Paradigma TechBrunch: Continuous Delivery, así desarrollan software las mejores empresas del mundo

¿Sabes cómo desarrollan software las compañías del nivel de Amazon, Google, Paypal o Netflix? La apuesta de estas grandes empresas que han revolucionado radicalmente el universo del software es clara: cultura abierta y tecnologías open source.

Ya hablamos en otro de nuestros TechBrunch cómo los grandes dragones digitales han marcado el camino de la transformación digital. Por eso, en nuestro último TechBrunch hemos querido profundizar y ver con detalle, de la mano de Amazon y Viesgo, cómo con Continuous Delivery podemos hacer cosas tan increíbles como desplegar nuevas funcionalidades en segundos y de una forma totalmente automatizada.

Desvelamos en nuestro último evento cómo cualquier compañía puede ser puntera en su área trabajando con Continuous Delivery y aplicando cultura DevOps. ¿Tú también quieres ser un líder digital en tu sector?

El pasado 7 de julio celebramos en nuestras oficinas nuestro IV TechBrunch. Esta vez quisimos poner el foco en la forma de afrontar un proyecto en Internet y ver cómo lo hacen grandes compañías como Amazon o Netflix.

Sin duda, una de las grandes apuestas es trabajar con Continuous Delivery. No solo nos lo dice nuestra experiencia después de más de 10 años ayudando a multitud de empresas en su proceso hacia la transformación digital, sino que para nuestro TechBrunch contamos con la experiencia de Amazon, una de las compañías más disruptivas de todos los tiempos; y también con Viesgo, la eléctrica que ha decidido dar el salto a la transformación digital de la mano de Paradigma.

Continuous Delivery es una de las piezas fundamentales en la estrategia digital de una compañía y engloba la tecnología, la cultura y los principios que permiten reducir el coste, el tiempo y el riesgo con el que se hacen nuevas releases de productos digitales.

Como nos contó José Ruiz, director de Desarrollo de Negocio de Paradigma, es la forma en la que desarrollan software las mejores empresas del mundo. Las tecnologías y las prácticas tradicionales no sirven en el mundo actual donde el Time-to-Market es fundamental. También habló de los beneficios que han obtenido compañías como Amazon, Google o Netflix al aplicar Continuous Delivery.

José Ruiz, director de Desarrollo de Negocio de Paradigma

Ruiz resaltó cómo Continuous Delivery nos permite innovar más rápido, implementar nuevas arquitecturas y reducir los riesgos. La parte tecnológica se compone de dos vectores principales: la automatización y Cloud.

El otro factor imprescindible para desarrollar software como los mejores es la cultura: seguir el modelo DevOps e integrar la calidad desde el inicio del proyecto.

También nos mostró la visión de Paradigma, nuestro método para implantar Continuous Delivery en los clientes con un enfoque práctico en unos dos meses, ya que es una de las vías de transformación digital desde la tecnología más rápidas, menos costosas y que más ROI genera.

La siguiente charla fue la de Francisco Javier García, Partner Solutions Architect de Amazon Web Services en Iberia, que nos habló de la agilidad que pueden conseguir las empresas mediante el uso de Continuous Delivery en Cloud.

Francisco Javier Garcia, Partner Solutions Architect de Amazon Web Services en Iberia

Como buen pamplonés, mostrándonos el desarrollo de software como un encierro de San Fermín, nos hizo ver que la agilidad es imprescindible para enfrentarse a todos los peligros que surgen por el camino.

En los últimos años el modelo de entrega de software ha cambiado drásticamente en todos los sectores, las compañías cada vez son más jóvenes, muchas de ellas son nativas digitales como sus clientes y todas tienen como objetivo sacar sus productos lo antes posible.

Para lograrlo las claves son: adoptar cloud, adaptar tu arquitectura, utilizar las herramientas DevOps más adecuadas y cambiar tu organización. Estos son los pilares sobre los que se apoyan clientes de AWS tales como AirBNB, MLB, Gilt, CapitalOne o Hailo.

¿Cómo se lleva todo eso a la práctica? Eso fue lo que explicó en la charla final David Leiva, Head of Digital Transformation Retail IT en Viesgo. Describió cómo se ha implantado Continuous Delivery en la quinta compañía energética más grande de España.

David Leiva, Head of Digital Transformation Retail IT en Viesgo

Se partía de la necesidad de mejorar el time-to-market, mejorar la robustez de los procesos, continuar asumiendo el rol de IT como agente de cambio interno y evitar tareas manuales que no aportan valor.

Y para realizar este proceso de transformación, se montó un único equipo Paradigma-Viesgo que, a lo largo de dos meses, trabajó para definir el pipeline de continuous delivery, seleccionar las mejores herramientas, elaborar guías de buenas prácticas e integrarlo todo en un proyecto piloto.

Como nos contó David, se decantaron por AWS como su plataforma cloud por su flexibilidad, elasticidad y simplicidad. El resultado fue plenamente satisfactorio y actualmente ya están comenzando a pensar en extender esta plataforma de Continuous Delivery para integrar más proyectos de Viesgo.

Después de las charlas, todos nuestros invitados pudieron disfrutar en nuestra terraza de una de las dinámicas más divertidas de todos nuestros TechBrunch: una competición con un Scalextric gigante.

Ganadores de la competición de coches del súper Scalextric gigante

Entre carrera y carrera también degustamos de un excelente cóctel e intercambiamos experiencias y anécdotas.

Desde luego, fue una mañana divertida y muy productiva. Desde Paradigma agradecer la colaboración de Amazon y Viesgo. Y por supuesto, dar las gracias a todos los invitados por su asistencia en este IV TechBrunch.

¡Os esperamos a todos en el siguiente!

Mientras, os dejamos un vídeo resumen del evento:

Escribe un comentario