Serifalaris 2019, diseño creativo en estado puro

Este fin de semana tuve la suerte de poder viajar al norte, al entrañable pueblo de Getxo y asistir al evento de Serifalaris, un encuentro de diseñadores que surgió como iniciativa del estudio Freskue y estudio Marina Goñi. El objetivo de este evento es impulsar el diseño gráfico, darle visibilidad y compartir contenido entre los profesionales del sector.

A pesar de llevar varios años (esta es la octava edición), este evento era totalmente desconocido para mí, quizás por su situación geográfica o porque estos últimos años me he centrado más en eventos UX. 

Serifalaris no son charlas únicamente de diseño gráfico puro, también tratan temas como la ilustración, lettering, vídeo, animación que suelen servir como complemento al diseño.

Por el escenario pasaron un gran número de profesionales mostrando sus proyectos, filosofía y pasión por lo que hacen. Sin duda, yo iba con dos favoritos: Pablo Amargo (ilustrador) y Martina Flor (lettering), pero sorprendentemente terminé por añadir bastantes más a la lista. 

Si no pudiste asistir o si simplemente no conoces el evento, esto fue lo más destacado de la última edición.

Pablo Amargo: los deslizamientos

Como ilustradora, soy fiel seguidora de Pablo Amargo. Fue todo un honor ver a uno de mis referentes sobre el escenario.

No solo nos expuso su forma de trabajar y cómo llega a esa síntesis de conceptos e ideas. Durante su charla, Pablo nos mostró de manera natural su forma de contemplar el mundo. Primero comenzó comunicándose con las ilustraciones y ahora la ilustración se comunica por él.

Su forma de trabajo se resume en varios libros de artista, donde va dibujando ideas que le surgen cada día, sesiones continuas en las que va añadiendo pensamientos… “La ilustración te invita a añadir, a ir construyendo esa imagen o reflexión”.

Nos contó cómo trabaja con el método más sencillo: papel, lápiz y goma de borrar; pasando de la línea a la mancha. Esto, finalmente, lo lleva al ordenador para ir limpiando las imperfecciones.

Martina Flor:  Wonder-making with letters

Martina Flor es, sin duda, una de las causantes de mi acercamiento al Lettering. Martina no solo tiene trabajos increíbles, tiene la gran capacidad de transmitir su pasión y contagiarte. 

En su charla nos dejó muy claro que su filosofía es compartir, no solo impartiendo charlas por distintas ciudades del mundo, también tiene cursos en plataformas digitales y libros con los que enseña cómo es el lettering de forma muy técnica y cercana.

Su trabajo refleja un estudio previo de la tipografía, el color, la composición e intencionalidad. Con esto pretende comunicar más allá del contenido literal de las palabras.

Presentó un proyecto muy divertido que realizó con un calígrafo amigo suyo, Giuseppe Salerno en el que competían diariamente el lettering contra la caligrafía. Con este simple “pique” entre amigos realizaron un sinfín de trabajos y crearon una comunidad donde cualquier usuario podía seguir y comentar la batalla.

Toni Segarra: Ignorancia, capitalismo y poesía

“¿A qué huelen las nubes?”, “¿Te gusta conducir?, “Bienvenido a la república independiente de tu casa”… El tipo que escribía anuncios” se ha pasado a un “chiringuito freelance”. Sin duda, este genio nos planteó varios conceptos con los que reflexionar sobre la actualidad.

Habló de la ignorancia, de recuperarla para poder crear nuevas ideas, cree que saber en exceso te acaba convirtiendo en una persona perseguidor de inercias. Cambiar las cosas a veces procede de la pura ignorancia, el desconocimiento hace que investigues y aprendas con el proceso. 

Nos transmitió la idea de la publicidad, cómo se construye un diálogo para poder entender un producto: “Si un producto no se vende por sí mismo, hay que venderlo. El buen diseño hace un producto comprensible.”

Para Toni Segarra el consumo de marcas está relacionado directamente con nuestra posición política. Nos explicó, cómo sin darnos cuenta, consumimos determinados productos que nos acercan en cierta manera a diferentes pensamientos o tendencias políticas. 

Nos mostró una campaña de Nike protagonizada por el activista y luchador por la justicia social Colin Kaepernick. Con esto Nike se sumó al debate contra el racismo en Estados Unidos, lo que provocó diversas respuestas en las redes sociales entre ellas críticas y boicot de muchos hacia la marca, entre ellos el presidente de EE.UU.

MUCHO: Thinking Design

Una de las preguntas que retumbó y nos hizo pensar es ¿cómo crear algo diferente? Para Tilman, de Mucho, la clave está en desaprender para poder crear algo nuevo. 

Fijarnos en algo que nadie antes haya visto y diseñar con ello”. Para diseñar la identidad corporativa de IV Centerario de la muerte de Cervantes pensaron en ideas asociadas al escritor.

Se dieron cuenta que  todo el mundo asocia Cervantes con “El Quijote”, ellos fueron un poco más allá utilizando la Lechuguilla como símbolo.

Planteó con juegos visuales nuestra percepción de las cosas, cómo el sistema cognitivo está dominado por la imágen:

  1. Las mesas de Shepard: ¿cuál de estas dos mesas es más ancha? ¿y cuál más larga?
  2. The monkey business illutions, Daniel J.Simons.

Vimos ideas clave para poder explicar un producto y aportar a su diseño un significado:

  • La importancia de los iconos y los símbolos, como nuestra mente los retiene de forma inconsciente. 
  • El contexto como soporte para reforzar una idea. 
  • Ver lo que los demás no ven para poder crear un nuevo diseño.

Los Infiltrados: ¡ponencias sorpresa!

Sin duda, un puntazo por parte de la organización haber invitado a Dominic Wilcox con sus diseños locos y su brillante proyecto Little Inventors

También a Elsa Yranzo con un trabajo exquisito en el que crea nuevos vínculos entre la comida, el diseño y el arte. Reivindica la comida, su uso y discriminación como vemos en el proyecto “La imperfecta Belleza”, además de otros temas actuales como es el tratamiento del plástico con su proyecto “Plastic”.

Estas son solo algunas charlas a destacar. Sin duda, todas tuvieron una gran acogida y nos aportaron nuevas e ingeniosas ideas y amplitud de miras en el panorama del diseño.

Nos animaron a experimentar nuevos campos del diseño y a utilizar nuevos recursos en nuestro día a día.

Serifalaris no es solo un evento donde un grupo de entusiastas comparten su experiencia profesional, es una experiencia de creatividad en estado puro, donde puedes aprender, compartir y experimentar con otros diseñadores. Donde la motivación está constantemente reflejada en la cara de los asistentes. Sin duda, ¡nos veremos el año que viene!

Foto de martaruiz

Licenciada en Bellas Artes, especializada en diseño gráfico y web. Comencé mi carrera profesional diseñando y maquetando web, pero pronto mi dedicación fue exclusiva al diseño. En Paradigma sigo aprendiendo y disfrutando del diseño UX, además de aportar mi conocimiento artístico en algún que otro proyecto.

Ver toda la actividad de Marta Ruiz

Escribe un comentario