Paradigma TechBrunch: the Goodly way to build digital products

Los cambios en el mercado actual van cada vez más rápido. Las compañías se ven obligadas de tener una capacidad de adaptación impensable hace unos años. ¿Cómo pueden sobrevivir las empresas a esta vorágine de cambios y seguir cumpliendo con las expectativas de sus clientes?

Una de las claves está en poner el foco en el desarrollo de productos digitales a la velocidad que se demanda. Solo así podremos hacer frente a nuestros competidores y estar constantemente actualizados. 

En el undécimo TechBrunch que celebramos nos centramos en cómo lanzar productos digitales que impacten en el mercado con un time to market muy competitivo. Esta vez, Google y Verti fueron los encargados de darnos las claves.

En plena era digital, uno de los desafíos a los que se enfrentan las compañías es a adaptarse rápidamente a las peticiones de sus clientes. Además, la alta oferta de servicios y productos implica una mayor competitividad

Para que esta situación no sea una amenaza para nuestro negocio, sino una oportunidad necesitamos innovar. Compañías como Google no dejan de reinventarse ni un solo minuto. 

Mª Jesús Moya, Head of Iberia Partners at Google Cloud, compartió con nosotros la visión y la cultura de innovación que desde el inicio impulsa a Google. Desde sus comienzos en el mítico garaje de Silicon Valley a la gran cantidad de productos que han publicado durante estos años. Aplicaciones que usan 1.000 millones de usuarios y que están vitaminadas gracias al uso de Inteligencia Artificial.

En su planteamiento, siempre enfocado en el cliente, han lanzado ideas al mercado muy rápido y las han sabido evolucionar recibiendo el feedback de los mismos, siguiendo el lema de fail fast and iterate.

María Jesús Moya, Head of Iberia Partners at Google Cloud

“Súbete a hombros de gigantes”, era el leitmotiv de la charla de nuestro compañero Alejandro Asensio, en la que nos ofreció un planteamiento diferente para desarrollar productos digitales, apoyándonos en tecnología existente creada por uno de los mayores gigantes de Internet y cuya cultura es más pareja es a la nuestra: Google. 

De este modo, en Paradigma hemos creado Goodly, una nueva iniciativa que centra todos sus esfuerzos sobre Google Cloud y donde pretendemos ayudar a empresas construyendo productos digitales apoyándonos en todas las bondades del stack tecnológico de Google.

Gracias a la innovación y la inversión realizada en tecnología por Google, podemos centrar los esfuerzos y la inversión necesaria para construir productos digitales, en la personalización necesaria para creación de la lógica de nuestro negocio, donde verdaderamente destacamos y ofrecemos un valor diferencial a nuestros clientes: la última milla.

Además, desde Goodly hemos identificado diferentes retos de negocio y les hemos dado solución acortando todavía más el tiempo de llegada al mercado de las soluciones de nuestros clientes.

Alejandro Asensio, Business Lead en Paradigma Digital

Otro de nuestros invitados fue Verti, que compartió una visión del mundo de la atención al cliente y de las tendencias del mismo

El usuario hoy día ya está acostumbrado a relacionarse con las empresas a través de medios escritos digitales, Whatsapp, Facebook, Telegram, Twitter etc. 

En cuanto introducimos la variable del chatbot como mecanismo para relacionarse con los clientes, existen importantes retos a resolver, por ejemplo, cómo ganarse la confianza de los usuarios, aplicar suficiente inteligencia a la conversación para que se sienta bien atendido y no sufra frustración durante la conversación.

Verti ha decidido abordarlos de una manera iterativa e incremental desarrollando un chatbot con Dialogflow que le permite entre otras cosas, definir flujos de conversación, mantener el contexto de la misma y ofrecer conversaciones más ricas y profundas; a la vez que lo integra con sus sistemas para ofrecer información personalizada a cada usuario en todo momento mejorando la atención ofrecida a sus usuarios.

El broche a tanta información recibida fue una demo con su producto en producción, a través de su web, Google Assistant e incluso Google Home.

Nos enseñaron cómo funciona realmente su chatbot y las particularidades de cada experiencia de usuario en función del canal.  Todo ello creado en tan sólo 8 semanas de trabajo.

María Navarro, Dirección de clientes; y Vicente Vidal, Desarrollo de Negocio (Verti)

Sin duda, ver de primera mano cómo innova una compañía como Google y cómo Verti se ha reinventado gracias a la Inteligencia Artificial y ha mejorado su relación con el cliente fueron dos lecciones de las que aprendimos y tomamos nota. 

Después de las charlas, y como viene siendo habitual en todas las ediciones, la actividad sorpresa que preparamos para nuestros invitados fue la de programar robots y hacer una competición divertida con cada uno de ellos.

Nos divertimos programando robots en nuestra terraza.
Ganadores de la competición de robots. ¡Enhorabuena!

Combatimos la ola de calor con un maravilloso catering en nuestra terraza y cerramos un día entre experiencias enriquecedoras y risas. 

Gracias a todos los asistentes por acercarse a nuestra casa y compartir con nosotros una mañana tan interesante. ¡Nos vemos de nuevo después del verano!

Escribe un comentario