UX SPAIN 2015: Nuestro resumen

Por cuarto año consecutivo (desde su primera edición), patrocinamos y asistimos al UX Spain, el Encuentro de profesionales de la Experiencia de Usuario celebrado en Salamanca  los días 5 y 6 de junio.

Una de las mejores noticias de este año, ha sido ver la fortaleza del evento, incluso tras la prueba de estrés a la que ha sido sometido por Experience Fighters, que ha organizado un evento similar en Madrid tan solo un mes antes. Parece haber espacio para todos, ya que las 400 entradas disponibles de este UX Spain se agotaron con varias semanas de antelación; no nos aburrimos de un evento que sigue estando magistralmente organizado por César, Sergi, Sergio y Yusef.

Por nuestra parte nos desplazamos a Salamanca nada menos que seis personas de nuestro equipo.

Lo cierto es que la primera jornada tuvo un nivel irregular, arrancamos bien con la charla de Tomás Hijo para después decaer un poco en las “comunicaciones” (ponencias de 20 minutos). Quizá sea más un problema nuestro, que ya tenemos cinco años a nuestras espaldas lidiando con la integración de UX en equipos de desarrollo ágil. Destacar la simpatía con la que lo contaron Antonio de la Torre y Andrés González Fernández y algunos tips interesantes fuera del agilismo como tal, como por ejemplo: “Queridos camaradas diseñadores, sois hijos del caos y venís equipados de serie para ser ágiles, disfrutadlo”.

A la charla de Ruymán Ferrera acerca de “Integrar equipos de UX dentro de una consultora tecnológica” desgraciadamente no le sacamos mucho provecho, y eso que es un tema que nos toca muy de cerca. Ya explicamos parte de nuestro proceso evolutivo hace un tiempo.

La reflexión de Agustín Cuenca en “¿El arte de UX o helarte de UX?” hubiera dado para una buena mesa redonda (¿debería la organización recuperar este formato?). En mi opinión, el rendimiento que obtengas de un equipo de UX siempre será distinto en función de decenas de variables. Las más relevantes, el tipo de producto, la experiencia y talento del equipo o el presupuesto disponible. Tengo claro que la labor de UX, si está bien hecha, es una labor tangible y medible, capaz dinamizar procesos o rentabilizar servicios y no comparto algunos puntos de vista vertidos, especialmente el paralelismo de UX con la homeopatía, que debería haber causado mucho más alboroto. Al menos lo contó con ritmo y ofreció un punto de vista al que debemos enfrentarnos en muchas ocasiones.

Por la tarde era el turno de los labs, no estuvimos en todos pero el balance general de los que vimos generaron entre nosotros una satisfacción media-alta.

ux_spain

El segundo día fue fantástico en líneas generales, empezando por la charla (la única en inglés) de Irene Pereyra de Anton and Irene. Contada muy profesionalmente, con ritmo, humor y sentido narrativo. Además mostró excelentes proyectos de su estudio y su particular metodología. Fue probablemente la mejor del evento.

Continuamos con las charlas cortas de Rubén Pérez Huidobro, Belén Barros Diseño y Juan Delgado, un poco de más a menos pero todas interesantes.

Isabel Anguís y Daniel González Vilalta en “Neurotest de usabilidad multidispositivo” Ofrecieron una vistosa ponencia, bien trabajada. El sistema de test nos provocó un jugoso debate en la comida, por las dudas que nos genera medir reacciones no controladas y no determinadas en cuanto a positividad/negatividad, pero en todo caso se agradece una ponencia tratando un tema práctico, mostrando su metodología de trabajo. Algo notable por lo infrecuente en todas las ediciones de UX Spain.

Tras la comida Alberto Romero, Margarita Barrera y Jerónimo Mazarrasa enlazaron tres charlas cortas fantásticas. Personalmente me llegó especialmente la de Alberto por contar tan bien algo que suelo repetir a menudo: trabajar es solventar problemas y limitaciones, y él lo expresó así de bien “Es nuestra responsabilidad hacer que la limitación pase de ser una excusa, a esa historia que te llevó al éxito” ilustrándolo con ejemplos interesantes.

Destacaron mucho menos las tres comunicaciones cortas del final pero nos quedamos igualmente con una impresión sensacional de la jornada.

Por lo demás, el encuentro nos sirvió para volver a visitar la espectacular ciudad de Salamanca y saludar a conocidos, ex compañeros, clientes y proveedores, una amalgama de perfiles que componen el evento de referencia en el sector, que nos sigue enorgulleciendo patrocinar y al que volveremos el año que viene.

Otros resúmenes de UX Spain 2015 junto con algunas de las presentaciones
Resúmen fotográfico, por Nacho Gil

Soy responsable de Customer Experience en Paradigma Digital donde procuro sutilmente manipular a todo el mundo con el loable objetivo de diseñar servicios útiles, vinculantes y rentables. Durante años he tenido un poco de front-end y mucho de diseñador en el sentido más amplio de la palabra, en pequeñas agencias y grandes medios, donde fui lo bastante hablador, pesado y meticuloso para acabar definiendo y diseñando productos digitales.

Ver toda la actividad de David Montalvo

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Escribe un comentario