Paradigma TechBrunch: Cultura & Agile, la magia de los líderes digitales

La era digital en la que llevamos años inmersos, tanto tecnológica como socialmente, hace que nos enfrentemos a nuevos retos cada día. Internet nos obliga a estar preparados para un entorno cambiante, un nuevo escenario en el que ya no tienen cabida las soluciones tradicionales con las que tratar las nuevas necesidades que el mercado nos impone.

En nuestro VI TechBrunch, Cultura & Agile: la magia de los líderes digitales, nos hemos preguntado por qué la mayoría de las empresas españolas están tratando de afrontar esta era digital con una estructura interna tradicional.

¿Cómo nos ayuda la cultura Agile en este proceso de transformación digital? Haciendo que salgamos de nuestra zona de confort, transformándonos en organizaciones abiertas, con una cultura basada en la libertad y la responsabilidad.

En este TechBrunch nos aliamos a Google y Red Hat para contar cómo se trabaja con modelos de trabajo Agile aplicables a toda la empresa.

En anteriores TechBrunch ya nos hemos metido de lleno en el proceso de transformación digital. Pero esta vez hemos querido profundizar en la cultura Agile y en la importancia que tiene en todo el camino hacia la digitalización de una compañía.

Nuestra CEO, Carmen Vidal, hizo especial hincapié en los valores que debe tener y transmitir una empresa nativa digital. ¿Qué papel juega la cultura digital en una compañía? Sin duda, es lo que nos hace diferentes y evita que nos convirtamos en zombies, en equipos inertes que dejan de lado el valor humano.

Para entender de una forma más gráfica la importancia de los valores, Carmen habló del VUCA, el entorno que surgió en la década de los 90 por soldados norteamericanos y en el que en la actualidad se mueven grandes compañías que se caracterizan por estar en entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos.

¿Qué tiene que ver todo esto con la cultura Agile? No es nada nuevo que todo lo que rodea al sector IT está relacionado precisamente con los conceptos del VUCA (volatility, uncertainly, complexity y ambiguity) y si no trabajamos en Agile, con unos valores definidos, nos será imposible desarrollarnos y adaptarnos al entorno cambiante que nos rodea.

Carmen Vidal, CEO de Paradigma, en su charla “Las 10 claves de una empresa nativa digital”.

Desde Red Hat también nos acompañaron para hablar del diseño de organización abierta. Miguel Ángel Díaz, Business Developer Manager, hizo referencia al entorno cambiante y fugaz en el que nos movemos, de la capacidad de reinventarse para sobrevivir y de la incertidumbre de qué va a pasar mañana.

¿Cuál es el error en que el caen la mayoría de las compañías? A pesar de que oímos por todos lados de la importancia del individuo en la empresa, estas se siguen comportando y mantienen una organización igual que la de hace 100 años.

Desde luego no suena a que sea la mejor solución para adaptarnos a las nuevas necesidades de la era digital. Miguel Ángel nos habló de cómo a través de Inner Source podemos dar el primer paso hacia el cambio.

Pero, ¿qué es Inner Source y cómo puede ayudarnos? Es un concepto que lanzó Tim O’Reilly en 2000 y con el que se refiere al uso de las best practices del desarrollo open source y el establecimiento de una cultura basada en open source en las organizaciones.

Desde Red Hat quisieron compartir esta reflexión y poner sobre la mesa algunas actitudes y cambios necesarios para convertir nuestra empresa en una entidad abierta, ágil y eficiente.

Miguel Ángel Díaz, Business Developer Manager-AppDev & Middleware en Red Hat, en la charla “Diseñando la Organización abierta, ágil y eficiente con Red Hat”

Google fue el otro partner con el que contamos en este TechBrunch. Javier Martínez, Sales Engineer Manager, nos contó la experiencia de Google Cloud en entornos de desarrollo ágil y que desde ya están a disposición de nuestros clientes.

Javier también nos presentó algunas de las herramientas con las que es posible trabajar igual que lo hacen los gigantes digitales y que ahora cualquier empresa puede obtener las mismas ventajas.

Javier Martínez, Sales Engineer Manager en Google Cloud, en la charla “Herramientas de Google Cloud para el desarrollo ágil”

Tras las charlas, nuestra actividad sorpresa corrió esta vez de la mano del mago Jorge Luengo, que nos hechizó a todos con su espectáculo de magia e hipnosis.

Dentro del ambiente mágico del que nos contagió Jorge, disfrutamos de un cóctel y nuestro VI TechBrunch fue una vez más un punto de encuentro para ponernos al día sobre tecnología, transformación digital y, en este caso, también de cultura Agile.

Después de compartir experiencias, inquietudes y anécdotas cerramos una exitosa edición más de nuestros TechBrunch. Agradecemos la participación de Google y Red Hat y también la asistencia de todos los asistentes.

¡Nos vemos pronto en el próximo evento!

Escribe un comentario