Paradigma en Agile Open Space 2016

El 1 y 2 de julio tuvimos la oportunidad de asistir y participar en Agile Open Space 2016, que este año se celebró en Santiago de Compostela. Agile Open Space es un evento anual en el que personas relacionadas con el agilismo se reúnen para compartir conocimientos y experiencias.

AOS

Aterrizamos en Agile Open Space 2016

El formato del evento, como no podía ser de otra manera, fue “open”, es decir, las conferencias que se impartieron se decidieron y programaron entre todos los asistentes. Mi compañera Fátima ya había participado en otras ediciones de Agile Open, mientras que para mí era mi primera edición.

El viernes nos dirigimos a la Universidad de Santiago para asistir al evento inaugural, en el que se puso en marcha una dinámica de “banco en la plaza” donde se iban lanzando preguntas para que cualquiera pudiese participar en el debate. Tras esta primera toma de contacto nos dispusimos a decidir las conferencias del día siguiente.

En un espacio abierto, en el césped del campus, cada persona que quería realizar una charla escribía una tarjeta con el título y defendía el tema brevemente durante un minuto al resto de asistentes. Acto seguido, cada tarjeta se pegaba en un tablero compartido para que todas las propuestas se pudiesen ver de un sólo vistazo. Cualquiera podía proponer un tema e incluso había quien se animó a exponer algún problema de su día a día para que el resto de compañeros le ayudásemos a resolverlo.

Fátima propuso la conferencia titulada “Aterrizando negocio: cómo conceptualizar las necesidades del cliente” y yo “Enseñando Scrum a los nuevos”.

Tras las exposiciones llegó la hora de la votación. En ese momento todos los asistentes disponíamos de tres pegatinas que representaban un voto cada una. Cada persona colocaba las pegatinas en las conferencias que le habían gustado o que les gustaría que tuvieran lugar.

Después de la votación quedaron seleccionadas 36 conferencias. Se intentó que las charlas con más votos estuvieran en las salas con capacidad para más asistentes y después se permitió a los ponentes ponerse de acuerdo para intercambiarse turnos según sus preferencias.

AOS-2

¡Tuvimos la enorme suerte de que nuestras conferencias fueron seleccionadas! Así que decidimos dar una vuelta por Santiago para celebrarlo.

“Aterrizando negocio: cómo conceptualizar las necesidades del cliente”

El sábado madrugamos. El lugar elegido para las conferencia fue Fogar Do Santiso, un restaurante ecológico cercano a Santiago de Compostela. Y hasta allí pusimos rumbo Javi y yo.

AOS-3

A las 10 de la mañana comenzó la primera conferencia. Fue un debate muy constructivo en el que hablamos sobre los equipos que tienen diferentes habilidades y cómo organizarlos.  

La segunda conferencia fue una fusión de dos ponentes. La primera parte, una compañera expuso un problema para que le ayudásemos a resolverlo. Al parecer, en su compañía desarrollan un conjunto de productos “e-learning” entre equipos que están muy relacionados, pero donde no terminaban de coordinarse correctamente. En este caso, nuestros compañeros de Datio contaron su experiencia con el marco de trabajo Nexus, un framework que evoluciona de Scrum y se utiliza para escalar cuando tienes varios equipos en el mismo producto. En la segunda parte abordamos qué ocurre cuando un equipo Agile convive en un entorno tradicional o caótico, y cómo ello afecta al equipo Agile (y cómo muchas veces lo acaba pervirtiendo).

Aprendimos que en organizaciones grandes y tradicionales, en la manera de trabajar, cuando se introduce un nuevo equipo Agile, es esencial disponer de un patrocinador que vele para que el equipo tenga éxito.

¡Y llegó mi turno! Como no disponíamos de proyector con diapositivas, decidí crear mi propio “rollo” de manera artesanal para usarlo como material de apoyo para la conferencia.

AOS-4

El “rollo” de Fátima para el Agile Open Space 2016

El tema que escogí para la conferencia trataba sobre lo que hacemos en Paradigma para acercarnos a nuestros clientes al empezar un proyecto. Nos ayuda mucho a entablar una relación de confianza, algo que creemos que es clave para el éxito de los proyectos. Para ello, desarrollamos diferentes dinámicas Agile que nos permiten definir las expectativas reales de nuestros clientes y comenzar a trabajar.

Pude compartir con todos los asistentes algunas de estas dinámicas como son: inception, mapa de historias de usuario, entrevistas y análisis técnico, entre otros.

Tras contar nuestra experiencia se abrió un turno de debate para que el resto de asistentes nos contaran cómo lo hacen ellos y así poder intercambiar ideas. A los asistentes les llamó la atención el hecho de que nos paguen por hacer estas cosas y que seamos capaces de llevarlo a cabo. Una de las ideas en la que más insistí es que este trabajo es muy valorado por nuestros clientes a pesar de que todavía, en ese momento, no hayamos escrito ninguna línea de código.

AOS-5

Después nos dirigimos a una conferencia titulada “Liderazgo Adaptativo”. El tema principal fue el liderazgo adaptativo que tiene que haber en los proyectos y en las organizaciones de los equipos de trabajo. Pudimos entender que hay muchos tipos de liderazgos, que un líder es una persona que lucha por el desarrollo de sus “seguidores” y de sus equipos, y que no es lo mismo ser un jefe que ser un líder. Una de las aportaciones que hicimos es que, para nosotros, un buen líder debe ser ninja, no debe ser el protagonista del equipo.

Tras esta charla llegó la “conferencia” más concurrida de la jornada: el almuerzo, en el que nos ofrecieron comida típica de Galicia como empanadas, ensaladas o costillas. ¡Todo muy rico!

AOS-6

“Enseñando Scrum a los nuevos”

Fátima había dejado el listón muy alto con su charla y después del almuerzo ¡llegaba mi turno! Debido a un cambio en las salas tuvimos que desplazarnos a una zona en mitad del bosque con una pizarra. ¡Un sitio increíblemente agradable! En esta conferencia contamos la manera en la que formamos tanto a clientes como a nuevos compañeros en Paradigma. Nos gusta que estas formaciones sean entretenidas a la vez que útiles, por lo que nos gusta enriquecerlas con las dinámicas que hemos aprendido de otras personas.

Entre ellas, utilizamos dinámicas para enseñar planning poker mediante estimación de pesos de animales, o una dinámica general con Lego para contar todo el proceso Scrum. Un hecho curioso que se dio es que, al narrar la dinámica de la “ball game”, se nos ocurrió preguntar si alguien tenía una pelota y les ofrecimos a los asistentes si querían probar. Así, varios compañeros se animaron a “jugar” y vieron un caso práctico de dinámica y cómo les enseñamos el concepto de “mejora contínua” relacionado con la retrospectiva.

AOS-7

Nuestro compañero Javi exponiendo su charla “Enseñando Scrum a los nuevos”.

Y con esto terminamos nuestra participación en la Agile Open Space 2016.

Conclusiones

Fátima: El Open de este año ha sido muy positivo porque me ha permitido aprender, compartir y empatizar con otras personas que tienen los mismos problemas que nosotros en nuestro día a día. Dos conclusiones claras que he podido sacar en esta edición: la primera es que hay problemas y situaciones comunes que nos afectan a muchos compañeros por igual, y la segunda es la importancia de tener un patrocinador que esté de nuestro lado para poder hacer un buen trabajo basado en Agile.

Javier: Para mí sí ha sido mi primer evento Open y el resultado ha sido muy satisfactorio. He podido ver a personas con los mismos problemas que tenemos en Paradigma a la hora de enfrentarnos a la resistencia al cambio. Agile es otra manera de hacer las cosas y es complicado enseñar a las personas otras formas de trabajar. Reconforta aprender de otros compañeros, ver cómo están evolucionando en sus compañías y darte cuenta de que no estás solo y que puedes apoyarte en la comunidad Agile.

¡Nos veremos el año que viene!

Ingeniero de software desde 2007 (universidades, e-commerce, prensa digital, banca, …) Scrum Master en Paradigma Digital desde 2013 PSM I Certified, Scrum.org Ponente en diversos eventos sobre TI (Conferencia Agile Spain, Agile Open Space, Greach, SpringIO, SpringOne, T3chFest, Madrid Groovy User Group, Madrid Spring User Group) Organizadora de Madrid Spring User Group

Ver toda la actividad de Fátima Casaú Pérez

Soy un apasionado del mundo Agile. Actualmente participo con los diferentes equipos de Paradigma para ayudarlos a aplicar correctamente estas innovadoras técnicas. Además, colaboro con los clientes que lo soliciten para introducirles en el mundo del Scrum, Kanban o XP. Mi objetivo es mejorar la satisfacción de todas las personas que participan en un proyecto.

Ver toda la actividad de Javier Martín de Agar

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Escribe un comentario