(Oh no!, horror!) Otra crónica del UXSpain 2016

Viernes, 6 de Mayo

06:45. Hoy el ánimo al levantarse es distinto, no toca ir a la oficina ni reunirse con algún cliente, es 6 de mayo y pongo rumbo a la ciudad del frío para asistir al UXSpain 2016.

archivo_01

07:45. Según Google Maps salgo a tiempo para llegar a la primera charla, pero un accidente y el correspondiente atasco en la salida de Madrid hacen que el objetivo sea llegar directamente al desayuno, not bad.

11:30. Primeros saludos y apretones de manos. Un placer encontrarse con tantos compañeros de profesión en un clima de celebración como es el marco del UXSpain, al sector le va bien y se nota.

12:00. Jonathan Chacón sube al escenario y transmite una tranquilidad y seguridad como pocos a lo largo de ambas jornadas. De su charla me quedo con el concepto de “dejar la web atrás y hacer todo accesible”, pero echo en falta que no profundice más a la hora de explicar el proyecto de guiar a gente invidente a través de una estación de metro.

12:20. UX + TV parecía una fórmula ganadora para que la charla de Natàlia Herèdia fuese una de las ponencias preferidas del certamen. Sin embargo, la sensación general es que se quedó a medio camino de ese objetivo. Mi opinión es que, a pesar de ser un tema no muy trabajado en el sector, la charla tuvo un carácter demasiado introductorio para un foro donde el nivel de los asistentes es bastante elevado.

12:40. Si en un primer momento había sido bastante crítico con el rediseño de la experiencia digital del Museo del Prado, Carlos Navalón consiguió en 20 minutos, y a base de argumentos, que cambiase en buena parte de opinión; sin duda un trabajo más que notable. En el lado negativo, que un proyecto digital tarde 3 años en desarrollarse debería ser objeto de otra charla mucho más crítica.

13:15. Primera ponencia “larga” y una de mis favoritas de esta edición. Eduardo Manchón nos regaló una charla caótica en cuanto a estructura, pero interesantísima en cuanto a contenido. Si bien el eje central de la misma, los bots, no me llamaba en exceso, cuando el ponente consigue entremezclar experiencias propias, casos de éxito, autocrítica y mucho mucho humor, sabes que el resultado va a ser excelente. Destacar un momento de la charla es complicado, pero la afirmación de que “un UX sin poder de decisión sobre producto no tiene sentido” deberíamos grabarla en piedra.

16:30. Después de comer a la carrera y un chapuzón en forma de tormenta primaveral, Javier Loureiro nos dio otro baño en forma de reflexión con una polémica charla sobre el futuro del sector. Aunque el contenido me pareció muy interesante, y estoy bastante de acuerdo con él, creo que la ponencia hubiera sido mucho más enriquecedora si se hubiese desarrollado en un formato en el que la audiencia hubiera podido participar.

16:50. Cristina Bustillo nos trajo un interesantísimo caso sobre el diseño de la experiencia de un paciente. Aunque el diseño de experiencias de uso fuera del ámbito digital es uno de los temas que más me interesaba de esta edición, no terminé de conectar con la charla en algunos momentos. Sin duda el problema debió ser cosa mía porque la opinión generalizada fue de gran aceptación.

17:10. Al contrario que con la charla anterior no esperaba gran cosa de la ponencia de Paula Mestre y, sin embargo, fue otra de mis favoritas del día. Si bien las pensiones parecían un tema demasiado denso para esa hora, Paula y su nerviosismo explicaron de forma excelente cómo innovar en un cambio de entorno radical. Una verdadera fuente de inspiración para el proyecto que me ocupa. Mil gracias, Paula.

18:15. Después un café necesario a esas alturas de día, Fran Merino nos regaló una estupenda ponencia en la que reivindicó la importancia de los diseñadores visuales dentro del mundo del diseño en general. Para un servidor, que también pasó por la imprenta y por la especialización del UI, sus palabras me parecieron acertadísimas. Mención aparte merecen las diapositivas sobre las que apoyó la charla, un verdadero ejercicio de estilo digno de admiración.

18:40. Sonia Villanueva y Mireya Juárez nos trajeron los resultados de una encuesta sobre el estado del mundillo. En mi opinión el contenido de la charla era interesante, pero esperaba algún tipo de “extra” en la ponencia que le diese más valor que la exposición de los resultados.

19:00. Cerrar un día de ponencias es algo complicado y más si el tema de tu charla está alejado del eje central del encuentro. Borís Rodríguez tenía un gran reto por delante y lo intentó con pasión y humor, pero en mi caso ya estaba pensando más en la cena que en su charla. Sorry, Borís!

22:00. Para qué engañarnos, la cena de gala era uno de los momentos más esperados de la jornada y no decepcionó en absoluto. Ambiente distendido, excelentes manjares y un espíritu de cuasi hermandad hicieron que el tiempo pasase volando. Eso sí, se echa en falta un poco más de riesgo en la elección del lugar: una barbacoa al aire libre o un bufete de comida asiática eran algunas de las ideas que rondaron por nuestra mesa para futuros años, más acordes sin duda con la parte de innovación del congreso.

archivo_02

03:30. “Un par de ellas y para el hotel”, dicho y hecho. Aunque en mi opinión intentar poner un punto en común para después de la cena hubiera sido un acierto, uno ya no tiene 20 años y quedaba la mitad del UXSpain, así que la cosa no se fue de las manos y como profesionales responsables que somos nos fuimos al hotel a una hora más que prudente. (¿De verdad pensabais que iba a contar otra cosa?).

Sábado, 7 de Mayo

10:00. A pesar de no dormir mucho y de tener una ligera resaca, la charla de Raquel Pelta era una de las más esperadas para mí, ya que guardaba un gran recuerdo de sus clases en la Universidad Complutense. Para algunos la ponencia les resultó demasiado teórica, pero en mi opinión un tema tan complejo como es “El diseñador como agente del cambio social”, no podía ser abordado de una manera más ligera. ”El cambio en el rol del diseñador” fue otro de los temas que abordó Raquel y que sería reflejado de diferente manera varias veces a lo largo de los dos días del congreso.

Charla de Raquel Pelta

12:00. “Escribe borracho y revisa el guión sobrio”. Ana Sanz dejó tantas perlas en escasos 20 minutos que tenía que dejar reflejada al menos una en este escrito. Divertida y didáctica, Ana se metió al respetable en el bolsillo y fue una de las más aplaudidas de la jornada con el añadido de que el tema de su charla no era de los más cercanos al sector.

12:20. Marina Lorenzo y Ana Carrascosa o lo que es lo mismo, Materia Prima, empezaron muy fuerte abordando un tema que según ellas preocupa al 75% de la población: hablar en público. Apoyándose solo en su palabra y sin proyectar ninguna diapositiva, dieron una perfecta clase práctica de lo que venían a hablar, pero en mi opinión el contenido de la misma se fue diluyendo según avanzaba la ponencia.

12:40. La charla de Asier Arranz sobre la UX aplicada a la realidad virtual me dejó un sabor agridulce. Por un lado me pareció digno de aplauso el intento de hacer una demo en directo del tema que has venido a tratar, pero por otro, creo que la exposición de méritos pasados ocupó demasiado tiempo de la misma.

13:15. Mientras mi estómago rugía pensando en el lechazo que teníamos reservado a continuación, Mary Wharmby subía al escenario a presentar su ponencia basada en el liderazgo. Mary hizo una exposición muy profesional con un buen número de frases dignas de ser tuiteadas, pero eché en falta más contenido basado en su experiencia actual y cómo ha cambiado su trabajo al pasar su estudio a formar parte de uno de los bancos más grande del mundo.

archivo_04

Charla de Mary Wharmby

14:30. Mención honorífica aquí para Enrique Herrero por llevarnos a degustar un menú de los que hacen afición.

16:30. Enfilamos la recta final del congreso y Keko Ponte recoge el testigo de Javi Loureiro para hablar sobre el estado de salud de la profesión. Su visión resulta más ácida e invita a la autocrítica y evitar el ombliguismo, pero aun estando de acuerdo en la mayoría de lo que expone siento que su charla ha sido demasiado liviana para un tema tan interesante.

16:50. “Co-Diseño en ecosistemas complejos” es el título de la charla de Mercè Graell y a pesar de que lo intentó y de que tenía curiosidad por el título de la ponencia, mi cerebro anda secuestrado por el lechazo de Enrique y no consigo sacar mucho en claro.

17:10. Consigo espabilar justo a tiempo para flipar con Populate, el nuevo proyecto de Álvaro Ortiz basado en poner el diseño al servicio de la ciudadanía ayudando a comprender datos complejos como pueden ser los incluidos en los “Papeles de Panamá” o los presupuestos del estado. Para terminar nos azuza con un “Be the change”, un alegato que en otra situación me hubiera parecido excesivamente atrevido. Después de lo enseñado suena más real que nunca.

archivo_05

Charla de Álvaro Ortiz

17:30. Queda solamente la ponencia de Nerea de la Riva y decido adelantar la vuelta para ganar tiempo. Craso error, mis compañeros me llaman pringao por perderme una de las mejores exposiciones del UXSpain, una lástima.

 

Una vez en casa hago recuento de notas, miro el hashtag oficial del evento, tiro de memoria para hacer algún apunte más y, mientras hago todo eso, me recorre por el cuerpo la sensación de que trabajamos en una profesión apasionante que está viviendo un momento dulce y que, al fin y al cabo, el UXSpain es una celebración viva de todo ello.

Mil gracias a ponentes, colaboradores, sponsors y muy especialmente a los organizadores. ¡El año que viene más!

 

Licenciado en Publicidad por la Complutense, pronto se cansó de las clases teóricas de la facultad para empezar a enredar con el Freehand y el Photoshop. Diseñador gráfico desde 2004, en el año 2010 decide cambiar pantones por pixels, especializándose primero en diseño visual para a continuación ir evolucionando hacia la parte de UX, negocio y diseño de servicio.

Ver toda la actividad de Andrés Redondo

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Posts relacionados

Escribe un comentario