Qué es DevOps (y sobre todo qué no es DevOps)

DevOps es uno de los términos más mencionados en el actual entorno de IT. Normalmente se asocia a estrategias de transformación digital, y a metodologías como Continuous Delivery o desarrollo ágil.

En un post anterior (El legendario origen del movimiento DevOps), presentábamos la génesis del término, pero como ocurre con la mayoría de las buzzwords tecnológicas, es complicado encontrar una definición canónica, y es frecuente de hecho encontrar usos del término contradictorios, o flagrantemente incorrectos.

Gran parte de la confusión viene de mezclar lo que es DevOps con los requisitos necesarios o los beneficios obtenidos al implementar DevOps. Sin querer ser excesivamente dogmáticos acerca de un término cuyas líneas de contorno aún no han acabado de asentarse del todo, vamos a intentar al menos arrojar algo de luz sobre el concepto.

Devops2 300

DevOps según WikiPedia

Comenzamos con lo más próximo que hoy en día podemos tener a una definición canónica. ¿Qué dice Wikipedia de DevOps?: “DevOps es un acrónimo inglés de development (desarrollo) y operations (operaciones), que se refiere a una metodología de desarrollo de software que se centra en la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y los profesionales de sistemas en las tecnologías de la información (IT).

DevOps es una respuesta a la interdependencia del desarrollo de software y las operaciones IT. Su objetivo es ayudar a una organización a producir productos y servicios software más rápidamente, de mejor calidad y a un coste menor.

Las empresas con entregas (releases) muy frecuentes podrían requerir conocimientos de DevOps. Flickr desarrolló un sistema DevOps para cumplir un requisito de negocio de diez despliegues diarios. A este tipo de sistemas se les conoce como despliegue continuo (continuous deployment) o entrega continua (continuous delivery), y suelen estar asociados a metodologías lean startup. Grupos de trabajo, asociaciones profesionales y blogs usan el término desde 2009“.

Todo claro, ¿verdad? ¿O pensáis como yo que hay overflow de conceptos? Rescatemos de momento tres ideas clave:

  • DevOps es una metodología para creación de software
  • DevOps se basa en la integración entre desarrolladores software y administradores de sistemas
  • DevOps permite fabricar software más rápidamente, con mayor calidad, menor coste y una altísima frecuencia de releases

Con estos conceptos en mente, repasemos algunas corrientes de opinión en torno a DevOps.

¿Es DevOps una cultura?

No, DevOps no es en sí una cultura, pero sí requiere de un fuerte cambio cultural y organizativo para su implementación. Un cambio cultural hacia la colaboración, la comunicación, y en último término la completa integración entre las antiguas áreas (en lo habitual rabiosamente estancas) de desarrollo y sistemas.

Este cambio cultural es tan complicado de conseguir en algunas organizaciones, que son muchos los que lo identifican directamente con DevOps, pero recordemos: DevOps es una metodología de desarrollo software, y un cambio de cultura no es en sí mismo una forma de desarrollar software.

¿Es DevOps una nueva raza de hombres orquesta?  

Otro error común es confundir DevOps con modelos que algunas startups se ven abocadas a adoptar en sus inicios, en los que todos los miembros del equipo técnico saben de desarrollo, de sistemas, de tuning de rendimiento, de bases de datos… y hasta de cablear la oficina, comprar portátiles y hasta configurar el móvil de la gente de negocio. ¿Os suena ;-)?

devops2 head-of-it-annotated 300

Ese modelo puede funcionar durante un tiempo, pero no escala. DevOps no consiste en aumentar la responsabilidad de los desarrolladores haciendo que lleven varias gorras (en particular dos, la de desarrollo y la de sistemas), sino en sustituir esas dos gorras por una sola: una nueva gorra DevOps.

¿Es DevOps una profesión?  

Según Rob Steward, vicepresidente de desarrollo de producto de Progress Software, “una buena práctica de DevOps liberará a los desarrolladores para que se centren en hacer lo que mejor saben hacer: escribir software. DevOps elimina el trabajo y las preocupaciones de la puesta en producción del software una vez que está escrito”.

Si esto es así, ¿qué es un ingeniero DevOps? ¿No hemos quedado en que DevOps permite que un desarrollador sólo desarrolle? ¿Entonces por qué se buscan en el mercado –y cada vez con mayor demanda- perfiles con habilidades específicas para montar equipos DevOps?

La respuesta es sencilla: para un desarrollador pasar a un modelo DevOps resulta inmediato, mientras que un ingeniero de sistemas necesita nuevas habilidades. Estas habilidades, según una investigación de Puppet Labs, son, por este orden: scripting, don de gentes, reingeniería de procesos, y en último lugar experiencia con herramientas específicas. Un perfil que no es fácil de encontrar.

Así que no, DevOps no es una profesión, y estrictamente no existen ni perfiles DevOps ni ingenieros DevOps, sino “ingenieros de sistemas con capacidades específicas para integrarse en equipos DevOps”.

DevOps: un modelo de desarrollo de productos digitales

Como conclusión, quedémonos con una definición simple de DevOps con la que todos podamos estar de acuerdo: DevOps es una metodología de desarrollo software basada en la integración entre desarrolladores y administradores de sistemas, que permite que los desarrolladores puedan enfocarse sólo en desarrollar y puedan desplegar su código en segundos.

DevOps2 hate love 300

DevOps es especialmente útil en el nuevo entorno de la transformación digital y el desarrollo de productos digitales, para los que el usuario final y/o el cliente interno de negocio demanda TTM (time-to-market), más flexibilidad, más calidad, menos coste y una altísima frecuencia de releases.

 

 

Ingeniero de telecomunicación por la UPM, cuento con veinte años de experiencia en proyectos web en compañías como GMV-SGI, Germinus, Gesfor, Logica y CGI. Actualmente me ocupo de alinear y transmitir la oferta de Paradigma Digital, y ayudar a definir la mejor solución para cada cliente, aportando mis conocimientos sobre Internet y metodologías ágiles, mi capacidad de abstracción y el diseño de soluciones de negocio a partir de tecnologías cross.

Ver toda la actividad de José Ruiz Cristina

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Posts relacionados

3 comentarios

  1. […] leído definiciones contradictorias que te hacen dudar, no te pierdas nuestro próximo post sobre lo que es, y sobre todo lo que no es devops. Stay […]

  2. […] cerrar nuestra trilogía de posts sobre DevOps (ya os contamos la génesis y una primera definición), hablamos hoy de cómo esta forma de trabajar viene a solucionar un enfrentamiento tan viejo como […]

  3. Creo que DevOps no es que los programadores se dediquen a programar y nada mas en su zona de confort.

    Mas bien parece que es al contrario, impulsar y potenciar la orientación a servicio extremo a extremo y la gestion conjunta de proyectos y servicios con un flujo de trabajo continuo, basándose en la integración y entrega continua al mismo tiempo con feedback y retroalimentación continua, igualmente.

    Saludos

Escribe un comentario