Después de dos años de incertidumbre y de tener que adaptarnos a nuevas formas de relacionarnos y trabajar, por fin hemos vuelto a reunirnos, a hacer lo que más nos gusta y llevamos en nuestro ADN.

Y, sin darnos cuenta, llegamos a la 4ª edición del Open Space. Muy atrás quedan esos nervios de las primeras veces, pero seguimos preparándolo con la misma ilusión que todas las demás.

Este año, conseguimos reunir en nuestras oficinas de Madrid a más de 100 profesionales de las principales áreas de tecnología y contamos con 4 de los partners más potentes del sector. Además, como en ediciones anteriores, el dinero que recaudamos lo donamos a la Fundación Aladina, cuyo objetivo es ayudar a la investigación contra el cáncer infantil.

Q&A con Chema Alonso, CDO de Telefónica

Tuvimos el honor de contar con Chema Alonso, CDO de Telefónica, para la apertura del evento. Un espacio donde se trataron temas tan interesantes como la seguridad de sistemas biométricos, por ejemplo el FaceID, y pudimos intercambiar experiencias y reflexiones sobre el talento español, las formas de ser más productivos/as o rutinas del día a día.

Chema Alonso, CDO de Telefónica, abriendo la 4ª edición de Paradigma Open Space
Chema Alonso, CDO de Telefónica, abriendo la 4ª edición de Paradigma Open Space

Elaboración de la agenda y votaciones

Nuestro compañero Jorge de la Llana fue este año el encargado de explicarnos qué era el Open Space y cómo iba a formarse la agenda de charlas. Como viene siendo habitual en este formato, esta se construyó con 11 propuestas de los asistentes a través de votaciones y 4 charlas de nuestros patrocinadores, ya establecidas.

Agenda visual

Este año tampoco podía faltar la agenda visual, realizada por las artistas Laura Jiménez y Coral Fernández. A los/as asistentes nos encantó, y no quedó nadie sin pararse unos minutos delante de ella y darles la enhorabuena a las creadoras.

¿De qué hablaron nuestros patrocinadores?

Libera tus aplicaciones de MongoDB™ con mejor escalabilidad, rendimiento y arquitectura, de David Quintas Vilanova (Couchbase)

David Quintas nos contó cómo MongoDB se convirtió en la más famosa base de datos NoSQL gracias a la fácil integración en proyectos pequeños, teniendo como hándicap los de mayor complejidad, ya que la escalabilidad tiende a ser un problema.

Nos hizo una comparación con otras bases de datos también no relacionales, como son Vera y Capella, y pudimos ver cómo estas tenían mejor rendimiento que MogoDB.

David Quintas, de Couchbase
David Quintas, de Couchbase

IoT, el bueno, el feo y el malo; de Roberto Barrios (Google Cloud)

Por otro lado, Barrios habló, entre otros temas, de la diferencia entre SigFox y LoRa. Mientras que el primero es un operador IoT global que ofrece su servicio de conexión desplegando sus propios dispositivos por diferentes zonas geográficas, LoRa quiere convertirse en un estándar donde cada persona pueda ofrecer la disponibilidad de su propio dispositivo y entre todos los usuarios formar una red de comunicación.

Roberto Barrios, de Google Cloud
Roberto Barrios, de Google Cloud

Introducción a la programación cuántica, de Tomás Calleja y Óscar Ferrer (Goodly)

Estos compañeros nos dieron una breve introducción sobre los principios básicos de la programación cuántica: cómo puede revolucionar nuestras vidas en un futuro cercano y cómo los ordenadores cuánticos cada vez son más accesibles al público general. En su segunda charla pusieron en práctica lo explicado anteriormente utilizando Cirq, el framework de Google.

Óscar Ferrer, de Goodly
Óscar Ferrer, de Goodly
Tomás Calleja, de Goodly
Tomás Calleja, de Goodly

Algunas charlas que fueron votadas y se desarrollaron durante el Open Space fueron: ‘Ingeniería Inversa. ¡Aprende de otros!’, de Gonzalo Aguilar; ‘Mejorar la calidad de los test con Mutation Testing’, de Ismail Ahmedov o ‘Backups y restores de aplicaciones en Openshift’, de José Manuel Márquez, entre otras.

Cierre y networking

Al finalizar del día dedicamos un ratito a hacer networking, con charlas distendidas en nuestra terraza ya que el tiempo acompañaba a sentarse con una bebida en la mano y más aún en tan buena compañía.

Agradecimientos

Como todos los años agradecemos a todas las personas que se implican para que todo salga perfecto en este día: son muchas horas que no se ven durante varios meses de preparación, decisiones, recopilación de ideas, etc. Al final, la mayor satisfacción es que los/as asistentes pasemos un día agradable y diferente.

Por ello, darle las gracias a Maribel Tirados, Eva Lozano, Sofía Mir, David Mota, Jorge de la Llana, Candela Nieto, Juan Municio, Ana Domínguez y Marta Alfonso.

También a las personas voluntarias que ayudaron el día del evento, mil y una gracias a Juanmi Martín, Sergio Juan, María de la O López, David Tercero, Jesús Cárdenas, Jorge Gutierrez, Zohir el Khattabi, Raúl Adrados, Noe Medina, Ernesto Valero y Santiago García-Bonacho.

¡Nos vemos en la próxima edición!

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.