Blog y eventos

aprendemos juntos

Showing 366

Ha nacido una estrella: el Front Fest

En plena ebullición “frontendera”, un grupo de valientes nos ha traído un nuevo evento sobre “HTML, CSS, Javascript… ¡y lo que surja!”: el Front Fest 2017.

Participantes de cuatro de las comunidades más activas dentro del mundo front-end en nuestro país (Angular Madrid, Front-end Developers Madrid, HTML5 Spain y MadridJS) se han lanzado a la aventura para organizar un evento que abarca todos los aspectos del front.

Y está claro que el interés por un evento de este tipo era alto. Las entradas del Front Fest se agotaron en menos de dos horas, a pesar de salir a la venta el 2 de enero cuando mucha gente seguramente tenía la cabeza en otros temas.

sigue leyendo…

Así fue la V edición del T3chFest

Este año el T3chFest, organizado una vez más por la Universidad Carlos III, se celebró el 9 y 10 de febrero. Como en anteriores ediciones, en Paradigma no quisimos perdernos las numerosas charlas que había en el cartel y, además, fuimos un año más patrocinadores.

Hay que destacar la buenísima evolución que está teniendo este festival, dando pasos de gigante tanto en la calidad de las ponencias, como a nivel organizativo. Ya el año pasado nos sorprendió, y este año ha vuelto a hacerlo, por la cantidad de gente involucrada y bien coordinada, que estaban pendientes de que todo funcionase a la perfección. Este es nuestro resumen del encuentro.

sigue leyendo…

Conductor, lo nuevo de Netflix para la orquestación de microservicios

Cada vez son más las empresas que apuestan por arquitecturas basadas en microservicios. Dichos microservicios están fuertemente especializados, por lo que comúnmente se presenta la necesidad de realizar orquestaciones de los mismos para cubrir una funcionalidad de negocio. Como respuesta a esta necesidad, Netflix ha liberado recientemente Conductor, un nuevo producto dentro del ecosistema Netflix OSS. Este producto implementa un orquestador de flujos que corre en entornos cloud, implementando cada una de las tareas mediante microservicios. Hoy en el blog vamos a ver cómo funciona.

sigue leyendo…

Vuela con tus datos usando Apache Flink

La mayor parte de la información que se produce hoy en día se hace de forma continua (sensores, transacciones, interacciones, actividad de usuarios…). Dar una respuesta rápida al procesamiento Big Data se está convirtiendo en algo cada vez más importante.

La forma más común de analizar toda esta información es la de persistirla en un almacenamiento estable (HDFS, DBMS…) para posteriormente analizarla periódicamente mediante procesamiento por lotes (Batch).

La característica principal que aportan los motores de procesamiento en streaming es que son capaces de analizar esta información conforme va llegando. Consideramos tiempo real al procesamiento en streaming de datos en el mínimo tiempo posible para hacer una analitica de la información procesada.

Entre estas nuevas herramientas que han surgido destacan Samza (desarrollada por LinkedIn), Storm o Flink. Este artículo se va a centrar en explicar qué está detrás de Flink, cómo y dónde surgió, y cómo podemos usarlo en proyectos que requieran tiempos de respuesta menores.

sigue leyendo…

Testeando JavaScript con Mocha y Chai

No estamos descubriendo nada nuevo si decimos que las pruebas unitarias son importantísimas. Yo me atrevería a decir que son necesarias para asegurar las calidad de nuestro producto.

Es común en muchas empresas centrarse en otro tipos de pruebas, como las end-to-end cuando tienen un desarrollado en Javascript. Bajo mi punto de vista esto es un error común y desde Paradigma queremos proponer una vía para remediarlo.

Mocha y Chai nos permiten crear pruebas unitarias muy completas para nuestro desarrollo en JavaScript. Estas pruebas nos ayudarán a darle un plus de calidad al proyecto y con ello también acercarnos a cumplir con la conocida pirámide de Cohn.

En este artículo vamos a crear un proyecto desde cero en el cual utilizaremos: npm, mocha.js y chai.js. El objetivo final del mismo es conocer las utilidades más importantes que nos ofrecen Mocha y Chai, para poder aplicarlas a nuestro proyecto desarrollado.

sigue leyendo…

Ahora en serio, ¿qué es la transformación digital?

Hoy en día nuestros clientes son ya clientes digitales, clientes que buscan en Google y esperan que los resultados estén en milisegundos, clientes que compran en Amazon y esperan que su pedido esté al día siguiente, clientes que hacen toda la operativa con su banco desde Internet, y clientes que buscan las opiniones de un hotel en Internet antes de reservarlo.

A este cliente digital, que conoce y está acostumbrado a las bondades de la digitalización, ya no se la puedes colar. No le puedes ofrecer un buscador que funcione peor que el de Google, un proceso de compra más lento que el de Amazon, un banco que le obligue a ir a la oficina constantemente o un hotel que no cuide su servicio online.

El problema es que, en este nuevo entorno digital, las empresas tradicionales se encuentran completamente perdidas, viendo cómo su negocio, que había permanecido casi inmutable en los últimos años, se ve amenazado por startups de reciente creación que están cambiando completamente las reglas del juego.

Pues bien, en este contexto podemos decir que la transformación digital es cubrir este gap existente entre las empresas tradicionales y los nuevos clientes digitales. Es un proceso de renovación radical de una empresa a todos los niveles, para pasar a operar de una forma más eficiente gracias a un mejor aprovechamiento de las nuevas tecnologías y con nuevos modelos de negocio que aprovechen las nuevas oportunidades creadas gracias a la digitalización.

sigue leyendo…

Seminario Web MongoDB-Paradigma: Cree aplicaciones más escalables utilizando microservicios

Arquitecturas orientadas a microservicios

A medida que las equipos de desarrollo se centran en replicar las metodologías ágiles que se han mostrado claves en las grandes empresas de internet, con intención de innovar cada vez más rápido en mercados muy competitivos, el desarrollo de aplicaciones se ha vuelto cada vez más compleja.

En los últimos años, los microservicios han pasado a un primer plano de la conversación. Han sido adoptados muy rápidamente, debido a su capacidad para proveer modularidad, escalabilidad y alta disponibilidad.

sigue leyendo

Sprint 0, clave en la gestión de proyectos ágiles

Por un tiempo, la tecnología marcó la diferencia y aquel producto o servicio que ofrecía más funcionalidades era el que más posibilidades tenía de dominar un mercado. Pero ya no es así: vivimos en la “era del usuario” y ya no se nos pide tal o cual funcionalidad, sino que se espera “la mejor experiencia”. Se nos pide (casi exige) que, sin dejar de ser útil, ese producto sea, además, sencillo, agradable…

Este nuevo enfoque es algo que ya está interiorizado en startups y empresas puramente digitales. Buen ejemplo de ello son Uber y Airbnb. El conjunto, la experiencia… que Uber y Airbnb dan a sus usuarios les hace sentirse VIP y eso es lo que les permite marcar la diferencia con el resto de alternativas… No es la mera “funcionalidad”.

Fuente: The Huffington Post

sigue leyendo…

Patrones de integración entre Kafka y Couchbase

Kafka se está convirtiendo en una poderosa herramienta en escenarios de integración entre Couchbase y otros sistemas. En esta sesión empezaremos con un pequeño refresco de Kafka y Couchbase, para sumergiremos en las distintas opciones de integración, con distintas demos. ¡No te lo pierdas! Utilizaremos el Conector Kafka para Couchbase, y trataremos varios escenarios, en los que Couchbase es origen o destino de un streaming de datos. ¿Dónde te sitúas? Conozco Kafka, pero no Couchbase: ve...

sigue leyendo

Me mola Scrum… ¡Pero que lo haga otro!

En muchos lugares de trabajo encontramos a personas con ansias de mejora, pero con dudas sobre una posible solución. El problema viene cuando, al considerar que la solución es difícil, miran hacia otro lado. Con Scrum ocurre algo parecido. En esta charla desmontaremos cada una de las excusas que se usan para evitar Scrum y veremos cómo siempre es posible aplicarlo en nuestros proyectos. ¡Anímate a venir! ...

sigue leyendo