¿Qué hay detrás de los proyectos de Paradigma?

Más de 10 años en el sector IT dan para mucho. Hemos transformado digitalmente a grandes compañías, hemos perfeccionado nuestras estrategias digitales, ¡e incluso hemos sobrevivido a 3 mudanzas!

Sin embargo, hay algo que siempre nos mantiene activos e inquietos, y eso es nuestro afán de estar siempre a la última en tecnología y transmitir este conocimiento y nuestros valores a nuestros clientes a través del trabajo en equipo, de la cultura ágil y del talento.

Pero, ¿cómo traducimos todo esto? ¿Cómo aterrizamos toda esta teoría en nuestros proyectos? En Paradigma contamos con 8 iniciativas, cada una centrada en un área, que velan precisamente por todo eso.

Estas 8 líneas impulsan y hacen posible esa labor de estar siempre actualizados y de que nuestros proyectos cuenten con lo mejor de cada tecnología para desarrollar software de manera simple, rápida y efectiva.

Desde blockchain, pasando por IoT, Big Data & Inteligencia Artificial, hasta lo último en Cloud o Experiencia de Usuario. Repasamos cada una de nuestras Iniciativas para descubrirte cómo desarrollamos nuestros proyectos.

Iniciativa Blockchain

“Entiendo que los reguladores pueden tener reparos sobre Blockchain, pero el caso es que ya está llegando. No podemos esperar a que otros tomen decisiones y copiarlas. Debemos ser los que otros copian”.

Esta frase, que resume perfectamente la razón de ser de la Línea Blockchain en Paradigma, no es nuestra, sino de Joseph Muscat, primer ministro de Malta y el primero en regular el uso de la tecnología Blockchain.

En Paradigma somos conscientes del enorme potencial que Blockchain tiene, tanto para generar nuevos modelos de negocio, como para ofrecer nuevas soluciones a viejos problemas que hasta ahora estaban resueltos de forma poco óptima.

Trabajamos en tres grandes líneas:

  • Descubrir la tecnología y generar casos de uso que ayuden a nuestros clientes a mejorar sus procesos y crear nuevo negocio.
  • Acompañar a los clientes en la elección de tecnologías y diseño de aplicaciones que se aprovechen de los beneficios que ofrece blockchain.
  • Desarrollo end-to-end de productos digitales apoyados en tecnologías Blockchain fomentando la transparencia, confianza y minimizando fricciones entre empresas.

Es el momento de explorar esta nueva vía que promete revolucionar el mundo tal y como lo conocemos.

Todos sabemos de empresas que no supieron ver el cambio tecnológico como una oportunidad y fracasaron. Pero los casos más llamativos son aquellos que intuyeron que tenían que hacerlo pero apostaron por esperar.

Es hora de construir un futuro basado en la confianza y donde aportemos todo el valor que podamos. ¡No esperemos a quedarnos atrás!

Borja Gómez, responsable de la Iniciativa Blockchain

Iniciativa Cloud Native

En Paradigma tenemos una verdadera obsesión por ayudar a nuestros clientes a conseguir sus objetivos y a destacar por encima de su competencia.

Somos especialistas en arquitecturas y herramientas que encuentren soluciones óptimas a los retos que nos plantean, maximizando el valor que les aportamos.

¿En qué consiste la Iniciativa Cloud Native Applications? Digamos es la manera de diseñar, desarrollar y desplegar aplicaciones aprovechando las capacidades que nos ofrece el cloud computing: escalabilidad, seguridad, resiliencia, automatización y reducción de costes.

¿Cómo se desarrolla? Los cuatro puntos clave sobre los que pivota esta iniciativa son:

  1. Cultura DevOps: todo el equipo comparte una visión única y haciendo foco en lo que es verdaderamente importante: Aportar valor a nuestros clientes.
  2. Continuous Delivery: permite agilizar el desarrollo, la construcción y el despliegue de aplicaciones reduciendo el Time to Market.
  3. Uso de contenedores: garantiza la portabilidad y facilitar el escalado e integración de nuestras soluciones.
  4. Arquitecturas de microservicios de alto rendimiento desplegadas en cloud con provisión automatizada de infraestructura y uso de servicios cloud gestionados.

¿Qué podemos ofrecer desde esta Iniciativa?

Sobre todo, nos centramos en la experiencia en diseño y desarrollo de soluciones basadas en sistemas distribuidos y desacoplados con posibilidad de escalado independiente, telemetría y configuración centralizadas.

Llevamos a cabo la implementación de arquitecturas de alto rendimiento con alta concurrencia y asincronía con utilización de brokers de mensajería y uso de patrones de diseño avanzados para solucionar problemas comunes.

Miguel Garrido, responsable de la Iniciativa Cloud Native

Iniciativa Estrategia Digital

El equipo de Estrategia Digital nace con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a definir productos digitales que sean relevantes e impulsen su negocio.

No contamos con expertos de mercado específicos, sería muy atrevido pensar que podemos tener más experiencia que nuestros clientes en su sector. Pero sí dominamos lo digital y la forma de trabajar que se requiere en este entorno.

Así pues, hacemos un diseño estratégico con método, formamos equipos mixtos con nuestro cliente para aunar fortalezas y exprimimos todo su potencial mediante el trabajo con dinámicas.

Con esta filosofía hemos creado distintos métodos que usamos para abordar desde procesos de transformación digital hasta fases de conceptualización de producto, pasando por la búsqueda y testeo de ideas innovadoras.

Además, unido a la cultura Agile de Paradigma, hemos integrado la estrategia en todo el ciclo de vida de un producto valiéndonos de la analítica como herramienta para poder evaluar la respuesta del mercado constantemente y así poder adaptar la estrategia como corresponda.

Ana María Gómez, responsable de la Iniciativa Estrategia Digital

Iniciativa IoT

Desde la iniciativa de IoT trabajamos para trasladar buenas prácticas de desarrollo moderno y todo lo que hemos aprendido de diferentes disciplinas técnicas, como Big Data, Inteligencia Artificial o Cloud Native Applications, entre otras, al ámbito del Internet de las Cosas.

El objetivo es impulsar su implantación y adopción en multitud de compañías que todavía no se están beneficiando de su utilidad.

¿Cómo se desarrolla esta iniciativa?

IoT gira en torno a la información que somos capaces de obtener a través de diferentes tipos de sensores o fuentes externas y que podemos ofrecer gracias a la inteligencia que seamos capaces de aplicar.

Apoyamos nuestras soluciones de IoT en:

  1. Cloud: las herramientas, la capacidad de procesamiento y de escalabilidad que nos ofrecen las principales nubes simplifican el desarrollo de nuevos productos y por ende la llegada al mercado.
  2. Seguridad a todos los niveles, comunicaciones, información, e incluso el propio dispositivo.
  3. Captación masiva de datos a través de canales eficientes que permitan crecer en número de dispositivos e información recogida de una manera sencilla y transparente.

¿Qué soluciones aportamos a través de esta Iniciativa?

Somos expertos conceptualizando productos digitales, nuestro valor diferencial es hacer uso de nuestro conocimiento en la conceptualización de proyectos IoT con las particularidades que ello conlleva.

Por un lado, realizamos dinámicas para conocer la tecnología y contextualizar las necesidades de negocio para descubrir juntos casos de aplicación de IoT.

Por otro lado, ofrecemos un acercamiento sencillo y práctico a IoT sin necesidad de hacer grandes inversiones antes de validar ideas de negocio o casos de uso.

Gracias a nuestro Sprint 0 somos capaces de definir una versión mínima viable del producto (MVP) y construir un piloto 100% funcional en muy poco tiempo, de 3 a 6 semanas.

En la construcción del proyecto aportamos nuestra experiencia en todos los ámbitos mencionados anteriormente y que tan relacionados están con IoT.

Alejandro Asensio, responsable de la Iniciativa IoT

Iniciativa Customer & User Experience

Como perfil, poco queda ya del estereotipo de diseñador creativo y especialito de otra época. Quiero creer que todavía tenemos “nuestro punto” si eso nos ayuda, pero lo cierto es que nos toca hacer una labor bastante formal.

Que sí, estamos de acuerdo, esa labor nuestra incluye hacer las cosas más bonitas pero va mucho más allá. La democratización de la tecnología llegó a los usuarios, pero también a las empresas, que han invertido mucho en la digitalización de sus negocios.

Todo ese esfuerzo tecnológico debe ser dirigido en la dirección correcta, esa dirección es Customer & User Centric, es decir, que la tecnología sirva a las necesidades de las personas; fácil de escribir en un Powerpoint, pero no tan fácil de llevar a cabo.

Para lograrlo, tenemos que trasladar ideas de negocio a servicios y productos digitales valiosos para los usuarios y rentables para las empresas. Desde una interfaz atractiva y usable a una funcionalidad adecuada.

Diseñamos, por supuesto, productos interactivos que utilizas todos los días: eCommerce, websites, apps, áreas de cliente… Con el tiempo, hemos descubierto que los métodos de Design Thinking y el amor por el resultado de los diseñadores puede ser útil en capas directivas mejorando, incluso creando, la propia idea de negocio.

David Montalvo, responsable de la Iniciativa Customer & User Experience

Iniciativa Inteligencia Artificial & Big Data

Desde la iniciativa de Artificial Intelligence y Big Data ayudamos a nuestros clientes a gestionar grandes volúmenes de datos para convertirlos en valor para su negocio, desde la ingesta, limpieza y transformación hasta la explotación de los mismos.

Somos expertos en las plataformas cloud Big Data como las Google y Amazon. Valoramos mucho la posibilidad de ahorrar tiempos y costes en la gestión de infraestructuras y servicios, pero también tenemos experiencia en sistemas on premise.

En el área de Inteligencia Artificial utilizamos las últimas tecnologías para ir un paso más allá en la extracción de valor a partir de la información de la que disponen los clientes, ya sea usando algoritmos de predicción, de clasificación, de análisis de imagen, audio, vídeo o de lenguaje natural.

Nos involucramos en todo el proceso, desde la identificación de posibles oportunidades hasta la puesta en producción de los sistemas.

Una vez más, preferimos utilizar nubes públicas como la de Google o la de Amazon para gastar los mínimos recursos en gestión de infraestructuras pero también manejamos entornos on premise.

Manuel Zaforas, responsable de la Iniciativa de Inteligencia Artificial & Big Data

Iniciativa Digital DNA

En Paradigma no nos hemos transformado, nacimos con ADN digital y mantenerlo ha sido siempre nuestra máxima. Tenemos más de 10 años de experiencia y más de 500 proyectos ágiles en un entorno donde impera la pasión por la tecnología y la innovación.

Pero no queríamos quedarnos con todo esto solo para nosotros, por eso, desde hace unos años ayudamos también a nuestros clientes a adoptar esta cultura digital y a implantar en su entorno métodos ágiles.

Lo hacemos desde dos enfoques complementarios:

  • Digital Studio. Utilizar Paradigma como un laboratorio de innovación externo en un ambiente digital puro sin contaminar. Sirve para que el cliente dé un impulso a su negocio difícil de conseguir desde dentro de su propia organización interna.
  • Digitalizers. Les ayudamos a adoptar en su compañía nuestra cultura y forma de trabajar, mediante un servicio de acompañamiento integral apoyado en los principios ágiles para ir obteniendo resultados desde las primeras semanas.

Con estos enfoques hemos ayudado a clientes de diversos sectores a trabajar con métodos ágiles, reducir sus tiempos de entrega e incluso a transformar sus modelos organizativos. Lo que les ha permitido trabajar de una manera más eficiente y aumentar su capacidad de innovación.

Nacho Herranz, responsable de la Iniciativa Digital DNA

Iniciativa Cloud

Cloud no es solo hosting, sino una nueva manera de entender el desarrollo de software, es también una serie de tecnologías y herramientas que están cambiando Internet.

Últimamente estamos viviendo, en nuestro sector, la mayor revolución tecnológica de los últimos 25 años: IaaS, contenedores, modelo DevOps, PaaS, etc. que ha cambiado completamente la manera en la que trabajábamos hasta ahora.

Ahora los equipos de desarrollo y operaciones trabajan juntos sobre nube pública, privada, híbrida o en entornos multi-cloud con nuevas automatizaciones para poder hacer entregas más frecuentes de funcionalidades más pequeñas de forma segura.

Con esto logramos una mayor calidad y un menor Time to Market, dedicando más tiempo a lo que de verdad aporta valor.  

Además la nube es efectiva en costes, fomenta la innovación y aporta una mayor agilidad. Apoyándonos en los productos y servicios de nuestros partners (AWS, Google Cloud, Red Hat y Azure) colaboramos con nuestros clientes en:

  • La definición de su estrategia Cloud.
  • El despliegue e implantación de su PaaS.
  • Más allá de realizar una simple migración, transformamos sus proyectos y entornos llevándolos a la nube de forma incremental y segura.
  • Mediante el servicio de Cloud Gestionada ofrecemos soporte, administramos y mantenemos 24×7 sus entornos Cloud.
  • Impartimos formación y realizamos un acompañamiento tecnológico para ayudarles a desarrollar sus capacidades Cloud y extraer todo el potencial de la nube.

Por todo esto, desde la Iniciativa Cloud buscamos promover el uso de las tecnologías Cloud en nuestros clientes.

Juanma Fiz, responsable de la Iniciativa Cloud

Escribe un comentario