Paradigma TechBrunch: Inteligencia Artificial, el futuro está llegando ya está aquí

¿Por qué todo el mundo habla de Inteligencia Artificial? ¿Qué posibilidades nos ofrece la inteligencia de datos? ¿Cómo está afectando ya a nuestro día a día? A todas estas preguntas (y algunas más) respondimos en nuestro tercer TechBrunch: Inteligencia Artificial, el futuro está llegando ya está aquí.

Después de ver en los anteriores encuentros cuál es el camino hacia la transformación digital y cuáles son los gigantes digitales que no debemos perder de vista, creíamos que el siguiente paso era ir más allá y poner foco en lo realmente importante: el cliente, y hacernos la pregunta de cómo la Inteligencia Artificial puede enriquecer las relaciones comerciales.

Tras años de experiencia ayudando a multitud de empresas a transformarse digitalmente, hemos llegado a la conclusión de que una de las mayores ventajas que nos aporta la transformación digital es la capacidad de priorizar al cliente por encima de todo.

Poner el foco de atención en un cliente cada vez más exigente, que demanda un trato personalizado y que tiene un abanico enorme donde elegir sus productos y servicios, da a las compañías la oportunidad de ir un paso por delante en el mercado.

Pero, ¿qué nos ofrece la Inteligencia Artificial en este proceso de transformación digital? Para responder esta pregunta tan interesante, reunimos a más de 50 amigos en las oficinas de Google el pasado 24 de marzo y celebramos nuestro III TechBrunch en colaboración con Google Cloud.

Sin duda, IA First es la nueva tendencia que ya está aquí, como nos contó Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud en Iberia. Esto es posible, en este momento, porque coexisten grandes volúmenes de datos con los modelos adecuados y con  la potencia de computación necesaria.

Isaac Hernández, Country Manager de Google Cloud en Iberia, en la charla “AI First”

La aplicación de Machine Learning y Deep Learning es una realidad y Google ya lo está aplicando en usos tales como: mejorar su buscador, filtrar spam en Gmail, organizar mejor nuestros archivos de Google Drive para mostrarnos aquellos que es más probable que vayamos a necesitar primero, mejorar la calidad de las traducciones de Google Translate traduciendo en tiempo real texto dentro de imágenes o lograr mejorar la eficiencia energética de sus datacenters para ahorrar hasta un 40% en electricidad. Y es que, en el último año, se han producido mayores avances que en los 10 años anteriores.

Las herramientas más adecuadas para implementar Machine Learning se encuentran en la plataforma de Google. Hace año y medio liberaron Tensorflow,  de modo que puede usarse en cualquier máquina tanto cloud como on-premise. Machine Learning Engine es un  servicio totalmente gestionado de TensorFlow donde sólo es necesario ocuparse de crear los modelos y entrenarlos. Y también pone a nuestra disposición una serie de APIs, que incluyen un conjunto de modelos ya entrenados y orientados a una serie de funciones bien definidas como son: Vision API, Speech API, Jobs API, Translation API, Natural Language API, Video Intelligence.

Nuestro presidente, Óscar Méndez, en su charla “Artificial Intelligence: Trick or trip?”, comenzó contextualizando la Inteligencia Artificial, una disciplina que engloba diversas áreas como la informática, la sociología, la psicología, la filosofía, la neurociencia, las matemáticas y la biología. Y donde existen dos enfoques principales.

Óscar Méndez, presidente de Paradigma, en su charla “Artificial Intelligence: Trick or trip?”

Un modelo Weak AI, donde los sistemas que se construyen pueden comportarse como humanos para un rango de tareas limitado. Y otro modelo, hipotético en la actualidad, Strong AI, donde los sistemas se comportarán con las mismas o más capacidades cognitivas que los humanos y no solo servirán para realizar cualquier tarea intelectual, sino también para explicar cómo piensan los humanos.

La evolución del hardware podría hacer posible la inteligencia artificial Strong próximamente. Aunque no parece que vaya a ser posible en un futuro cercano porque, por el momento, no disponemos del modelo para comprender cómo funciona el cerebro realmente.
Nuevo llamado a la acción
En Weak AI existen diferentes técnicas y un número finito de algoritmos que combinados de forma adecuada producirán resultados excelentes. Sin embargo, como resaltó Oscar, lo que permitirá maximizar los resultados y lograr una mayor precisión será contar con un gran número de datos. Datos que deberán ser tratados con un enfoque científico. Es indispensable recolectarlos todos en un único punto con la infraestructura adecuada, dotarlos de Gobierno y metadatos y contar con equipos multidisciplinares con los conocimientos necesarios.

Por todo ello, para manejar estos grandes volúmenes de datos y aplicar inteligencia artificial se necesitan experiencia técnica y las herramientas adecuadas, así que resulta imprescindible escoger el mejor proveedor cloud y el mejor partner.

Le correspondió cerrar el evento a José Ruiz, director de Desarrollo de Negocio de Paradigma Digital, donde nos enseñó demos en vivo de todo lo que se puede llegar a hacer con las APIs de Machine Learning.

José Ruiz, director de Desarrollo de Negocio de Paradigma Digital, haciendo una demo sobre APIs de Machine Learning

Nos mostró toda la potencia y precisión que ofrece el servicio de análisis de imágenes, Cloud Vision API, para clasificar imágenes, detectar caras, identificar objetos, detectar la falsedad de las imágenes, detectar contenido no apropiado, leer palabras impresas o detectar dónde se ha realizado una foto sin metadatos de geolocalización.

También pudimos ver cómo se puede usar Natural Language API para analizar la imagen de marca y detectar sentimiento. En la demostración de Speech API vimos cómo transcribe perfectamente todo el texto de un audio, analiza detalladamente su significado y detecta las emociones de la persona que habla.

Al terminar las charlas, y después de sobrevolar el concepto de Inteligencia Artificial y ver todas las posibilidades que nos ofrece, quisimos invitar a todos los asistentes a sobrevolar Madrid a través de una experiencia de realidad virtual.

Experiencia de realidad virtual en nuestro III TechBrunch

Un concurso muy entretenido y divertido que terminó con un grupo de ganadores que tuvo la suerte de llevarse a casa unas Cardboard, las gafas de realidad virtual de Google. 

Ganadores del concurso de experiencia virtual; se llevaron a casa unas Cardboard, las gafas de realidad virtual de Google

Después del concurso también tuvimos rato para charlar y disfrutar de un picoteo con unas increíbles vistas desde la planta 26 de las oficinas de Google.

El encuentro se convirtió en una jornada muy productiva en la que hablamos de las novedades más importantes que nos trae la Inteligencia Artificial; compartimos conocimiento, anécdotas, experiencias y, sobre todo, pasamos una estupenda mañana con todos los asistentes.

Asistentes del III TechBrunch sobre Inteligencia Artificial

Desde Paradigma agradecemos la colaboración de todo el equipo de Google Cloud y a todos los invitados que asistieron a nuestro III TechBrunch. Nosotros no podemos dejar de pensar ya en el siguiente ;)

Escribe un comentario