Agile Sourcing: equipos de alto rendimiento

Las metodologías ágiles han revolucionado y agitado la conciencia de muchas personas dentro y fuera del mundo de las factorías de producción de código, pero relegarlo solo al ámbito tradicional del equipo de desarrollo es limitar (bastante) su potencial. Y más desde la aparición del concepto del ‘Agile Sourcing Collaboration’, un modelo que incorpora los principios del agilismo y las metodologías ágiles para transformar el outsourcing tradicional en auténticos equipos de trabajo motivados y de alto rendimiento (ergo mostrando resultados medibles con una productividad excepcional).

AS1 1 ok 2

En este primer post se explicará el funcionamiento del modelo Agile Sourcing, su aplicación, su evolución y cuáles son las ventajas y los temores que a priori puede suscitar.

Pilares de Agile Sourcing

El modelo Agile Sourcing interviene y actúa sobre un equipo facilitando su trabajo diario, tutelando su marcha en aras de equilibrar su composición con vistas a incrementar continuamente los niveles de productividad.

A su vez, ayuda a los clientes a llevar el control y la gestión del capital humano externo aportándoles información continua sobre el desempeño de cada uno de ellos así como de la marcha conjunta y siempre actualizada del proyecto.

Para llevar a cabo la implementación del modelo Agile Sourcing, éste se apoya en los siguientes pilares:

  • En relación con el equipo:
    • Aplicación de las mejores prácticas de agilismo
    • Evolución de menos a más
    • Evaluación continua
    • Apoyo técnico continuo
    • Formación continua
    • Motivación del equipo
  • En relación con el cliente:
    • Gestión y compromiso
    • Control y seguimiento
    • Transparencia
    • Calidad y productividad

AS1 2 ok 2

En relación con el equipo, para la aplicación de las mejores prácticas de agilismo se utilizan metodologías ágiles colaborativas como scrum o kanban o la combinación de ambas (scrumban), supervisando las metodologías, presentando informes y realizando un seguimiento continuo de la calidad del servicio prestado.

Partiendo de una base sólida de los profesionales más idóneos, se suele ir evolucionando el equipo de menos a más (con una horquilla del +/- 30%), añadiendo nuevos miembros al grupo que aseguren la cohesión y alineamiento del mismo al proyecto. Hay que realizar una evaluación continua, mediante una medición periódica de cada persona, definiendo previamente los criterios y valores de evaluación con el cliente, y clasificando a cada persona en su nivel competencial (manteniendo un equipo mayoritario de nivel 1 y sustituyendo a los de nivel 3).

El modelo Agile Sourcing apuesta por la formación continua, por lo que es muy pertinente la realización de seminarios periódicos en casa del cliente sobre las últimas herramientas y áreas novedosas, pudiéndose seguir también en streaming para garantizar la excelencia técnica y la compartición de conocimientos. Una de las claves del incremento de productividad por parte del equipo es mantenerlo motivado y consolidado, garantizando de esta forma el cumplimiento de las tareas fijadas. En Paradigma, sus profesionales aportan además conocimiento en tecnologías punta y apoyo técnico continuo, con la posibilidad de aportar refuerzos puntuales al equipo de trabajo desplazado cada vez que fuera necesario.

AS1 3 ok 2

En relación con el cliente, a través del modelo Agile Sourcing, se facilitan las tareas de gestión del equipo, estableciendo canales de comunicación dinámicos, minimizando el tiempo de administración y simplificando los costes asociados por parte del cliente (por ejemplo, reduciendo los ciclos de formación en determinadas tecnologías). Un sistema que le aporta valor y que está basado en la transparencia.

El modelo garantiza un control y seguimiento de la evolución del equipo, su redimensionamiento acorde a las circunstancias cambiantes, realizando reuniones periódicas con el cliente, midiendo la satisfacción y la calidad del servicio. Un servicio basado en el compromiso, que mantiene una disciplina en el quipo basada en la calidad y la productividad, centradas en proporcionar valor al cliente de manera práctica y efectiva.

Por resumir, el modelo Agile Sourcing aúna la gestión integral del equipo de trabajo y el principio básico de la transparencia puestos al servicio del cliente, al que se le garantiza una calidad superior del proyecto, plazos de entrega más cortos y mejor rendimiento del equipo. Garantiza mayor productividad en todos los frentes.

 

Si quieres saber más sobre este tema, te recomendamos:

 

 

Inductor del modelo de gestión Agile Sourcing en Paradigma Digital y Stratio Big Data, durante muchos años he estado utilizando metodologías ágiles para una amplia variedad de proyectos en empresas con las que hemos trabajado mano a mano. Esta convicción me ha llevado a extender la palabra del Agile en todo campo de la externalización tradicional, suponiendo un salto cualitativo en la oferta de profesionales especializados para construir equipos adecuados a las habilidades requeridas, y ofrecer más valor para el cliente final.

Ver toda la actividad de Alberto Méndez Soto

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Comentarios

  1. […] a tu disposición una “herramienta” que te motive a incrementar tu productividad? El modelo Agile Sourcing no solo se utiliza como una herramienta para transformar el outsourcing tradicional en equipos de […]

Escribe un comentario