¿Qué puede hacer la gamificación por tu empresa?

Hace tiempo que en Paradigma nos dimos cuenta de que necesitábamos escribir algo más que líneas de código. En el equipo de marketing nos preguntábamos día tras día cómo potenciar la generación de contenidos para reforzar nuestra estrategia de Content Marketing.

Una de las alternativas que primero probamos fue la de generar contenido de forma externa, pero en nuestro caso no funcionó. La dinámica que seguíamos para conseguir los objetivos que nos habíamos planteado no daba los frutos que esperábamos. Entonces dimos con la clave: ¡la gamificación era la solución!

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No hay duda de que el marketing de contenido es imprescindible para llegar de una manera no intrusiva a nuestro target. Ya no basta con publicitarnos sin más, los usuarios buscan contenido que les aporte valor y la marca necesita engagement para diferenciarse de la competencia.

¿Cómo conseguimos ese contenido que aporte valor a nuestra audiencia? Fue la primera pregunta que nos hicimos. La respuesta estaba más cerca de lo que creíamos: nuestros compañeros, profesionales con conocimientos, opinión y experiencia eran nuestros mejores aliados para crear contenido de calidad. Es aquí donde entran en juego las estrategias de gamificación.

Pero, ¿en qué consiste la gamificación? Supone involucrar, a través de dinámicas de juego, a un grupo de personas a que participen de manera lúdica en determinadas acciones que no están dentro de sus rutinas de trabajo, pero que son valiosas para la empresa y así conseguir una serie de objetivos previamente marcados.

Con ese punto de arranque, y con el objetivo de generar contenido de valor para nuestra estrategia de marketing, nacen los War Games: una dinámica de juego ambientada en la saga Star Wars en la que los empleados de Paradigma participan generando contenido en diferentes formatos.

Escribir un post para el blog corporativo, impartir formaciones, obtener una certificación, participar en las redes sociales… son algunas de las acciones en las que los jugadores de War Games pueden participar.

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¿A cambio? Encabezar el panel de puntos, escalar puestos en las diferentes categorías y llevarse un muñeco de alguno de los personajes de Star Wars. Con esto pretendemos reconocer en cierta manera el esfuerzo y la labor humana que nuestros compañeros hacen generando contenido de de forma extra.

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Es importante priorizar objetivos y no querer abarcarlos todos a la vez. Al menos no al principio. En Paradigma, por ejemplo, el primer paso fue concentrar nuestro esfuerzo en conseguir que nuestros compañeros escribiesen post para el blog corporativo y así empezar a tener contenido de calidad que a la vez retroalimentase las redes sociales.

El siguiente paso fue motivar a nuestros compañeros a dar formaciones internas y a participar en eventos externos. ¿El resultado? Que nuestros compañeros compartan conocimiento entre sí (con seminarios internos), proyectar la imagen de la empresa externamente (intervenciones en eventos externos) y potenciar algunos de nuestros canales de comunicación (canal de YouTube, entre otros).

Una vez que los War Games han ido asentando y calando en la empresa, ampliamos el tipo de categorías en las que se puede participar: certificaciones, captación de talento, organización de eventos lúdicos…, son sólo algunos ejemplos.

¿Qué aporta la gamificación? Como estrategia de marketing, nos ayudan a conseguir los siguientes objetivos:

  • Branding: sin duda la gamificación es una estrategia que nos da muy buenos resultados para reforzar nuestra imagen como marca. Disponer de contenido útil para nuestra comunidad nos ayuda a estar en el ‘Top of Mind’ de potenciales clientes.
  • Engagement: con War Games no sólo aumentamos el engagement externo, también el compromiso interno. Gracias a la gamificación ha aumentado la implicación de todos los que formamos Paradigma en la generación de contenidos.
  • Generación de tráfico: aumentar las visitas a nuestra web, blog, redes sociales… es fundamental y uno de los objetivos principales de cualquier estrategia de marketing. La gamificación no sólo ayuda a la generación de contenido, sino que nos facilita que nuestro tráfico aumente notablemente.
  • Conversión: el fin de toda estrategia de marketing es aumentar la conversión. La gamificación potencia este objetivo a largo plazo. No hay que olvidar que poner en marcha un proceso de gamificación es complejo y los resultados no son inmediatos. Tenemos que darle tiempo y ser pacientes para ver los frutos.

Ahora bien, ¿qué han supuesto los War Games para Paradigma? Después de casi un año con la gamificación instaurada, los resultados han sido los siguientes:

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Site Sessions

Page Views Blog

Twitter Mentions

LinkedIn Clicks 2

 

No debemos convertir la gamificación en una rivalidad, tampoco tratar que todo el mundo participe ni pretender que los resultados sean inmediatos. Son tres de los errores más habituales que debemos evitar con esta estrategia de marketing. También hay que tener en cuenta que la gamificación no funciona en todas las empresas y que depende de los objetivos que nos marquemos nos ayudará o no a conseguirlos.

En Paradigma hemos aprendido que la gamificación requiere de motivación, paciencia, constancia y también ilusión. Los buenos resultados llegan, pero hasta entonces hay que recorrer una carrera de fondo.

Esta nueva estrategia de marketing está dando muy buenos resultados en empresas y compañías de diferente tamaño y con distintos objetivos. Tanto es así, que se calcula que en unos años la gamificación crezca hasta en un 48%. En Paradigma no hemos querido esperar y ya estamos beneficiándonos de sus ventajas con el universo War Games. Y tú, ¿a qué esperas para gamificar tu empresa?

 

“Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho”.
El Principito – Antoine de Saint-Exupéry

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