Inteligencia Artificial en Big Data Spain 2017

Imagina que eres el responsable de una aplicación con alrededor de 1 millón de usuarios y dispositivos generando unos 20.000 eventos por segundo y de la que necesitas calcular el número total de usuarios y dispositivos concurrentes. En tiempo real.

Los retos de Big Data están siendo formidables y hablaremos de ellos una vez más en la conferencia Big Data Spain. ¿Sabes, por ejemplo, que dentro de unos meses las autoridades europeas pueden imponer sanciones a tu empresa de hasta 20 millones de euros? ¿Cómo combate la Agencia Tributaria española el fraude fiscal entre más de 3 millones de empresas y 18 millones de contribuyentes del IRPF?

 

Think Big… And Then Think Bigger!

Big Data Spain, Kinépolis (Madrid)

Big Data Spain 2017 tendrá lugar este año los días 15, 16 y 17 de noviembre en Madrid y será, una vez más, el evento con el contenido de más calidad del calendario. Contaremos con ponentes internacionales de primera línea que forman parte de compañías de vanguardia como Uber, Facebook, LinkedIn y O’Reilly, entre otras y empresas embarcadas en procesos de transformación digital como Procter & Gamble.

Óscar Méndez en Big Data Spain 2016

¿Qué profesionales y empresas nos damos cita en Big Data Spain?

La mitad de los asistentes vienen del sector de software e IT. El 50% restante trabajan en banca, telecomunicaciones, consultoría, educación y medios.

sectores asistentes Big Data Spain

Sectores representados en proporción de asistentes a Big Data Spain 2016 que no trabajaban en IT y software.

Sectores representados en proporción de asistentes a Big Data Spain 2016 que no trabajaban en IT y software.

Las empresas que más representantes tienen en Big Data Spain son un reflejo del IBEX 35 (principal índice bursátil de referencia de la bolsa española) y otros referentes como AXA, El Corte Inglés, Mutua, Real Madrid, Vodafone, ADIF, etc.

Los perfiles de los asistentes tampoco sorprenden: los ejecutivos C-level, desarrolladores, business managers, arquitectos de Big Data, científicos de datos y analistas componen más de la mitad de los presentes en la conferencia.

Proporciones relativas del 100% por perfil profesional de los asistentes a Big Data Spain 2016

Echamos de menos más asistentes que se declaran a si mísmos como emprendedores porque las start-ups sí están bien representadas en el evento, tanto como ponentes como entre el público. Quizás sólo los fundadores de start-ups se definen así mismo como emprendedores, no los miembros de consejos de administración, inversores o mentores. En cualquier caso, el atractivo del evento para Venture Capitalists internacionales es evidente desde hace varias ediciones.

Grandes temas en Big Data Spain 2017

Los asistentes de la pasada edición declararon sus áreas de interés mediante una encuesta de satisfacción y, también de una manera original, una interacción que representaba los “votos” por área, en orden decreciente:

  • Analítica y Machine Learning.
  • Procesamiento en Stream y tiempo real.
  • Bases de datos.
  • Cloud e infraestructura.

Asistente a Big Data Spain 2016 indicando su área de interés profesional en los siguientes 12 meses

En esta edición hablaremos de:

  • Tecnologías de Análisis de la Información e Investigación del Fraude en la Agencia Tributaria
  • Machine Learning y Análisis predictivo en Facebook
  • Arquitecturas con microservicios, Docker y AWS
  • Computación en la nube de Inteligencia Artificial
  • Apache Spark Machine Learning
  • Seguridad y almacenamiento en Apache Hive
  • Apache Samza y Stream Processing en LinkedIn
  • Analítica en Procter & Gamble
  • Desarrollo de herramientas de AI para desarrolladores
  • Creación de herramientas con Machine Learning para plataformas educativas (O’Reilly)
  • Detección de fraude con bases de datos gráficas
  • Inferencia causal, experimentación, modelización y métodos estadísticos
  • Streaming SQL
  • … y muchos otros temas.

A partir del 18 de mayo del 2018 la General Data Protection Regulation (GDPR) EU 2016/679 puede imponer sanciones a tu empresa de hasta 20 millones de euros; por esa razón en Big Data Spain hablaremos de Gobernanza de datos.
Nuevo llamado a la acción

¿Por qué Inteligencia Artificial en Big Data Spain?

Big Data Spain se ha convertido en un zeitgeist de tecnologías disruptivas.

El poder transformativo de Big Data sólo es comparable con el de la Inteligencia Artificial (IA), siendo tecnologías complementarias y simultáneas en muchos casos de uso. ¿Quién dijo en Silicon Valley que añadir algoritmos de IA a cualquier proceso tiene el potencial de crear una nueva start-up para cada uno de ellos? No hay nada (hasta el momento) que nos haga pensar que no sea así.

Si el término Big Data aparece en la descripción de 5.600+ start-ups en la base de datos de Crunchbase, Inteligencia Artificial ya lo hace en 5.200 empresas (un 1% del total en la base). En comparación, los términos Blockchain y/o Bitcoin sólo aparecen en 1.700+ start-ups.

Es cierto que las aplicaciones que incorporan Inteligencia Artificial llevan desarrollándose en el ámbito académico varias décadas frente a las más recientes tecnologías de Big Data o de cadena de bloques y criptomonedas, por seguir el ejemplo de términos en boga.

Binary Big Data Spain

Asistente a Big Data Spain 2016 interaccionando con la instalación “Binary”, que visualiza siluetas humanas como combinaciones de ceros y unos.

La IA ya forma parte de nuestras vidas sin que nos demos cuenta en nuestro día a día. Cuando realizamos una compra online utilizamos un motor de recomendación y pagamos a través de un sistema que decide nuestra probabilidad de estar cometiendo fraude, todo ello en tiempo real.

IA es capaz de diagnosticar problemas en la retina para prevenir la ceguera a tiempo. Y la Inteligencia Artificial podría salvarnos de una extinción como la de los dinosaurios: en la pasada edición de Big Data Spain aprendimos cómo predecir y clasificar de Near Earth Objects para detectar asteroides que podrían impactar con nuestro planeta.

Un experimento a gran escala

El comisariado de Big Data Spain es un experimento a gran escala. En la primera edición del 2012 nos preguntamos si podíamos aspirar a la mayor calidad de ponente y programas de una manera económica sostenida a largo plazo. Definimos entonces la fórmula para un evento tecnológico masivo y seguimos aplicándola en el 2017.

Crecimiento Big Data Spain

Evolución de número de asistentes (Tickets sold) y número de ponentes (Speakers) en las cinco primeras ediciones de Big Data Spain

Cinco ediciones más tarde podemos confirmar que el experimento funcionó: el creciente éxito comercial se sustenta en el rigor y cuidado en la selección de ponentes.

Se debe atender a la cantidad y calidad de lo prometido, Séneca

La calidad en la selección de ponentes y el prestigio del evento se debe, una edición más, a Stratio como Fidelity Sponsor (Platinum) y a patrocinadores como Mathworks, DXC technology, Elastic (Silver Plus), ARSYS, BI Geek, Couchbase, ESADE, KSchool, MongoDB, NETAPP, RedHat, SV Group, Talend, Treelogic (Silver), LeanXcale e IIC Instituto de Ingeniería del Conocimiento (Bronze).

Stratio, patrocinador Fidelity de Big Data Spain

Si bien Big Data Spain crece con más y mayores patrocinadores que nunca, la capacidad de la conferencia está limitada por los 1,5 días del evento. Programamos un máximo de 4 tracks simultáneos para que los asistentes no pierdan demasiadas charlas simultáneamente. Por ello sólo tenemos cabida para unas 40 sesiones y 60 ponentes.

Un macro-proyecto de este tipo es un reto de organización que sólo es posible mediante el empeño y la ilusión de Marta Alfonso, Maribel Tirados, Lidia Fernández, David Mota, Ernesto Alonso y muchos otros compañeros de Paradigma Digital. Es un honor y un privilegio trabajar durante “12 meses al año” con ellos en cada edición del evento.

Big Data Spain Training

Los asistentes de perfil de negocio agradecen el networking que permite Big Data Spain; aprovechan esas fechas del calendario para programar numerosas reuniones en esos casi dos días de infarto.

Sin embargo, una densidad de contenido tan alta presenta dos problemas a los asistentes de perfil técnico: dilemas por asistir a charlas en diferentes salas a la misma hora que versan de temas afines y que el formato de 40 minutos es demasiado breve para profundizar en temas complejos.

Realmente todos echábamos de menos cursos prácticos y “ver líneas de código”. Un novedad de esta edición es que, con el fin de cubrir esta necesidad, nos hemos asociado de nuevo con los mejores: Chris Fregly, Paco Nathan y otros compañeros más van a impartir cursos intensivos avanzados de 4 horas a desarrolladores, arquitectos y analistas de datos con estos temas:

  • Optimizing, Profiling, and Deploying High Performance Spark ML and TensorFlow AI Models in Production with GPUs: A Hands-On Approach
  • Get Started with NLP in Python
  • Deep Learning in the Cloud for Image Classification and Object Recognition with Convolutional Neural Networks using MATLAB
  • Artificial Intelligence on Data Centric Platform
  • Building Intelligent Applications from Scratch with Apache Spark and OpenShift

¿Cómo puedes ser parte del evento?

La formación se llevará a cabo en una sola jornada previa a la de la conferencia. El aforo es muy limitado, sólo 25 estudiantes por curso, una vez más, para preservar su calidad y dimensionar adecuadamente el número de instructores necesarios. Los inscritos a la formación podrán elegir un curso por la mañana, otro por la tarde o ambos hasta completar aforo.

Asistente

Podrás comprar tus tickets de cursos si quieres venir como estudiante y/o conferencia si quieres venir como asistente. Date prisa porque los precios de Early Bird están disponibles sólo hata el 11 de septiembre. A partir de ese día, los precios se incrementan 1 € diario, tanto de cursos como de la conferencia. La diferencia entre comprar tu ticket ahora y dejarlo para más adelante puede ser de más de 150 € por persona así que hay pocas razones para no asegurarte tu plaza ya. En cualquier caso, los precios son extremadamente competitivos en comparación con los otros dos eventos de referencia,  junto a Big Data Spain, en Europa.

Autores de prestigio como Holden Karau van a firmar ejemplares de sus libros “Learning Spark” y “High Performance Spark” en el stand de O’Reilly en Big Data Spain. También tenemos reservadas algunas sorpresas para que el evento sea una ocasión de divertirse además de aprender y reforzar tus contactos en el sector.

Ponente

Si tienes un buen mensaje que aportar como ponente, sigue abierto el Call for Papers de Big Data Spain hasta el 12 septiembre.

Patrocinador

Finalmente, si quieres patrocinar Big Data Spain 2017 todavía puedes hacerlo durante septiembre; escribe a sponsors@bigdataspain.org y te ayudaremos.

Nos vemos en unas pocas semanas.

MBA con experiencia profesional de más de 14 años en París y Londres, hoy es parte de Paradigma en las áreas de consultoría de marketing y analítica. Rubén tiene además la fortuna de ser comisario y responsable de la conferencia Big Data Spain, uno de los eventos más importantes de Europa acerca de Analítica, Big Data, Inteligencia Artificial y Escalabilidad.

Ver toda la actividad de Rubén Martínez

Escribe un comentario