromas y comentarios simpáticos en la empresa acerca de si en los demás departamentos no había personas y había, acaso, ¡jirafas!

“Recurso” es una palabra poco agradable para referirnos a los compañeros con los que trabajamos, creo que eso nadie lo discute. De hecho, llamar a las personas “recursos” viene de épocas pasadas, me recuerda a la revolución industrial, en la que a las personas en las fábricas se las consideraba recursos, y se les trataba como a tales. El llamar recursos a las personas es una manera de cosificarlos, hacerlos igual a otras cosas que se gestionan como recursos.

Pues bien, en Paradigma las personas nunca son recursos, nunca son un medio para conseguir un fin, siempre son un fin en sí mismo. Si en alguna decisión o acto esto se vulnera hay que identificarlo y corregirlo, y lograr que cualquier persona no sólo comparta este principio básico, sino que esté interiorizado en nuestro ADN para que sea nuestro comportamiento natural, sin necesidad de pensarlo, o tener que racionalizar el por qué.

sigue leyendo…

Postman: gestiona y construye tus APIs rápidamente

¿Quién no ha sufrido el mundo de las APIs en sus huesos? Si eres desarrollador web, y sobre todo te has enfocado en desarrollar tus proyectos en arquitecturas de microservicios, seguro que te has visto en la necesidad de gestionar múltiples APIs (ya sean propias de tu sistema o integraciones con aplicaciones de terceros) que deben ser mantenidas de la manera más rápida y eficiente posible.

En el post de hoy vamos a introducirte en el mundo de Postman, una herramienta que si no la conocías, hará del trabajo con APIs algo apasionante.

sigue leyendo…

Paradigma Digital estará presente en el T3chFest 2017

Los próximos 9 y 10 de febrero de 2017 tendrá lugar la quinta edición del T3chFest en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid.

Este año Alfredo Espejel y Jose Manuel Ferrer han sido seleccionados para enseñar a los asistentes diferentes utilidades y aplicaciones sobre las últimas tecnologías a través de sus ponencias.

Alfredo Espejel tendrá su participación el jueves 9 con su charla “Openstack, Docker, Kubernetes y Openshift para mi abuela” en la que explicará para qué sirven esas cuatro tecnologías sin dejar ningún conocimiento básico por sabido.

Jose Manuel Ferrer nos hablará el viernes 10 de febrero sobre realidad virtual en la ponencia “Ready Player Two, OpenStack en el metaverso (virtualizando en realidad virtual)”.

sigue leyendo

Me mola Scrum, pero que lo haga otro

¿Cuántas veces en nuestro trabajo hemos mirado a nuestro alrededor y hemos visto que algo no encaja? Por alguna extraña razón pensamos: “Siempre lo hemos hecho así”. Todos sabemos que es una respuesta absurda, sin embargo nadie quiere cambiar nada. Esta reflexión nos la hace Jeff Sutherland en su libro “Scrum: The Art of Doing Twice the Work in Half the Time”.

Y así es, en muchos lugares de trabajo encontramos a personas con ansias de mejora, ya que los procesos improductivos que existen en las empresas son muy visibles a bajo nivel. El problema es que muchas personas creen que la mejora es tan difícil que no se va a producir, y acaban por mirar hacia otro lado. A Scrum le ocurre algo parecido. En este post vamos a terminar con ese mito.

sigue leyendo…

Trazabilidad Distribuida con Spring Cloud: Sleuth y Zipkin

 El auge de las arquitecturas de microservicios ha traído consigo algunos retos que debemos ser capaces de abordar para conseguir un sistema consistente, como son la monitorización, gestión de la configuración centralizada, centralización de logs…

En este tipo de arquitecturas una petición de un consumidor de nuestro sistema puede desencadenar varias llamadas internas entre microservicios, por lo que es importante poder asociar un identificador único de petición para que se pueda propagar entre estas llamadas y así poder posteriormente consultar las peticiones de forma centralizada. Spring pone a nuestra disposición herramientas que nos facilitan este trabajo: Spring Cloud Sleuth y Zipkin.

En este post explicaremos la forma de almacenar y explotar de forma centralizada la trazabilidad de peticiones a nuestros servicios utilizando estas herramientas.

trazabilidad-distribuida

sigue leyendo…

Big Data en las nubes

Amazon Web Services, Google Cloud Platform y Azure se han convertido en los principales proveedores de tecnología Cloud hoy en día. En el blog ya hicimos una comparativa entre alguna de estas plataformas. Analizamos sus características en cuanto a almacenamiento y procesamiento y vimos sus diferencias y similitudes más destacadas sobre bases de datos, redes, herramientas de desarrollo y gestión, analytics y machine learning, entre otras.

Dentro del amplio abanico de soluciones IaaS y PaaS que ofrecen estos proveedores destacan los componentes que ofrecen soluciones específicas para el área Big Data.

En este post haremos un análisis de las principales herramientas orientadas a Big Data que nos ofrecen estos tres proveedores. Clasificaremos los diferentes componentes como soluciones de almacenamiento, procesamiento o inteligencia.

sigue leyendo…

Automatización de despliegues en Openshift con Ansible Tower.

En esta charla mostraremos una PoC de un pipeline de Entrega Continua en el que se utilizará Jenkins como orquestador de procesos y Ansible Tower como ejecutor de las acciones a realizar para el despliegue automatizado y promoción de una aplicación en varios entornos definidos en Openshift Container Platform. Entraremos en detalle en la integración entre los diversos componentes que integran la plataforma, para acabar con una demo final en la que podremos ver todo el sistema funcionando. ...

sigue leyendo

Tests integrados en Spring Boot con Fongo

En los procesos de transformación digital de cualquier empresa, la migración de las arquitecturas monolíticas a arquitecturas basadas en microservicios es prácticamente una obligación. Como ya hemos comentado en otros posts, los microservicios ofrecen múltiples ventajas como escalado, integración con otros sistemas, simplicitud, etc. Pero también obliga a los desarrolladores a que su código sea más sólido y de mayor calidad, lo que obliga a elaborar tests de gran calidad para asegurar esta solidez.

Para desarrollar microservicios usando Java como lenguaje de programación, Spring, con su módulo SpringBoot, facilita mucho la tarea de implementar dicho microservicio. Si además, debe integrarse con una base de datos NoSQL como puede ser MongoDB, Spring también ofrece módulos que facilitan esta integración.

Una vez tenemos implementado nuestro microservicio SpringBoot con su base de datos se recomienda utilizar una base de datos en memoria para poner a prueba todo el flujo a la hora de diseñar los test integrados, desde la llamada REST a la lógica de base de datos.

Para implementar tests integrados en servicios SpringBoot con MongoDB, una posible solución es utilizar Fongo. Y de ello vamos a hablar en este post.

sigue leyendo…

KPIs de incidencias para un Kanban Board de Jira

En pocas ocasiones se percibe el esfuerzo que implica solucionar un problema en uno de nuestros sistemas. Sin embargo, cuando el fontanero llega a nuestra casa, toca la pieza adecuada y nuestra lavadora deja de hacer ese ruido infernal y estridente que nos hacía temer lo peor, nos parece que el trabajo merece el salario (aunque puede que después del susto y con más calma podamos tener alguna duda al respecto). Cuando se trata de arreglar una incidencia, la percepción no es la misma, principalmente porque el software es muy etéreo.

Esta era la percepción de nuestro cliente cuando nos pidió desarrollar un sistema donde pudieran ver el ritmo con que el equipo solucionaba las incidencias. Estas eran generadas en Jira por el centro de atención al cliente y decidimos usar el API que ofrece (de la que ya nos hizo un repaso Manuel Zaforas) para desarrollar un dashboard donde mostrar ciertas métricas que nos dieran datos con los que describir la situación real.

reloj-jira

sigue leyendo…

Así despedimos el año en Paradigma

Oficinas casi desiertas, despachos vacíos, ¡hasta sobran cucharillas para el café en el office! La navidad ha llegado y con ella las vacaciones. ¿Tranquilidad? ¿Aburrimiento? En Paradigma las últimas semanas del año suelen ser las más especiales, las más divertidas, las que más disfrutamos.

sigue leyendo…