Crónica del UX Spain 2012

Mucho se ha contado ya (basta con revisar la lista abajo) acerca del primer UX Spain (Encuentro de profesionales de la Experiencia de Usuario en España) al que tuvimos ocasión de acudir el pasado 11 y 12 de mayo una representación de ocho Seres Paradigmáticos. A saber; @cvidal, @nacho_herranz, @vissit, @luiscalvodiaz, @jaucan, Óscar, Miguel y @davidmontalvo.

El evento deja algunos frentes de polémica que son, a nuestro parecer, el mejor legado que puede dejar algo de estas características (significa que seguimos vivos y cuestionamos lo que hacemos). El primero de ellos es la irregularidad en la calidad de las charlas, opinión que sí compartimos. Las mejores, desde nuestra humilde opinión, fueron las de Humberto Matas y Alberto Knapp por su capacidad inspiradora; Borja Delgado por su ritmo y rebeldía, la de Armando Fidalgo por su excelente preparación y contenido (sobre todo el arranque) y la de Javier Cañada por el punto de vista industrial con mensaje (esta se nos quedó un poco corta). Daniel Armengol compartió un tema sencillo pero supo contarlo y Nacho Madrid se arriesgó con un tema original, autocrítico y con visión propia (lo cual siempre es de agradecer). También destacó la mesa redonda de Nacho PuellÁlvaro Ortiz y Álvaro Varona moderada por Luis Villa que, partiendo de un tema jugoso pero poco enfocado, supieron lanzar media docena de ideas para guardar y meterse al público en el bolsillo.

La Universidad Pontificia de Salamanca, marco incomparable para la celebración del UX SpainLa organización (creo que ahí coincidimos todos) fue simplemente memorable, ¿un 9,5? :D El año que viene con el audio un poco más alto os lleváis un 10. No hemos visto exprimir 90 euros de semejante forma en ningún lugar de este universo: Hotel concertado con la organización a precio reducido, cafés y comidas más que suficientes, puntualidad, bolsa de recepción generosa, un wi-fi infatigable, un entorno privilegiado, las charlas de 15 minutos (un acierto) y una cena de gala que ya quisiera más de una boda ;) No podemos pedir más.

Otra cosa estupenda fue la cercanía. A diferencia de eventos como http://www.ux-lx.com (con ponentes internacionales de incuestionable renombre) el UX Spain fue muy “nuestro”. Casi todos pudimos charlar con algunos de los ponentes y organizadores sintiéndonos partícipes y dueños del evento.

La agria mesa redonda final nos pareció mucho más catártica y divertida que a la mayoría por lo que hemos leído. Con alguna torpeza de los invitados (en la forma pero no tantísimo en el fondo) fue triturada con más colmillo del necesario por la masa tuitera. No entendimos muy bien a aquellos que en el turno de preguntas decidieron hacer su propia “microponencia” (y no hemos encontrado a nadie que lo haya hecho).

Tampoco conviene tomarse demasiado en serio todo lo expelido en twitter; es más fácil conseguir cierto eco desde la acidez que desde la genialidad por lo que casi todos transitamos esa vía. Como ya hemos comentado algunos en el blog de Sergio, twitter fue un canal de entretenimiento, interacción e información genial; los tuits finales fueron de satisfacción y ganas de volver y nos queremos quedar con esa impresión. Queremos más y no nos conformamos.

Con respecto a Paradigma quedamos satisfechos con la acogida de nuestro regalo con el que además abrimos un concurso que permanecerá abierto hasta el 11 de junio. Nos sorprendió que pasara un poco desapercibida la ponencia de nuestro compañero @nacho_herranz porque fue de los pocos que dió una charla práctica; algo muy demandado por la concurrencia sobreponiéndose además a algunos problemas de audio y video. Aún nos preguntamos por qué sus diapositivas se vieron en blanco y negro . . .

En paralelo, y motivados por la repercusión del evento, lanzamos una app para seguir desde cualquier dispositivo el hashtag del evento #uxsp, y saber entre otras cosas quiénes han sido los más influyentes. Nuestro algoritmo Openinfluence ha dado más guerra de lo previsto desde el viernes, pero ahora sí podéis ver quien se lleva tan preciado reconocimiento.

Ya a modo de conclusión, un poco más emotiva, podríamos decir que arrancamos con la sensación de partir una fresca mañana de invierno para llegar en pleno verano. Hemos conocido a gente interesante, disfrutado de nuestras propias mesas redondas a la ida y a la vuelta con la buena compañia de @kremaster. La impresión final es que, sin lugar a dudas, habrá un UX Spain 2013 aún mejor.

Lista de crónicas en otros blogs:

 

Soy responsable de Customer Experience en Paradigma Digital donde procuro sutilmente manipular a todo el mundo con el loable objetivo de diseñar servicios útiles, vinculantes y rentables. Durante años he tenido un poco de front-end y mucho de diseñador en el sentido más amplio de la palabra, en pequeñas agencias y grandes medios, donde fui lo bastante hablador, pesado y meticuloso para acabar definiendo y diseñando productos digitales.

Ver toda la actividad de David Montalvo

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

2 comentarios

  1. sergio dice:

    Fantástico resumen. Y la foto del claustro de la Pontificia ha quedado molona ;)

    Enhorabuena y gracias por contarlo.

    Abrazos

Escribe un comentario