¿Qué hacen 6 Scrum Masters, 8 Agile Coaches, 5 Delivery Managers, 5 Desarrolladores y 2 de HR juntos?

Así escrito parece un chiste, ¡pero no! Nos gusta la diversidad, los equipos multidisciplinares y aprender juntos. Y si es Barcelona... ¡mucho mejor!, ya que en breve la familia Paradigma abrirá oficina allí, pero eso ya os lo contamos en otro post.

Si conoces un poco Paradigma no te sorprenderá si decimos que nuestra Cultura y Valores apuestan por la excelencia y mejora continua, que nos gusta aprender y compartir conocimiento en comunidad, por eso el Social Learning es parte de nuestro ADN.

Somos personas con talentos muy diversos, pero que compartimos una pasión por el aprendizaje con la certeza de que “La única constante es el cambio” por eso apostamos por la curiosidad y capacidad de aprender o #Learnability como competencias básicas.

"Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender"

Alvin Toffler

El evento

Por si aún no lo sabes, la CAS es la conferencia de referencia sobre metodologías ágiles en España. El evento tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Cataluña, al que asistieron más de 1000 personas.

Este año, además, era difícil elegir entre las 89 charlas, 6 keynotes y 4 workshops con temáticas muy diversas dentro de la comunidad agile distribuidas en los siguientes bloques:

La contribución de Paradigma a la CAS

Este año nos ha hecho especial ilusión asistir a la CAS, no solo para celebrar el 10º aniversario, que también, sino porque hemos estrenado nuestra nueva marca, hemos tenido un stand por primera vez, 3 de nuestros compañeros han dado un charla y algo más: un propósito.

Amamos la tecnología y queremos utilizarla para generar impacto positivo, por eso en Paradigma, hemos decidido poner nuestro talento al servicio de un propósito: hacer productos digitales que ayuden a crear un mundo mejor.

Por nuestro stand pasaron muchas personas para conocernos un poco más, saludarnos y testear su conocimiento sobre agilismo jugando. Hicimos 4 Kahoot sobre Cultura Agile con preguntas básicas y otras no tanto, pero había mucho nivel este año por la CAS.

Y, por supuesto, la estrella de nuestro stand ¡el gancho! Nadie se resistía a poner a prueba su habilidad para capturar un dragón y por qué conseguir el dragón premiado con unos air pods.

Charlas de Paradigma

Este año, además de disfrutar de las ponencias, tuvimos la suerte de impartir tres. Te las contamos en 5 tweets:

"Historias de cambio: Iberdrola Gestión de la energía", Gabriel Salafranca e Isabel Zaragoza de Iberdrola

"Conflictos en equipos agile: mejora tus habilidades", Pedro Revueltas

"10 métricas para medir la innovación en la empresa", Aday Guerra

El agilismo se extiende a otras áreas

Con esta edición nos queda aún más claro que el agilismo cada vez más se utiliza en otros ámbitos, siendo también un tema de mindset y cultura que puede aplicarse en muchas áreas.

Pero también nos venimos con la reafirmación de que, en las empresas, todos somos HR. Por eso, entre otras cosas, nosotros en Paradigma nos llamamos People y no recursos humanos.

Este año, hemos visto que ha tomado especial peso temas relacionados con lo que llamamos soft skills, motivación y aspectos relacionados con la gestión de equipos y Personas.

Y así inició la CAS su inauguración, con la charla “Motivation beyond sticks and carrots”, a cargo de María-Pía Thorén, fundadora de Agile People y co-autora de #AgilePeopleManifiesto.

En su charla nos habló de aspectos claves para cambiar la gestión de personas de modelo tradicional a modelos más ágiles y, de este modo, cambiar la cultura de manera gradual.

Aunque aclara que no existe una única receta, comparte la suya:

  1. Eliminar viejas estructuras limitantes, como organigramas piramidales, o descripciones de puestos “Job descriptions are boxes for standing on, not living in”.
  2. Aumentar las estructuras de soporte para facilitar el comportamiento de acuerdo con una mentalidad ágil (OKR, The Buddy System, Beyond Budgeting).
  3. Apoyar a las personas para que actúen en base a principios ágiles, dar las condiciones adecuadas y eliminar los impedimentos para el éxito.
  4. Repetir desde 1.

También nos habló de la motivación de las personas, diferenciando entre motivación extrínseca e intrínseca. En la primera, la motivación de hacer algo viene por la recompensa o estímulo que se obtiene a cambio, es decir, viene de fuera.

Mientras que en la segunda, la motivación intrínseca, la motivación de hacer algo viene por la mera satisfacción de hacerlo, es decir, nace de dentro, sin esperar el refuerzo o la recompensa externa.

Relaciona la motivación intrínseca de las personas con tres necesidades psicológicas innatas:

También nos compartío su #AgilePeopleManifiesto en castellano:

Agile People Manifiesto

No es exactamente la misma, pero os compartimos el vídeo de la charla que dio sobre la misma temática en Business Agility Conference en Viena, por si os apetece saber más sobre su visión.

Agile for HR y HR for Agile

Natal Dank compartió su innovadora visión de entender el rol de HR en las empresas, y su enfoque dual HR for Agile y Agile for HR, que deben de ir de la mano.

Simple y rotunda: “Si HR quiere aportar valor y contribuir en la evolución de las organizaciones ágiles, debe empezar por ellos mismos”.

Lo deja claro en su entusiasta exposición (Natal es pura vitalidad y energía), y es que AgileHR no es un tema de adoptar herramientas de moda en el trabajo (Kanban, Scrum, etc.) o hacer las reuniones diarias de pie, o usar post-its en paredes transparentes, etc… es un tema de mentalidad.

Su enfoque dual Agile for HR y HR for Agile lo compartimos al 100%.

Agile HR en pocas palabras: reinventando las prácticas de gestión de personas.

Y como una imagen vale más que mil palabras...

Muchos de nuestros compañeros de Paradigma estuvieron en la CAS 2019.
Compañeros de Paradigma de varios perfiles profesionales estuvieron la CAS 2019 Barcelona.

¡Mucha calidad profesional y humana en la CAS 2019! Gracias a todos los patrocinadores, speakers y organizadores y, cómo no, a todos los paradigmáticos que participaron en el evento: Fátima Casaú, Raúl Alonso Sáez, Maria Ramiro Fraile, Belén Bueno, Adrián Fernández Jurado, Jesús García Gil, Cristina de la Bandera Cascales, Pablo Salvador, Pablo Meiriño Feijóo, Luis Antonio Nieto Cano, Ana Pueyo, Rubén Gil Gómez, Miguel Aguirre, Guillermo Perez- Montero Gomez, Jesús Javier Marcos Granjo, Gabriel Salafranca, Jorge de la Llana, Pedro Revueltas Hidalgo, Esther Estévez, Eduardo Valenzuela Bullejos, Eduardo de Larrazabal Pintado, Paloma Roldán Rodríguez del Castillo.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.