Técnicas para lograr equipos de alto rendimiento

La evaluación del desempeño, un término que suena quizás más técnico que humano, es el mecanismo por el cual un equipo puede llegar a mejorar. Recordemos que en un entorno ágil, una clave es la mejora continúa de los equipos. ¡Y los equipos están formados por personas! A todos nos encanta mejorar, es más, dudo que haya alguien que afirme “no quiero mejorar, ¡dejadme como estoy!”.  

A esto hay que sumarle nuestro entorno, cambiante, exigente, acelerado y agresivo con los que no se adaptan. ¿Quién usa hoy herramientas como Messenger, MySpace o SecondLife? Si partimos de la base de que nadie es perfecto, el cambio es necesario y empieza por uno mismo. Pero, ¿qué debo cambiar? A todos nos cuesta ser consciente de nuestros defectos. Debemos buscar mecanismos que permitan a cada uno darse cuenta de qué parte de sí mismo debe potenciar individualmente y qué parte como miembro de un equipo de trabajo.  

Evaluación del desempeño 3 300

En Paradigma hemos probado diferentes maneras de fomentar esta comunicación. Por un lado, gracias a las retrospectivas que hacemos al finalizar cada sprint, los equipos disponen de una ventana de tiempo en la que comunicarse y evaluar el estado de su proyecto. Las retrospectivas las realizamos mediante dinámicas –que variamos en cada sesión– que convierten estos eventos en algo más ameno y enfocado en la búsqueda de tareas que mejoren nuestra performance.

Otra de las prácticas que realizamos es la evaluación 360º entre todos los empleados. Dos veces al año cada persona tiene la opción de evaluar a sus compañeros de manera anónima. A esta evaluación la complementamos con una autoevaluación, de forma que se contraste la visión que tienen todos de uno mismo con la que tú tienes de ti mismo. ¡Los resultados son sorprendentes! 

Para evaluar a equipos y la aplicación de su metodología, utilizamos un checklist de evaluación. Con este checklist detectamos que aspectos de Scrum o Kanban no se están realizando correctamente y se buscan soluciones en grupo.

Uno de los eventos que más nos representa es la settimanale. Consiste en una reunión de un representante por proyecto donde todos contamos el estado del mismo. Con este evento conseguimos saber qué se está cociendo en la compañía y se mejoran sinergias. Ésta es una de las prácticas más recomendables en empresas que están teniendo un buen crecimiento.  

En muchas compañías es muy típico la distribución de un boletín informativo de los directivos hacia los empleados contando novedades. Este tipo de boletines casi nunca son leídos por los empleados ya que están muy enfocados en sus proyectos. Para conseguir que esa comunicación funcione realizamos el llamado F5: un evento de actualización o refresco en el que los directores reúnen a todas las personas de Paradigma en una ubicación y comunican los hechos más relevantes que están produciéndose o van a acontecer. A ello, lo acompañamos con la presentación de los nuevos compañeros a los que recibimos con un caluroso aplauso.  

Porque todo no es criticar, tenemos abierto el buzón KUDO. Si un compañero ha hecho algo por tí y se lo quieres reconocer ¡Ponle un KUDO! Cada cierto tiempo el buzón se abre y las personas reciben agradecimientos que siempre refuerzan la moral.  

Pero… ¿y qué pasa con los compañero que están in-house con nuestros clientes? Para ellos el modelo Agile Sourcing propone una evaluación cruzada pero más periódica. El objetivo es que estos equipos sean capaces de adaptarse y acoplarse en un plazo corto. Cuando una persona no es capaz de mejorar en aquellos aspectos que sus compañeros comentan, o a criterio del facilitador, se suelen cambiar de ubicación de cara a que el equipo sea cada vez más fuerte.  

Evaluaciondesempeno 5 confianza-test1-470x260

Todas estas prácticas son muy positivas siempre que las personas tengan la madurez para poder recibir críticas. No es fácil encajarlas, pero siempre que se hagan con el máximo cariño y se reciban con humildad, una persona puede conseguir mejorar en todo aquello que se percibe como mejorable, en hacerse más resistente a la presión, más inasequibles al desaliento. En Paradigma fomentamos estas actitudes en las personas y es por esto que nuestros equipos son capaces de sacar grandes proyectos adelante.

 

 

 

Soy un apasionado del mundo Agile. Actualmente participo con los diferentes equipos de Paradigma para ayudarlos a aplicar correctamente estas innovadoras técnicas. Además, colaboro con los clientes que lo soliciten para introducirles en el mundo del Scrum, Kanban o XP. Mi objetivo es mejorar la satisfacción de todas las personas que participan en un proyecto.

Ver toda la actividad de Javier Martín de Agar

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Posts relacionados

3 comentarios

  1. […] Técnicas (innovadoras) para lograr equipos de alto rendimiento […]

  2. […] como somos ágiles en Paradigma, vamos a hacer una pequeña ‘retrospectiva’ de la organización de la conferencia: […]

  3. […] Técnicas (innovadoras) para lograr equipos de alto rendimiento […]

Escribe un comentario