Por primera vez, se celebró en Paradigma el Agile Real Life, que incluyó dos tracks, 8 ponencias y al que acudieron más de 100 personas expertas en agilismo. Se puso foco en la evolución que ha tenido el mundo Agile y dar respuesta a problemas actuales en el desarrollo de producto digital mostrando soluciones reales.

Sin duda, una oportunidad única para comprobar el estado del nivel de agilidad y su impacto en diferentes sectores y aplicaciones.
Si no pudiste asistir y quieres ver cómo fue el primer Agile Real Life (ARL)… ¡sigue leyendo!

¿Está el agile contribuyendo a que hagamos mejor producto? ¿Cuál es el impacto de las metodologías ágiles en diferentes ambientes dentro de la empresa? Dos de las grandes preguntas que aparecen cuando evaluamos la aportación de la cultura agile.

Comenzamos con la keynote de Noemí Santos, Head of Product de PandaGo, en la que se puso de manifiesto la importancia de los principios agile en el desarrollo de producto.

Noe contó su experiencia en empresas impulsando equipos de producto y poniendo de relevancia la necesidad de establecer métricas, basadas en OKRs, comunes para saber si se está entregando valor y de la necesidad de que desarrollo se integre en la fase de definición de las funcionalidades, mediante el Product Trio (Product Manager + Product Designer + Technical Lead) se trabaja de forma conjunta la fase de discovery y de entrega.

Noemí Santos, Head of Product de PandaGo, impartiendo la keynote de Agile Real Life.
Noemí Santos, Head of Product de PandaGo, impartiendo la keynote de Agile Real Life.

Tras la keynote, los/as asistentes se dividieron en dos tracks. Las ponencias propuestas fueron variadas y muy interesantes. Se tocaron temas de todo tipo: cultura, liderazgo, tecnología, marcos de escalado, producto y gestión de equipos. A continuación repasamos los principales aprendizajes de cada una de las charlas:

"Mapeando el desarrollo de un producto de software con el mundo Agile, ¿o no?", Guillermo Montoya, Presidente Ejecutivo de DEISER

Guillermo Montoya, Presidente Ejecutivo de DEISER
Guillermo Montoya, Presidente Ejecutivo de DEISER

¿Cuál es la clave del éxito de DEISER desde el punto de vista del agilismo? Su presidente ejecutivo, Guillermo Montoya, nos dio algunas pistas:

"Hacking culture", María Álvarez de Linera, Fundadora de Nauttes y Head of People en Hanzo

María Álvarez de Linera, Fundadora de Nauttes y Head of People en Hanzo
María Álvarez de Linera, Fundadora de Nauttes y Head of People en Hanzo

¿En qué consiste el concepto “Hacking Culture”? Entre otras cosas, pretende movilizar a las organizaciones a través de la ruptura con lo establecido, permitiendo un cambio organizativo real. María Álvarez nos dio algunas pinceladas más:

"Proteo4. una arquitectura bancaria que transformar", Jesús Javier Marcos y Jesús García, Agile Coachs en Paradigma Digital

Jesús Javier Marcos y Jesús García, Agile Coachs en Paradigma Digital
Jesús Javier Marcos y Jesús García, Agile Coachs en Paradigma Digital

¿Cómo crear un marco de escalado que cubra las necesidades de una arquitectura bancaria? Nuestros compañeros, Jesús Javier Marcos y Jesús García, nos contaron un caso de éxito real, cuáles fueron los problemas que se encontraron en el proceso y las soluciones que dieron:

"Definición de Objetivos desde la estrategia al backlog": foco en outcome y valor, José Manuel Pérez, CEO de The Hero Camp

José Manuel Pérez, CEO de The Hero Camp
José Manuel Pérez, CEO de The Hero Camp

Desde The Hero Camp tuvimos la suerte de tener en esta primera edición de Agile Real Life a José Manuel Pérez, CEO de la compañía, que nos habló de la definición de objetivos desde la estrategia del backlog. Nos quedamos con sus principales ideas:

"Más allá de los frameworks: técnicas para poder ser ágiles", Fran Ávila, Regional Director Spain en Codurance

Fran Ávila, Regional Director Spain en Codurance
Fran Ávila, Regional Director Spain en Codurance

TDD, Pair Programming… son técnicas que también tienen su importancia desde el punto de vista de la agilidad. Fran nos contó por qué hay que poner foco en ellas y cómo hacen que nuestros procesos de desarrollo sean más efectivos. Nos lo resumió así:

"Ciao, equipos estáticos, ¡hola, Teams On The Fly!", Gerardo Barcia Organizational Strategy Manager en BBVA Next Technologies

Gerardo Barcia Organizational Strategy Manager en BBVA Next Technologies
Gerardo Barcia Organizational Strategy Manager en BBVA Next Technologies

Poner fin a los equipos estáticos y apostar por los equipos “on the fly”, fue la interesante charla de Gerardo Barcia en Agile Real Life. Nos contó también un caso de uso de BBVA Next Technologies donde apostaron por el Dynamic Reteaming.

"Los 5 acuerdos del agile coach", Carolina Salvador, CEO y Agile Coach en Neuronforest

Carolina Salvador, CEO y Agile Coach en Neuronforest
Carolina Salvador, CEO y Agile Coach en Neuronforest

La vida se basa en acuerdos: con nosotros/as mismos/as y con el mundo que nos rodea. En su charla, Carolina Salvador, nos dio los 5 acuerdos básicos para un/a Agile Coach:

"Impacta midiendo y mide impactando", Alberto Serrano, Agile Coach en Paradigma Digital

Alberto Serrano, Agile Coach en Paradigma Digital
Alberto Serrano, Agile Coach en Paradigma Digital

Estamos de acuerdo en que las métricas son fundamentales para nuestros proyectos, pero ¿medimos correctamente o hemos perdido el foco? Nuestro compañero Alberto Serrano arrojó luz sobre este tema:

Tras acabar las ponencias se realizó un debriefing y se dio paso a un reto conjunto para que los asistentes crearan nuevas conexiones, permitiendo que compartieran impresiones y se fomentara la conexión entre los mismo.

Ha sido nuestro primer Agile Real Life, pero después de esta experiencia mágica esperamos que no sea la última.

La conclusión que me llevo del ARL es que es un evento magnífico no solo para aprender de agilismo o aprender a hacer mejor producto o hacer una mejor gestión de nuestros proyectos, en el día a día con nuestros clientes, con ejemplos reales, con sus aprendizajes y fallos, sino que también para establecer unas conexiones increíbles entre los asistentes.

Debemos hablar del buen sabor de boca que nos ha dejado la conferencia a nivel de experiencias reales y contenido compartido.

Fue increíble ver a tanta gente que comparte nuestra pasión por las metodologías ágiles, la gestión de equipos, hacer producto, mediciones, el valor de la entrega, la cultura de la empresa, el liderazgo de los agile coaches, la importancia de la tecnología y el buen desarrollo, y sobre todo, ver cómo esta manera de desarrollar proyectos es vital para el éxito de los mismos.

¡Mucha calidad profesional y humana en la ARL 2022! Gracias los patrocinadores: The Hero Camp y DEISER; a nuestros ponentes: Noemí Santos, María Álvarez de Linera, Jesús García, Jesús Javier Marcos, Fran Ávila , Gerardo Barcia, Carolina Salvador, Alberto Serrano, Guillermo Montoya y José Manuel Pérez.

A la maravillosa facilitación gráfica de Laura Jiménez y Coral Fernández.

Gracias también a los/as asistentes por estar desde tan temprano un sábado por la mañana.

Y, cómo no, a los/as paradigmáticos/as que cuidaron del evento: Elia Díez Aguado, Elena Ruiz, Adrián Ugidos, Alberto García, Elena Naranjo, Isabel Soria, José Julio Ruiz, Raúl Grande, Ángel Medina, Silvia García, Leticia Pérez, David García Luna, Miriam Díaz, Marina Lorenzo, Joana Encinas, Ana Domínguez, Juan Municio, Jorge de la Llana y Pablo Salvador.

La organización del evento hizo un magnífico trabajo, nos sentimos cómodos desde el minuto uno. El resultado ha superado nuestras expectativas, y el equipo de Paradigma ha realizado un trabajo increíble de organización y gestión del evento.

Sin duda, ¡ojalá nos podamos ver en el Agile Real Life 2023!

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.