Greach: The Groovy Spanish Conf

Los pasados 10 y 11 de abril se celebró en Madrid la conferencia Greach,  evento sobre tecnologías basadas en lenguaje Groovy referente en España.

Dentro de dicho evento, la charla ‘Use Groovy & Grails in your Spring Boot projects’ , impartida por Fátima Casau, supuso una propuesta de ejemplos y posibilidades de introducir este lenguaje y algunos módulos del framework Grails (basado también en Groovy) en proyectos implementados con la reciente solución lanzada por Spring llama Spring Boot.

Resultado de imagen de The Groovy Spanish Conf 2015

Spring Boot surge para mejorar significativamente el desarrollo de aplicaciones con Spring, lo que permite crear aplicaciones más rápida y fácilmente, simplificando la configuración y eliminando tareas repetitivas. Además, permite ejecutar o probar las aplicaciones rápidamente a través de la línea de comandos sin necesidad de configurar un contenedor web ni una base de datos.

Por otro lado, Groovy es un lenguaje dinámico basado en Java con una sintaxis sencilla y amigable, totalmente compatible con la JVM que proporciona una extensión al JDK de Java. Spring ya ha utilizado Groovy para implementar algunos de los componentes de Spring Boot y, además, permite el uso de éste y de algunos componentes de Grails como GORM (Grails Object Relational Mapping) y las GSPs (Groovy Server Pages)

Groovy ya lleva utilizándose durante años para el desarrollo de software, está muy evolucionado y cuenta con una comunidad de usuarios muy amplia. A pesar de ello, hoy en día hay empresas o desarrolladores que son reticentes a su uso.

En esta charla se pretende mostrar cómo se puede introducir el lenguaje y muchas de sus ‘features’ en un proyecto implementado con Spring Boot y cómo la combinación de ambos puede ser muy ventajosa y satisfactoria en el desarrollo de aplicaciones.

evento greach 2015

La ponencia tuvo lugar el sábado 11 de abril a las 16:00 horas. Puedes echar un vistazo al resto de charlas consultando la agenda del evento.

Foto de fcasau

Me gustan mis lunes porque los dedico a ayudar a personas a construir productos digitales para satisfacer las necesidades de otras personas. Desde 2007 vivo inmersa en el mundo del Software, desde mis inicios en el desarrollo hasta pasar a ayudar a compañías y equipos en la implantación de métodos y prácticas ágiles para la consecución de sus objetivos. Una tarea muy gratificante que me permite conocer diferentes negocios y formas de organización, entender su naturaleza y necesidades para encontrar las soluciones que mejor apliquen en cada caso.

Ver toda la actividad de Fátima Casaú

Escribe un comentario