Blog y eventos

aprendemos juntos

Mostrando 10

Ebook ‘Métricas ágiles: inspección y adaptación guiada por métricas’

Hoy día, rara es la compañía que no es o no quiere ser Agile. Sin embargo, pocas están haciendo una adopción Agile real.

Un error común es aplicar ciertos cambios superficiales sin llegar al trasfondo, sin comprender las implicaciones un proceso empírico. Porque aunque tengamos en cuenta aspectos importantes como la inspección y la adaptación, si nuestras decisiones se basan solo en intuiciones y no en métricas, estaremos recorriendo parte del camino a ciegas y sin capacidad de previsión. 

En este eBook profundizamos en diferentes tipos de métricas ágiles que permiten alinear el qué y el cómo, integrando negocio y tecnología con un propósito común. Métricas orientadas a mejorar como equipo, garantizar la calidad de la entrega y validar hipótesis de negocio. De esta forma, los equipos podrán ir reorientando sus esfuerzos y maximizando el retorno.

Os acercamos nuestra experiencia con las métricas, cómo hemos pasado de la teoría a la práctica y cómo las hemos acercado al día a día de equipos ágiles en distintos contextos, mediante algunos casos reales. ¡Descárgate ya nuestro eBook y haz que tu compañía sea ágil de verdad!

sigue leyendo…

[Meetup] Management Líquido en la práctica

Thinking with you ha cumplido ya 5 años. Nacimos con la intención de ser una organización diferente a lo habitual. No inventamos nada nuevo, ya que conceptos como Sociocracia, Agilidad, Organizaciones Líquidas o Caórdicas son conceptos con muchos años de historia.

sigue leyendo

Conoce nuestros grupos de meetups, ¿cuál es tu favorito?

En Paradigma ya estamos preparados para la vuelta al cole. Tanto es así, que hemos actualizado y reorganizado nuestros grupos de meetup. La formación sigue siendo uno de nuestros puntos fuertes, sobre el que trabajamos y ponemos foco durante todo el año. 

Si todavía no conoces nuestros grupos… ¡ahora es el momento! Y si ya eres un asiduo a nuestras citas tecnológicas, no te pierdas este post porque ¡tenemos novedades!

sigue leyendo…

Seguridad en tus APIs: ¿a qué vulnerabilidades se pueden enfrentar tus APIs?

El uso de APIs y de herramientas para su gestión son una tendencia cada vez más demandada y extendida dentro de las organizaciones.

De hecho, es un dato que podemos ver en el estudio de Akamai de 2019, del cual se desprende que el 83% de todo el tráfico web va a través de APIs.  

Este volumen de información hace que los ataques también aumenten. Gartner estima que en el año 2022 los abusos derivados de las APIs serán el vector de ataque más frecuente, pero actualmente ya es una preocupación. 

sigue leyendo…

[Meetup]Tu arquitectura de Microservicios y API Management en Google Cloud Platform en 20 min

Muchos son los factores a tener en cuenta a la hora de construir una arquitectura de microservicios y gestionar una API. En ocasiones, demasiados. Definiendo unos standards es posible automatizar la gran mayoría del trabajo y centrarnos solo en la parte «creativa» de nuestros microservicios. ¿De qué vamos a hablar en este evento? 1. Veremos cómo Google nos simplifica la vida con su versión gestionada de Kubernetes. 2. Istio como service mesh para definir políticas de enrutado por...

sigue leyendo

Figma Plugins: la comunidad a los mandos

Retrocedemos en el tiempo. Agosto en Madrid. Ni un alma en la oficina. La cabeza más en el chiringuito de la playa que en el trabajo. De repente… ¡bang! Figma saca a la luz su ecosistema de plugins.

Era algo realmente esperado, ya que sus competidores lo tenían desde hacía mucho tiempo y en las comparaciones ese argumento era demoledor. Pues ya está, habemus plugins.

La primera versión de este ecosistema está realmente bien: es sólida, sin errores y la instalación de cada uno es tremendamente sencilla, puro click & play. En la salida había 40 plugins, 3 semanas después hay 170 y cada vez que veo Twitter esa cifra aumenta. 

La gente de Figma ha dado las herramientas para que crear plugins sea sencillo y, como dicen ellos, “si sabes crear una web, sabes crear un plugin en Figma”. Gracias a esto, la comunidad se ha puesto manos a la obra y han empezado a desarrollar cosas que nos están dejando con la boca abierta. 

Se nota como una comunidad fuerte y comprometida hace avanzar y mejorar las aplicaciones con nuevos desarrollos, recomendaciones de diseño o incluso escribiendo un post. No me imagino esto mismo con las aplicaciones de Adobe. 

Nosotros no hemos creado ningún plugin todavía, pero sí hemos analizado brevemente todos ellos y hemos hecho una selección. Al ritmo que va la comunidad, en un mes haremos otro análisis. 

sigue leyendo…

Conflictos en equipos ágiles: cómo mejorar tus habilidades

Si alguna vez has trabajado en un equipo de desarrollo software, o en cualquier equipo que comparta una visión y luche, cada día, codo con codo, por alcanzarla, habrás vivido conflictos por decenas.

Sin embargo, ¿conoces herramientas para tratar los conflictos? O ¿simplemente te vales de tu simpatía y “saber hacer” para escapar airoso?

Voy más allá, ¿conoces las prácticas que ofrece el mundo del agilismo para abordarlos?, ¿sabes quién es responsable de solucionar los conflictos?, ¿piensas que es el Scrum Master?

sigue leyendo…

[Meetup] Front-End Developer: versión beta

Tras las vacaciones veraniegas, ¡volvemos a la carga con nuestros meetups! El evento encargado de inaugurar los meetups post-vacacionales se titula «Front-End Developer: versión beta» y Elisabet Andreu @Elisabet_AS, desarrolladora Front-End en Paradigma Digital, nos contará su salto al mundo de la tecnología mostrándonos diferentes experiencias de una programadora Front-End en versión beta, poniendo en valor aspectos como la constancia, la superación, el respeto y el compañeris...

sigue leyendo

Comunicando microservicios con Apache Kafka

En los últimos años el número de aplicaciones a desarrollar por las empresas ha aumentado considerablemente con la llegada de las arquitecturas basadas en microservicios

Uno de los aspectos más relevantes es la comunicación entre ellos, o la necesidad de tener que integrarse con otros sistemas enviando o recibiendo información. 

En estos casos, estas comunicaciones deberán ser rápidas, seguras y fiables con una alta disponibilidad.

Una de las soluciones para solventar este tipo de casos han supuesto el uso de tecnologías basadas en colas de mensajes, las cuales permiten la comunicación asíncrona, lo que significa que los puntos de conexión que producen y consumen los mensajes interactúan con la cola, no entre sí.

Además, ayudan a simplificar de forma significativa la escritura de código para aplicaciones desacopladas, mejorando el rendimiento, la fiabilidad y la escalabilidad.

A la hora de utilizar un sistema de colas de mensajes, se ha hecho muy popular el uso de ActiveMQ y RabbitMQ. Sin embargo, a la hora de enfrentarnos a sistemas que requieren la transmisión de datos a tiempo real encontramos Apache Kafka como una de nuestras mejores soluciones.

sigue leyendo…