Impacto. Geometría. Tecnología. Atemporalidad. Diseño. Calidad. Responsabilidad. Colaboración. Think big. Elegancia. Evolución. Todas estas palabras y más inundan mi pensamiento al reflexionar sobre la nueva imagen de Paradigma.

Cambiamos de imagen, cambiamos de identidad visual y conceptual, pero seguimos siendo los mismos. Crecemos y no nos estamos dejando nada en el camino, avanzamos y ampliamos nuestro espectro.

Queremos un mundo mejor, cuidamos de nuestra gente, cuidamos de nuestro planeta, le ponemos ingenio y la tecnología está de nuestro lado. Así que, dentro de este mar de conceptos nos sumergimos para concebir la nueva imagen.

No se trata solamente de un rediseño de logo, se trata del rediseño de nuestra marca, es la nueva forma de enfocar nuestra potencia y nuestros valores; es la nueva forma de comunicar nuestras ideas, es todo un trabajo en equipo, es un camino más sincero y más coherente.

Nuestro antiguo logotipo no estaba mal, pero... aquí estamos para explicar por qué decidimos evolucionarlo. Hablemos de diseño.

¿A qué problemas de diseño nos enfrentamos?

Durante los 6 años previos a este branding, Paradigma representaba su esencia con la famosa llave { como principal imagotipo e imagen de marca y una tipografía de formas redondeadas.

Con el tiempo basicamente nos enfrentamos a estos dos problemas: la tipografía redondeada, estas tipografías son ideales para proyectos desenfadados, e incluso para productos hechos a mano.

Por otro lado, teníamos el sentimiento de que el anclaje hacia la tecnología, a través de la llave del imagotipo, limitaba nuestro alcance. Si a esto le sumamos el nuevo enfoque de marca que se concentra en otorgar más valor a todo el universo de Paradigma como es la gente, el diseño, la estrategia y la tecnología, concluimos que nuestra identidad necesitaba un cambio radical.

Hazlo simple, pero significativo

Diseñar el logotipo de Paradigma nos ha hecho reflexionar acerca de qué queremos comunicar. Existe la necesidad de que “más personas entiendan mejor el propósito de Paradigma”. Queremos ser identificados como una empresa consistente, tecnológica, creativa, humana, visionaria, ofreciendo valor a las personas y con una alta preocupación por el mundo en el que vivimos.

Desde el punto de vista estético también nos cuestionamos la elección de colores, tipografías y sus aplicaciones. Todo esta cadena de decisiones nos conduciría entonces a definir la utilización de cada uno de los elementos individuales los cuales nos brindaran ese ambiente consistente que buscamos.

Hablemos de ello, nuestra pasada tipografia Titilium es una tipografía flexible y legible, pero conserva un aspecto "techie" y la verdad es que no tenemos la necesidad de comunicar esto de manera tan literal.

En cuanto a la paleta cromática, nos hemos desligado del naranja para utilizar un azul oscuro y un rojo coral, lo que genera una combinación más equilibrada, distintiva y, por tanto, más memorable.

“Get rid of everything that is not essential to making a point”

Christoph Niemann

Cambio de imagen corporativa Paradigma Digital

Creación, construcción y conceptualización

Nuestro nuevo logo nace de algunos conceptos relevantes que definen hoy día qué es Paradigma Digital.

El link perfecto

Geometría y simplicidad. El imagotipo es una parte muy importante, no sólo porque define el logo, sino porque nos orienta claramente al universo de la marca.

Inspirados en el concepto de Think Big, parte importante de la filosofía de Paradigma hemos creado el imagotipo, no es dificil identificar una persona pensando ¿verdad? 🤔

Y todo ello con el fin de representar finalmente las iniciales de Paradigma Digital, para concebirlo más representativo y personal.

La tipografía es marca

Sobriedad y atemporalidad. La tipografía guarda una elevada importancia en cuanto a terminos de diseño, carácter y usabilidad se refiere. En nuestro caso, gran parte de nuestro nuevo look se lo debemos a ella, la adorada Graphik. Una tipografía alemana de aspecto similar a la familia Helvetica. Con ella, mantenemos una tipografía principal rica y legible, pero ganando neutralidad, atemporalidad y aportando su granito de arena a que el buen gusto por el diseño se vea reflejado en la marca.

Somos valientes a la hora de usar la tipografía. Gran parte de nuestra personalidad de marca viene dada por los altos contrastes tipográficos con los que conseguiremos mensajes fuertes, que impacten, que transmitan confianza y transparencia.

El azul oscuro y el inolvidable color coral

Premium y reconocible. La marca se apoya en dos colores principales. El dark navy nos ofrece el toque exclusivo y elegante. Y en contraste, tenemos el coral, la evolución del anterior naranja: original, enérgico, alegre, reconocible y que fluye de manera natural.

Ilustración hecha en casa

La ilustración es un fuerte recurso gráfico que nos permite, además de comunicar un estilo, transmitir nuestra emotividad.

Hemos creado una serie de ilustraciones con el fin de ofrecer un valor emocional a nuestra identidad. De esta manera, rompemos con los moldes de las imágenes genéricas y damos paso a la originalidad, siendo un método de comunicación visual y efectivo con un lenguaje universal.

Os presentamos a “los gorditos”, ¡amamos a nuestros gorditos! No todas las empresas tienen la posibilidad de tener esta calidad de ilustraciones adheridas a su marca.

En Paradigma hemos logrado representar nuestras emociones a través de ellas, una línea que marca formas redondeadas orientándose directamente a nuestra estructura flexible, nuestro lado creativo y nuestro equipo cálido y humano. Nuestros gorditos hablan por sí solos, sea para representar un perfil, un escenario o una situación, personifican claramente lo que está pasando aquí adentro.

Marta Ruiz nuestra ilustradora nos habla de ello: En Paradigma, uno de los puntos fuertes de la filosofía son las personas, y este concepto se quería plasmar en forma de ilustración.

Reflejamos la diversidad y flexibilidad a través del juego de los volúmenes y formas de los personajes. Su imagen "divertida" se pensó en un movimiento orgánico que recuerda al "cartoon".

“Your brand is what other people say about you when you’re not in the room”

Jeff Bezos

Los logotipos deben ser muchas cosas en un paquete, a veces, demasiado pequeño: deben ser simples, únicos, memorables y versátiles en todos los tamaños y en todas sus aplicaciones. Sobre todo, necesitan comunicar instantáneamente todo el ambiente de una marca, lo cual no es poca cosa.

¡Estamos muy contentos! 🙂 Re-diseñar tu propia marca no es un trabajo fácil y menos si lo ejecutas in-house, es por eso que debemos reconocer el gran equipo de diseñadores con el que cuenta Paradigma, un abanico de personas con perfiles polivalentes que aportan de manera significativa a cada uno de los proyectos, inyectando su expertise y pasión en la labor del día a día.

Trabajamos con responsabilidad y con la intención de generar un impacto positivo en el planeta y en las personas.

Como parte de la actualización de la marca, también hemos creado una guía de estilo para definir el nuevo Paradigma. Aunque esta guía es una vista rápida, crea una base sólida para trabajar y hacer referencia a la creatividad y construcción de imagen que venimos desarrollando. ¡Descárgate nuestro branding pack! Enamórate de nuestros “gorditos” y la nueva imagen, ¡hazla tuya!

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.