Blog y eventos

aprendemos juntos

Mostrando 10

Haz fuerte tu negocio con tecnologías Cloud

A estas alturas no vamos a hablar de las virtudes de la nube. Cada vez son más las empresas que son conscientes de la importancia de aplicar en sus proyectos o productos tecnologías basadas en cloud.

Seguridad física, mayor confidencialidad y seguridad de los datos, alta disponibilidad por defecto, gestión más transparente… son solo algunas de las ventajas que nos aporta la nube, ya sea pública o privada.

Para nosotros, desarrollar proyectos en la nube es fundamental para que la transformación digital de nuestros clientes sea un éxito.

Gracias a estas tecnologías podemos competir sin miedo con los grandes dragones digitales y afrontar las necesidades que nos marca el mercado. ¿Aún no tienes claro la importancia de cloud en tu empresa?
sigue leyendo…

Ser ágiles, parte esencial de nuestro ADN

No entendemos otra forma de trabajar en el entorno digital que no sea desde la agilidad. Llevamos más de una década siendo ágiles y trasmitiéndole a nuestros clientes la importancia de serlo.

Pero ser ágil no es una moda más. No se trata de seguir un framework rigurosamente, la clave es prestar atención a los valores que hay detrás y preguntarnos cómo este tipo de metodologías pueden hacer que nuestros proyectos sean exitosos.

En Paradigma, gracias a nuestros equipos multidisciplinares y de alto rendimiento junto al uso de las mejores prácticas en ingeniería de software, hacemos que nuestros clientes se adapten rápidamente al mercado, satisfaciendo así las necesidades que demanda el usuario.

Porque estamos convencidos de que lo realmente importante no está solo en las aptitudes, sino en las actitudes. ¡Así entendemos el agilismo en Paradigma! sigue leyendo…

[Infografía] Cassandra, la dama de las bases de datos NoSQL

Si hay una base de datos NoSQL que ha conseguido hacerse un hueco en el universo Big Data, esa es Cassandra.

Pero, empecemos por el principio. Tiene su origen en Facebook, en 2008 fue liberado como proyecto open source y en 2010 se convirtió en un proyecto top-level de la  fundación Apache.

Pero, ¿qué hace tan especial a Cassandra? En esta infografía repasamos a grandes rasgos todas las características por las que destaca esta base de datos distribuida.

sigue leyendo…

Blockchain, así es la nueva revolución de Internet

Si hay un tema que es tendencia este 2018 en IT, sin duda es Blockchain. Gracias a los Bitcoins, esta tecnología ha saltado a la fama y se ha dado a conocer más allá del sector tecnológico.

Pero si tienes conocimientos técnicos es probable que Blockchain te llame la atención por otros muchos motivos, entre otros, por todas las novedades que trae consigo y que pueden cambiar las reglas del juego de tu negocio.

Pero, ¿cómo será la revolución que traerá blockchain y sobre la que todo el mundo especula? No se trata solo de un cambio tecnológico, sino de un cambio de paradigma, una manera distinta de entender las relaciones sociales en un mundo globalizado e hiperconectado y todo lo que ello supone.

Algunos de nuestros compañeros profundizan en las posibilidades que nos ofrece este tipo de tecnología. Hoy las resumimos en este post.

sigue leyendo…

Los 5 post más leídos de 2018

¡Más de 70 post! Ese es el contenido que llevamos publicado en el blog en lo que va de año. Entendemos que no hayas tenido tiempo de leerlos todos, por eso hoy en el blog recopilamos nuestros 5 post más leídos de 2018.

Con esta selección, ¡ya no tienes excusas! Échale un vistazo a nuestros 5 post más populares y te actualizamos en lo último en tecnología y negocio.

sigue leyendo…

Microservicios, ¿por qué llevamos años apostando por esta arquitectura?

Las arquitecturas basadas en microservicios son uno de los componentes fundamentales a la hora de llevar a cabo el proceso de transformación digital.

Pero, ¿qué es un microservicio? Es un estilo de desarrollo por el cual aplicaciones complejas se desglosan funcionalmente en aplicaciones más sencillas, que se pueden desplegar y escalar con relativa facilidad e independencia.

Las ventajas que aporta este tipo de arquitectura: es políglota, tiene un principio de responsabilidad única; permite un escalado eficiente, elástico y horizontal en función de la demanda… han hecho que en Paradigma llevemos años apostando por esta tecnología.

Recopilamos nuestro mejor contenido sobre microservicios para ponerte al día y para darte razones de sobra para que apuestes sin miedo por esta arquitectura.

sigue leyendo…

¿Qué hay detrás de los proyectos de Paradigma?

Más de 10 años en el sector IT dan para mucho. Hemos transformado digitalmente a grandes compañías, hemos perfeccionado nuestras estrategias digitales, ¡e incluso hemos sobrevivido a 3 mudanzas!

Sin embargo, hay algo que siempre nos mantiene activos e inquietos, y eso es nuestro afán de estar siempre a la última en tecnología y transmitir este conocimiento y nuestros valores a nuestros clientes a través del trabajo en equipo, de la cultura ágil y del talento.

Pero, ¿cómo traducimos todo esto? ¿Cómo aterrizamos toda esta teoría en nuestros proyectos? En Paradigma contamos con 8 iniciativas, cada una centrada en un área, que velan precisamente por todo eso.

Estas 8 líneas impulsan y hacen posible esa labor de estar siempre actualizados y de que nuestros proyectos cuenten con lo mejor de cada tecnología para desarrollar software de manera simple, rápida y efectiva.

Desde blockchain, pasando por IoT, Big Data & Inteligencia Artificial, hasta lo último en Cloud o Experiencia de Usuario. Repasamos cada una de nuestras Iniciativas para descubrirte cómo desarrollamos nuestros proyectos.

sigue leyendo…

[Infografía] TDD, una metodología para gobernarlos a todos

Desde hace unos años han surgido diferentes técnicas para mejorar nuestra productividad, reducir costes de mantenimiento y debugging, dotar de robustez a nuestro software y focalizar nuestros desarrollos. Entre estas técnicas, se encuentra TDD, cuyo paradigma consiste en “escribir la prueba, codificar la implementación asociada a dicha prueba y refactorizar”.

Una buena prueba nos puede clarificar el funcionamiento de una casuística concreta, incluso mejor que la documentación asociada. En esta infografía hacemos un resumen de en qué consiste TDD, en qué principios se basa (SOLID) y cuáles son sus ventajas y desventajas.

sigue leyendo…

Tu empresa no necesita Tribus y Squads

En los últimos meses parece que las empresas por fin son conscientes de la importancia de la cultura como pilar fundamental en su proceso de transformación digital.

El problema es que, este interés por la cultura ha llegado en forma de “moda adolescente”. Parece que todas las empresas tienen que abrazar el agilismo y montar tribus, aunque no sepan muy bien de qué va todo esto, ni entiendan el verdadero impacto que supone este cambio.

Las grandes empresas tienen una ferviente devoción por las prácticas, esos remedios milagrosos que transforman tu compañía de forma rápida y sin dolor. Remedios que están basados en el mismo compuesto mágico que hace funcionar las cremas reductoras de celulitis, los aparatos de abdominales o los tónicos crecepelo.

De esta corriente de pensamiento, surge ahora esa fiebre por meter en las compañías a martillazos las tribus y los squads.

sigue leyendo…

Cómo crear fácilmente una red privada de Ethereum

Desde hace un tiempo se han vuelto populares las granjas de minería para monedas virtuales para ganar dinero como pago por validar transacciones de una cadena de bloques.

Esto se realiza en redes públicas de tipo Blockchain para bitcoin, Ethereum o Monero. Pero como ya contamos en este post, las posibilidades de Blockchain van mucho más allá del intercambio de tokens.

Hoy vamos a centrarnos en las redes privadas que nos van a permitir aprovechar las posibilidades de blockchain dentro de nuestra organización. En este post explicaremos cómo crear una red privada de Ethereum, en la que posteriormente podremos crear smart contracts.

sigue leyendo…