Agile Sourcing como mecanismo motivacional

¿Te imaginas tener a tu disposición una “herramienta” que te motive a incrementar tu productividad? El modelo Agile Sourcing no solo se utiliza como una herramienta para transformar el outsourcing tradicional en equipos de alto rendimiento, realizando evaluaciones de los equipos de trabajo, midiendo su performance. A efectos del cliente, más que un modelo que ayuda a realizar un seguimiento periódico del servicio externalizado midiendo su calidad y retorno, es una garantía de productividad en cuanto a que redunda en beneficio del propio equipo contratado y en la “agilidad” de ejecución del proyecto. 

Es por eso que la función principal del modelo Agile Sourcing está orientada al equipo: posee un papel constructivo, instrumento de acompañamiento, que ha de servir como motivador principal para adoptar la idea de que uno mismo puede hacer siempre mejor su trabajo no sólo como recompensa propia, sino en respuesta co-responsable al esfuerzo de sus compañeros, algo que acaba beneficiando al funcionamiento del equipo y por ende de la empresa.

AS2 progressive-enhancement 390

Las evaluaciones, que se llevan a cabo de manera regular dentro de la metodología del propio modelo Agile Sourcing, contemplan una serie de KPIs (Key Performance Indicators, o indicadores clave de desempeño dentro de un proceso), los cuales son puntuados por los miembros del equipo desde su propia experiencia cotidiana. Estas puntuaciones individuales son establecidas tanto sobre lo que cada uno piensa de sí mismo como del resto de equipo, lográndose al final una evaluación cruzada completa de cada uno de ellos. De esta manera, todos evalúan a todos empezando por uno mismo.

Esta evaluación cruzada ha de servir como punto de mejora y herramienta motivacional, dado que la medición global se ha establecido haciendo la media aritmética sobre las distintas puntuaciones que tanto uno como el resto de compañeros ha evaluado en función de cada KPI. En definitiva, a través de las evaluaciones se va a conocer tanto la opinión general que los compañeros tienen sobre el trabajo realizado, como sobre determinadas aspectos particulares de cada uno. Porque al final, ¿qué mejor motivación que ser y/o sentirte bien valorado profesionalmente por tus mismos colegas y formar parte de un equipo donde se aprecian tus méritos y esfuerzos?

Tomemos un ejemplo: los KPIs de las evaluaciones están divididos por bloques dependiendo de las necesidades de cada cliente (calidad del servicio, contribución al producto, trabajo en equipo, eficiencia, productividad, transferencia de conocimientos, etc.; los KPI han sido consensuados previamente entre el cliente y el proveedor del servicio). Si un miembro del equipo tiene una puntuación alta en todos los bloques (digamos un 90%) salvo en el bloque ‘trabajo en equipo’, cuya puntuación es más baja (60%), ¿no debería esta persona tener conocimiento de ello, de tal forma que le sirva como aliciente y estimulo para poder reaccionar e interactuar más con los miembros de su equipo?

¿Cuáles son los efectos que tiene la motivación dentro del modelo Agile Sourcing?
Los efectos positivos que tiene la motivación sobre una persona dentro del modelo Agile Sourcing, la convierte en más:

  • ⦁ Responsable y productiva para cumplir con las tareas necesarias en el camino a su éxito.
  • ⦁ Perseverante y enfocada y con la fuerza para no desistir fácilmente por causa de las adversidades.
  • ⦁ Dedicada y efectiva, buscando cumplir los objetivos siempre de la mejor manera posible en el menor tiempo.
  • ⦁ Organizada y tranquila con sus ideas, decisiones, y con todo lo que haga parte de sus metas.
  • ⦁ Optimista y positiva para tener clara su llegada a la meta, aún en los momentos más críticos.

Amarga medicina
Los amigos se suelen considerar sinceros; los enemigos realmente lo son: por esta razón es un excelente consejo aprovechar todas sus censuras para conocernos un poco mejor a nosotros mismos“, decía el filósofo alemán Schopenhauer. De igual manera, el Agile Sourcing es un refuerzo de la responsabilidad y el compromiso de cada miembro del equipo con las tareas a realizar. Al depender tanto de la autoevaluación como de la evaluación cruzada, resultan calificaciones más fiables respecto al trabajo en curso (conocimientos aplicados, tareas resueltas, ayudas prestadas, ritmo de trabajo, compañerismo…) y pueden ser rápidamente corregidas las desviaciones o carencias. Sin duda, un mecanismo a considerar en la gestión de equipos in-house, que permitirá que tu proyecto despegue con el viento de cola.

 

Arquitecto de profesión, cuento con un máster en formación integral de mandos intermedios y una amplia experiencia en la gestión de equipos y en la evaluación de la calidad del servicio prestado. Pero… ¿para qué? A lo largo de mi vida, he afrontado nuevos retos alejados de mi vocación inicial puestos al servicio de compañías multidisciplinares (ej. formación de empresa de RSCU, gerencia de la división civil de empresa de inteligencia militar…) apoyándome en tres pilares básicos: continúo aprendizaje, ilusión y trabajo, con los que cualquier reto que uno se proponga puede convertirlo en realidad.

Ver toda la actividad de José Manuel Díaz Baldasano

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

2 comentarios

  1. […] ¿y qué pasa con los compañero que están in-house con nuestros clientes? Para ellos el modelo Agile Sourcing propone una evaluación cruzada pero más periódica. El objetivo es que estos equipos sean capaces […]

Escribe un comentario