Rápidos, vertiginosos e inmediatos. Así son los cambios que vive el mercado en los últimos tiempos. Y ningún sector se queda fuera de este inevitable escenario. Tener una capacidad de reacción, de adaptación y de respuesta rápida es fundamental para que cualquier compañía siga en pie.

De ahí la importancia del Agilismo, ahora más que nunca. En nuestro IX TechBrunch no hablamos de las virtudes de ser ágil, sino que quisimos dar un paso más allá y ver qué métodos y herramientas utilizan las empresas para llevar el agilismo al siguiente nivel.

Junto a Google y Nationale Nederlanden hablamos de modelos organizativos basados en la holocracia, de herramientas como OKR para orientación de resultados, de Management 3.0 como modelo de gestión… De cómo las personas son el eje fundamental de toda compañía y de su importancia en las metodologías ágiles.

No sabemos cómo será el futuro de nuestras compañías, pero sí podemos saber cómo adaptarnos a él.

Al igual que la Armada Invencible ante las inclemencias del tiempo, las organizaciones españolas tienen dos opciones, actuar o hundirse. De esta forma tan inspiradora comenzó nuestro compañero José Ruiz, removiendo la conciencia de los asistentes ante la necesidad de cambio.

Como no podía ser de otro modo, desde un fragmento de Star Wars donde Darth Vader describía su organización ideal, José profundizó en las principales diferencias entre las organizaciones tradicionales y las ágiles. Tras un reñido y divertido concurso sobre situaciones que pueden darse en este nuevo paradigma de empresa ágil, fue el turno de Isaac Hernández, Country Manager Spain&Portugal de Google.

En una inspiradora charla sobre cultura digital, nos contó por qué Google es una empresa ágil, y lo más importante, por qué es considerada el mejor lugar para trabajar según sus propios empleados. El foco de Google son las personas, porque han entendido que sin personas motivadas y comprometidas no hay ideas y muere la innovación.

Por ello, los procesos de selección son críticos, cuidan con esmero cada detalle, con equipos ad-hoc para cada posición. Google dentro de 2 años será otra empresa, por lo que se valora la capacidad de adaptación por encima de la adecuación al puesto.

Google apuesta por una organización más parecida a una red social que a una empresa convencional, donde los valores transparencia, colaboración, libertad y responsabilidad se reflejan en el día a día,

Por último Jordi Bueno, CIO de Nationale Nederlanden, compartió los avances que han conseguido en los últimos meses en cuanto a organización ágil e implantación de nuevos métodos de trabajo, acompañados por Paradigma.

Lo más valorado de su intervención fueron las resultados de la experiencia real de una organización muy arraigada, los problemas a los que se enfrentan día a día y los beneficios que les están aportando esta transformación.

Después de las charlas, y como ya es habitual en nuestros eventos, tuvimos la oportunidad de pasar un buen rato con el grupo Jamming Show. Fueron tan “ágiles” en su espectáculo de imitación que lo pasamos realmente bien.

Sin duda, esta 9ª edición ha seguido la línea inspiradora, constructiva y productiva que el resto de nuestros TechBrunch. Agradecemos el esfuerzo y la participación de Google y de Nationale Nederlanden y, por supuesto, a todos los asistentes que nos han acompañado una vez más.

Desde Paradigma, nos ponemos manos a la obra para preparar la siguiente edición, ¡os esperamos de nuevo a todos/as!

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.