¿Puede tu empresa generar impacto positivo y ayudar a mejorar el mundo? ¿Qué puede hacer la tecnología para solucionar algunos de los problemas más graves del planeta? Apostar por la sostenibilidad y la responsabilidad social no es una tendencia, es una de las exigencias que los consumidores demandan cada vez con más fuerza a las grandes compañías.

Pero, ¿cómo pueden las empresas encajar todo esto en su estrategia de negocio? Precisamente, esta fue la premisa que centró nuestro XII TechBrunch. Esta vez, estuvimos acompañados de Ángel Bonet (Minsait y Fundación UnLtd Spain) y Mónica Oviedo (Iberdrola), que nos contaron qué están haciendo las grandes empresas para aportar valor social y para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU.

En Paradigma queremos poner la tecnología al servicio de los problemas más importantes de nuestro planeta. Creemos que esta es la siguiente gran revolución para las compañías y que poner el impacto positivo en el centro de su modelo de negocio es un elemento generador de valor y de crecimiento para las organizaciones.

La revolución de impacto en los modelos de negocio, Ángel Bonet

El primero en intervenir y en ponernos en contexto fue Ángel Bonet, CMO&S en Minsait y Presidente de la Fundación UnltdSpain. Comenzaba su ponencia con un vídeo donde se recogían los principales datos y magnitudes de la situación del mundo ahora mismo, tanto a nivel social como ambiental.

A través del vídeo, nos mostró los avances de muchos de los indicadores de Naciones Unidas y la conclusión era clara: el modelo económico en el que vivimos no funciona.

Ángel explicaba que muchos de los asuntos que siempre se han relegado al sector público, a fundaciones o a ONGs son ahora más que nunca responsabilidad también del sector privado. Para cambiar el modelo económico y conseguir superar los retos que marca Naciones Unidas con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental la involucración del sector privado.

Ángel Bonet, CMO&S en Minsait y Presidente de la Fundación UnltdSpain Ángel Bonet, CMO&S en Minsait y Presidente de la Fundación UnltdSpain

Además, ya no es solo una obligación o responsabilidad que tenemos como empresas, sino que es además un gran mercado, una oportunidad de crecimiento y un generador de valor para las compañías.

El consumidor quiere comprar productos responsables, la gente quiere trabajar en compañías buenas para el mundo, la regulación impulsa el cambio y las primeras empresas que empiezan a transformarse obtienen ya resultados positivos.

Entre algunas de las empresas, es de destacar el caso de Unilever, una compañía que puso los ODSs y la sostenibilidad en el centro de su cadena de valor y que lleva varios años consiguiendo crecer de manera sostenible y responsable.

Unilever se ha esforzado en impulsar las marcas sostenibles y en dejar de lado otras marcas que eran menos buenas para el planeta. Con esta estrategia se hace realidad la creencia que tienen en la compañía y que verbaliza Hannekke Faber, presidente de Unilever Europa: “we can only do well in business by doing good.”

Tecnología para cambiar el mundo, Ignacio Rivera

Recuperando la ambición inicial de Internet en palabras de Tim Berners-Lee, Ignacio Rivera, Digital Strategist en Paradigma Digital, planteaba la utilización de la tecnología para solucionar los retos sociales y ambientales a los que nos enfrentamos.

30 años después de la creación de Internet, la tecnología ya es la fuerza más transformadora de nuestra sociedad y economía, y ha revolucionado totalmente el modelo empresarial y las distintas industrias. Ha llegado el momento de que todo ese poder se ponga al servicio de los retos verdaderamente importantes.

A través de distintos ejemplos de compañías, Ignacio Rivera explicó casos donde la tecnología ya está contribuyendo a estos retos globales. El reconocimiento de imagen o el machine learning están siendo utilizados para monitorizar especies en peligro de extinción, para predecir la pobreza en distintos países y también para proteger los ecosistemas marinos de la pesca ilegal.

La buena noticia es que hay compañías que están cambiando su modelo de negocio y están también utilizando la tecnología para generar impacto positivo.

 Ignacio Rivera, Digital Strategist en Paradigma Digital Ignacio Rivera, Digital Strategist en Paradigma Digital

Entre otros ejemplos se explicaron casos como el del Banco de Aland o Provenance, dos compañías que uitilizan la tecnología para empoderar a las personas a ser más responsables. La primera de ellas lo hace calculando el impacto ambiental de tus compras, la segunda utiliza tecnología blockchain para mostrar con total transparencia la trazabilidad de los producto.

Para terminar con su charla, nuestro compañero Ignacio mostraba las claves para realizar proyectos de impacto positivo a través de la tecnología en las grandes compañías y cómo muchas de estas claves se encuentra precisamente en los aprendizajes que en Paradigma tenemos de crear productos digitales.

Igual que lo es en la transformación digital, es fundamental la transformación cultural y la desaparición de silos para que la sostenibilidad se gestione como una prioridad de todas las unidades de negocio, no sólo del área de RSC o sostenibilidad.

El caso Iberdrola, Mónica Oviedo

Para cerrar el Techbrunch, tuvimos la fortuna de contar con Mónica Oviedo, responsable de gestión de sostenibilidad en Iberdrola, que compartió con todos nosotros cómo es la realidad de afrontar estos retos en una gran compañía como es Iberdrola.

Hace 4 años, con el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Iberdrola se marcó una hoja de ruta con 5 pasos principales para cumplir con estos retos globales: conocer los ODSs, definir los prioritarios para la compañía, establecer metas e indicadores adecuados, integrarlo en el modelo de negocio y comunicar y reportar.

Con estos pasos, Iberdrola ha conseguido grandes avances dentro de sus unidades de negocio poniendo como objetivo prioritario el número de 7 de energía limpia.

 Mónica Oviedo, responsable de gestión de sostenibilidad en Iberdrola Mónica Oviedo, responsable de gestión de sostenibilidad en Iberdrola

Con esta ambición, Iberdrola trabaja para conseguir que cada vez más personas tengan acceso a electricidad, es un líder mundial en energía renovable y está transformando su negocio para alcanzar la máxima eficiencia energética.

Una de las claves para Mónica es la apuesta por el conocimiento y divulgación sobre los ODSs que se ha hecho dentro de la compañía. Un esfuerzo que se ha visto recompensado y que hace que hoy en día todas las decisiones importantes que se toman en la compañía se analizan y estudian también en términos de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para terminar, Mónica lanzó un mensaje a la colaboración pidiendo más alianzas como una de las claves para conseguir cumplir estos objetivos tanto entre empresas privadas como con entidades públicas y el tercer sector.

Nuestros TechBrunch no serían lo mismo sin nuestra actividad sorpresa. Después de las tres charlas, nos relajamos con una cata de mieles, que organizamos junto a Ecocolmena, una asociación que vela por una apicultura sostenible.

Mientras, en un ambiente increíble como es el de la Nave María, además de divertirnos, disfrutamos de un cóctel y repartimos premios entre nuestros invitados.

Ganadoras de nuestra cata de mieles.Ganadoras de nuestra cata de mieles.

Una vez terminado el evento, nos fuimos de este TechBrunch con una gran sensación de satisfacción. Mejorar el mundo a través de la tecnología, dar lo mejor de nosotros mismos para crear empresas responsables y sostenibles son, sin duda, grandes retos que abordar y que forman parte de un futuro inmediato.

Ver cómo grandes empresas españolas ya están inmersas en esa aventura y tener la suerte de que nos lo cuenten en primera persona, fue fascinante.

Muchas gracias a Mónica Oviedo, a Ángel Bonet y a Ignacio Rivera por las excelentes charlas y a todos los asistentes que quisieron compartir con nosotros una mañana muy interesante. Gracias también a la Nave María por abrirnos las puertas de su casa.

¡Nos vemos en la próxima edición!

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.