En este episodio hablaremos sobre Inteligencia Artificial y desarrollo sostenible, y veremos junto a Sandra Timón y Ane Iturzaeta, de Microsoft, por qué necesitamos urgentemente avanzar hacia una sociedad centrada en la sostenibilidad y cómo la IA puede ayudarnos en el camino.

¿Puede la IA garantizarnos un futuro más sostenible?

La primera cuestión que nos planteamos es si puede la tecnología basada en IA ayudarnos a garantizar un futuro más sostenible.

La IA puede ser un acelerador y motor para ayudar a que tengamos un mundo más sostenible, pero no puede garantizarlo. De hecho, usar servicios o tecnologías en la nube reduce las emisiones de CO2 y, por ello, algunas empresas como Microsoft han creado el Emissions Impact Dashboard en Azure, que calcula las emisiones de carbono de las soluciones que un cliente tiene desplegadas en Azure y una estimación de ahorro con respecto a las emisiones que producirían esas soluciones si estuvieran on-premise.

¿Cómo puede ser la IA una palanca en el camino hacia la sostenibilidad?

Vemos algunos ejemplos:

Por otro lado, la IA puede traer también nuevos retos que dificulten conseguir un futuro más sostenible porque el uso de la misma requiere consumo de energía, lo cual es contraproducente o contrario al objetivo de reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono.

Además, otro reto indirecto es que, para lograr que la tecnología ayude a conseguir un futuro más sostenible, es necesario encontrar personas que tengan los conocimientos técnicos necesarios para poder trabajar con IA y crear los modelos de Machine Learning necesarios para contribuir a la sostenibilidad.

¿Dónde puedes escuchar el resto de nuestros podcast?

Puedes escucharlos en las principales plataformas de podcast: Ivoox, Spotify, YouTube, Google Podcast, Apple Podcast y Amazon Music.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.