La cara B de los discos y vinilos siempre ha escondido parte de la esencia del artista, algo diferente, tal es así que éxitos como I will Survive de Gloria Gaynor y el We will rock you de Queen se encontraban dentro de esa cara oculta.

Seguramente nos conozcas como tecnólogos, estrategas, diseñadores o especialistas digitales; pero, sin embargo, hoy queremos contarte algo diferente. Nuestra cara B, parte de nuestra esencia como (no) compañía comprometida con el desarrollo de tecnología con propósito para mejorar el mundo.

Hoy anunciamos con ilusión que hemos sido reconocidos como una de las mejores empresas para el mundo: ¡Somos B Corp! Paradigma es la primera gran empresa española de tecnología digital en ser certificada como B Corp por su compromiso con las personas y el planeta.

B Corp, un movimiento global

Pero espera, ¿B Corp, qué es eso? Las B Corp somos un movimiento global de personas que utilizan la fuerza de los negocios para generar un impacto positivo en el mundo. Empresas certificadas que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia pública y responsabilidad empresarial para equilibrar el beneficio con el propósito.

Somos empresas diferentes, orientadas por un propósito de bien común que genera beneficios para todos nuestros grupos de interés y no solo para sus accionistas, concibiendo así a las empresas como parte de la solución al problema y no como causante de este.

Con este hito, nos unimos a las más de 3240 compañías a lo largo de 70 países y 150 sectores que forman parte de la Comunidad B Corp, luchando juntas por una economía más inclusiva y regenerativa que permita resolver los mayores retos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos:

Cada vez más empresas se unen a este movimiento, consiguiendo en todo el mundo durante 2019 un crecimiento de la comunidad B de un 30%. En España, ya somos más de 80 empresas las que lo hemos logrado de entre las más de las 2400 que en estos momentos se encuentran en el proceso de evaluación B.

Algunas de las empresas B Corp
Algunas de las empresas B Corp

Estas empresas B han conseguido en 2019 un crecimiento de su facturación de más de un 25%, tienen entre sus directivos a un 36% de mujeres (un 16% más que la media de España), y apuestan por un mayor consumo de energía renovables, innovando en sus modelos de negocio y formas de integrar y mejorar las comunidades en las que viven con el fin de maximizar su impacto.

¿Cómo lo hemos conseguido?

Desde sus inicios, Paradigma sabía que las personas, la cultura, la sociedad y el planeta pertenecían al mismo algoritmo y desde siempre hemos apostado por ello. Por eso, hemos hecho bandera de este objetivo y lo hemos transformado en nuestro manifiesto:

“La compañía no importa; la compañía es solo el medio para conseguir que personas con un talento extraordinario trabajen juntas, creando cosas excepcionales para hacer un mundo mejor”.

Los paradigmáticos nos han empujado a ser más responsables, más sostenibles; a apostar por el reciclaje, las mejoras en la movilidad o la eficiencia energética. Nos han animado a mantener, fomentar, apoyar y crear un mundo mejor para todos, nuestro objetivo final.

Siempre que hemos necesitado un voluntario, ahí lo hemos tenido: en acciones como la donación de alimentos, la ayuda a la educación y a la infancia o la población desfavorecida.

Desde que conocimos el movimiento de empresas B, quisimos formar parte de él y nos lo fijamos como meta. Está en nuestro ADN orientar nuestro negocio a la generación de impacto, compartiendo los principios y forma de ser de las empresas B.

B Corp y la Evaluación de Impacto de B Lab®

Para obtener la certificación hemos pasado una rigurosa evaluación realizada por B Lab®, organización independiente sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos que tiene como objetivo promover el desarrollo de las B Corp . Esta organización mide el impacto a lo largo de cinco áreas temáticas; gobernanza, trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente, haciendo públicos los resultados de manera transparente en su web.

Durante varios meses un equipo de paradigmáticos hemos trabajado intensamente para lograr esta certificación. Nos pusimos manos a la obra para someternos a un estricto proceso de verificación de Impacto B, teniendo que aportar documentación y responder a una larga lista de preguntas para avalar nuestra labor de estos años.

Y, también, hemos aprendido muchas cosas en el proceso. A lo largo de estos meses hemos obtenido una visión externa muy útil de nuestras prácticas, ayudándonos a orientar y consolidar nuestra operación para seguir mejorando en un futuro.

Con este certificado reforzamos nuestro compromiso con las personas, la sociedad y el planeta, queriendo así que Paradigma sea "La mejor empresa del mundo" y también "La mejor empresa para el mundo".

Junto con toda la Comunidad B a nivel global orientaremos nuestros esfuerzos a la construcción de una mejor sociedad, aportando desde el desarrollo de tecnología capaz de resolver los grandes retos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos.

¡Ya es nuestro! ¡Somos B!

B the change you want to see in the World

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete