Que 2023 iba a ser un gran año en Paradigma en Acción lo teníamos claro, pero no tanto ¡menudo comienzo de año! En estos primeros meses de 2023 no hemos parado de celebrar acciones, voluntariados, campañas especiales o talleres. Por supuesto, todo gracias al apoyo y la iniciativa de nuestros/as paradigmáticos/as. ¿Quieres conocer qué hemos hecho?

Semana de la Diversidad

Siempre decimos (y no nos cansamos de repetirlo) que lo más importante, lo que nos hace ser una compañía única, somos todas las personas que formamos parte de Paradigma. Personas que cada día superamos barreras y que no nos detenemos ante ningún obstáculo; solidarias, valientes e implicadas; y, sobre todo, personas libres, felices y respetuosas.

Por eso, desde Paradigma en Acción celebramos cada año, a finales de junio, la Semana de la Diversidad (coincidiendo con el Día del Orgullo LGTBIQ+, el 28 de junio). El objetivo de esta semana es dar visibilidad a algunos colectivos que, en ocasiones, no se sienten bien representados.

Igualdad de género, colectivo LGTBIQ+, multiculturalidad, diversidad generacional e inclusión de personas con discapacidad son algunos temas que hemos tratado durante la semana, con actividades y talleres, como la charla sobre ‘Introducción y sensibilización al colectivo LGTBIQ+’, impartida por Jose A. M. Vela, técnico de Proyectos en COGAM y Doctor en Estudios de Género, sociólogo y educador; o el taller sobre ‘Lenguaje inclusivo’, con Mercedes Dueñas, consultora de conciliación, igualdad y diversidad.

Llegará un día en el que iniciativas como esta no sean necesarias, pero, mientras llega ese momento, seguiremos apostando por ellas.

Voluntariado preparando cajas de comida

Las campañas de sensibilización y formación son fundamentales en Paradigma en Acción, pero también sabemos que, de vez en cuando, tenemos que dejar a un lado nuestros ordenadores, remangarnos y ponernos manos a la obra para ayudar a entidades y organizaciones que necesitan de nuestro apoyo.

Por eso, una vez al trimestre, realizamos una de las experiencias más bonitas y gratificantes en la Asociación Nazaret: un voluntariado en el que, en equipos de 10 personas, montamos paquetes de alimentos destinados a repartirse entre personas mayores del barrio de San Blas que, por enfermedad o incapacidad, no pueden acercarse hasta la asociación para recoger la comida.

Paradimáticos/as en una acción de voluntariado preparando cajas de comida.
Paradimáticos/as en una acción de voluntariado preparando cajas de comida.

¿Sabes qué es una persona neurodivergente?

Uno de los talleres más especiales de este año ha sido la charla ‘¿Sabes qué es una persona neurodivergente?’, una formación propuesta por uno de nuestros compañeros de Paradigma, con el objetivo de visibilizar su realidad y darnos su testimonio como padre de un niño con autismo.

Con la participación de Francisco José de los Santos, formador de equipos y profesional en pediatría, integración sensorial, autismo y trastornos del aprendizaje, pudimos aprender un poco más sobre la condición del espectro autista, neurodivergencia en el entorno laboral o cómo crear entornos respetuosos para las personas neurodivergentes. Una formación que tuvo muchísima asistencia y una gran acogida por parte de todos/as.

Flechazo solidario 💘

El 14 de febrero, en el calendario paradigmático, es mucho más que San Valentín, ya que celebremos nuestro famosísimo sorteo, ¡es el flechazo solidario! Una rifa en la que todo lo recaudado se dona a asociaciones que trabajan en la lucha contra el cáncer, educando en salud, apoyando a los pacientes y a sus familias y financiando proyectos de investigación para un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Este año, además, hemos batido todos los récords de participación, recaudando ¡4920 euros! Mil gracias a las personas que lo hicisteis posible 🙂.

Sorteo del flechazo solidario en nuestras oficinas de Pozuelo.
Sorteo del flechazo solidario en nuestras oficinas de Pozuelo.

Semana de los Hábitos Saludables

Cada año, el 7 de abril se celebra Día Mundial de la Salud y desde Paradigma en Acción nos sumamos a esta celebración con la Semana de los Hábitos Saludables para promover una vida sana y el bienestar de todos/as.

Este año, entre otras cosas, hemos aprendido a gestionar nuestras emociones y a canalizar la tensión o el estrés. También asistimos a una clase de risoterapia (una combinación de ejercicios de respiración de yoga y juegos) para ayudar a que nuestro cuerpo produzca serotonina (hormona de la felicidad).

Taller sobre gestión de las emociones en las oficinas de Madrid.
Taller sobre gestión de las emociones en las oficinas de Madrid.

En Paradigma queremos dejar a un lado el sedentarismo y promover un estilo de vida saludable, por eso en nuestras oficinas tenemos un gimnasio, menús diarios de comida saludable y equilibrada y, también, disfrutamos de un seguro de salud gratuito para todos/as.

Impulsamos los ODS

Todas las iniciativas que realizamos pretenden impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En particular, nos centramos en el ODS 3, salud y bienestar, ODS 5, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; ODS 8, promover el crecimiento económico, inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente; y ODS 10, reducir las desigualdades.

Y, ¿qué más nos espera?

Quedan muchas cosas por hacer. Nos esperan meses muy completos con actividades en las que todos/as podremos involucrarnos y participar (de momento, no podemos contar más 🤫). Queremos aprovechar para daros las gracias a los paradigmáticos/as, por ser partícipes de todas nuestra acciones, no rendiros ante nada y dar siempre el 100% en todo. Sin vuestro empuje y apoyo, todo esto no sería posible. ¡Mil gracias por vuestra ayuda!

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.