Al inicio de este año 2022 anunciamos que Paradigma Digital, como partner de Microsoft, se sumaba al compromiso por la innovación y transformación digital sostenible de Microsoft España, firmando el Microsoft Partner Pledge, o Compromiso del Partner, con el objetivo de promover la tecnología como un habilitador del impacto sostenible para nuestros clientes y para Paradigma.

Microsoft Partner Pledge

Creemos que nuestro sector, la tecnología, y nuestra región tienen por delante grandes oportunidades de negocio gracias a la innovación constante que proporcionan las grandes empresas tecnológicas como Microsoft y la apuesta por acercarlas a nuestros clientes en España, con inversiones importantes como las recientes regiones cloud. Pero también tenemos la responsabilidad y el reto de impulsar, concienciar y promover una transformación digital que abandere la sostenibilidad, la diversidad e inclusión, las habilidades digitales y una IA ética y responsable. Todos ellos forman los pilares fundamentales del Partner Pledge de Microsoft, que resumimos a continuación, y que están vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Acciones e iniciativas

Firmar este Partner Pledge supone no solo estar de acuerdo con los principios y objetivos que persigue, sino trabajar por ellos y sumarnos al compromiso de Microsoft con nuestras acciones. Por eso, este año, desde los distintos equipos de Paradigma hemos incorporado varias iniciativas como apoyo a sus principales objetivos.

Accesibilidad

Nuestro compromiso empieza enfocándonos en la accesibilidad. Con más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo, la tecnología y la educación pueden ayudarnos a hacer el lugar de trabajo más inclusivo.

Con motivo de la celebración del Día Mundial para Promover la Concientización sobre la Accesibilidad Web (19 de mayo), desde nuestro podcast Apasionados por la tecnología quisimos dedicar uno de nuestros episodios a este tema tan importante que no siempre se tiene en cuenta: qué es la accesibilidad web y cómo ponerla en práctica. El objetivo era ayudar a concienciar y dar visibilidad a las barreras que existen en el mundo web y que impiden el acceso en muchos casos a las personas con discapacidad.

En esta mesa debate contamos con la participación de Naty Gomez, Senior Service Designer especializada en Diversidad e inclusión en The Overview Effect, Juanjo Montiel, Senior Software Development Engineer en Microsoft, y con Luis Calvo, líder del equipo de Desarrollo Front en Paradigma Digital. Puedes escuchar el episodio completo en este link.

En nuestro blog también hemos escrito varios artículos sobre accesibilidad durante este último año sobre temas tan relevantes como: contrastes de colores y accesibilidad o sostenibilidad en el desarrollo web, usabilidad y accesibilidad. Además, hemos presentado una cheat sheet sobre accesibilidad, una guía perfecta para que los desarrollos lleguen a todo el mundo.

Pero desde Paradigma no queríamos quedarnos solo aquí. Con más de mil millones de personas con discapacidades en el mundo, la accesibilidad y la inclusión son esenciales para cumplir la misión de permitir que cada persona y cada organización del planeta logren sus objetivos. Es por eso que ofrecimos a las personas que forman parte de Paradigma la posibilidad de obtener el certificado de Fundamentos de Accesibilidad de Microsoft, que permite obtener las competencias necesarias para mantenernos alineados con esa misión.

Sostenibilidad

Dentro del apartado de Sostenibilidad, nos centramos en la Inteligencia Artificial y Desarrollo Sostenible. En otro episodio de nuestro podcast, inteligencia artificial y desarrollo sostenible, y en colaboración con Microsoft, analizamos por qué necesitamos urgentemente avanzar hacia una sociedad centrada en la sostenibilidad y cómo la inteligencia artificial puede ayudarnos en el camino.

Para ello contamos con Sandra Timón, consultora tecnológica en Microsoft, especializada en accesibilidad de las soluciones de Microsoft 365 y con Ane Iturzaeta, arquitecta de soluciones en la Nube, especializada en el área de datos e inteligencia artificial, también en Microsoft.

Otra de las acciones que realizamos dentro del marco de la sostenibilidad fue impartir una charla sobre diseño de aplicaciones orientado hacia la sostenibilidad en nuestro evento Paradigma Openspace. Ya es una realidad que todas nuestras acciones generan una huella de carbono. En esta sesión, impartida por nuestro compañero Ernesto Alonso, hablamos sobre el impacto que tienen nuestras acciones al usar la tecnología y de las medidas que podemos tomar para ser más sostenibles a la hora de desarrollar proyectos.

Habilidades Digitales

Y, por último, pero no menos importante, durante este año hemos trabajado en el apartado de Habilidades Digitales junto a Rubén Villar Escudero, Arquitecto Cloud en Paradigma Digital. Con él descubrimos cómo poco a poco las organizaciones han ido incluyendo los servicios cloud como parte de su portfolio tecnológico.

A lo largo de tres episodios formativos en nuestro canal de podcast, analizamos en profundidad las distintas etapas del Framework de Adopción Cloud (CAF) sobre Microsoft Azure: desde la etapa de estrategia, plan, preparación, pasando por la implantación de los cimientos cloud (landing zone) como paso previo a la migración y modernización de aplicaciones, y finalizando con las recomendaciones para un buen gobierno, seguridad, administración y organización en la nube de Azure.

Paradigma Digital, empresa BCorp

Estas son algunas de las acciones de este año, pero no son todas. Ya en el año 2020 Paradigma Digital fue la primera gran empresa española de tecnología digital certificada como BCorp, lo que reconocía su compromiso con el desarrollo de tecnología con propósito para mejorar el mundo.

Con las acciones realizadas bajo el paraguas del Partner Pledge de Microsoft reforzamos nuestro compromiso para seguir trabajando por las personas, la sociedad y el planeta, queriendo así que Paradigma sea no solo "La mejor empresa del mundo", sino "La mejor empresa para el mundo".

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.