Cloud Breakfast: construir productos digitales

En Paradigma queremos ayudar a las compañías a sacar el máximo provecho a Cloud y por ello organizamos el pasado lunes 28 de septiembre un desayuno de trabajo donde, junto con Google, compartimos nuestros conocimientos sobre este tema con directivos de compañías españolas.
post GCP4

El evento, que tuvo lugar en las oficinas que tiene Google en la torre Picasso de Madrid, se centró principalmente en explicar qué es Cloud y qué ventajas aporta en las empresas desde un punto de vista de negocio, particularizando en la oferta de Google Cloud Platform (GCP). Todo un acontecimiento con estupendas vistas “a las nubes”, literalmente, desde la planta 16.

Apost GCP1rrancó el evento nuestro CEO Óscar Méndez, hablando de transformación digital. Nos explicó en qué consiste este proceso de cambio en el que se están embarcando muchas grandes empresas españolas y nos hizo ver también cómo este camino es la única opción posible para ser competitivo en Internet a corto plazo.
Méndez definió este proceso como la combinación de nuevas tecnologías como Cloud y NoSQL, nuevas arquitecturas basadas en microservicios, API management, prácticas como DevOps o Continuous Delivery, y nuevas metodologías basadas en Agile. Destacó entre los asistentes la idea de que ya hay empresas que han conseguido gracias a la automatización de todos sus procesos poder hacer cambios en producción en segundos de una forma segura y garantizando la calidad.

Epost GCP2l evento continuó con el responsable de partners de Google Cloud en España y Portugal, Jon Lorenzo, que nos habló de la oferta particular de GCP. Podemos destacar su firme apuesta por la seguridad, sus espectaculares datacenters sostenibles interconectados por fibra propia, su cada vez mejor oferta de PaaS para facilitarle la vida a los desarrolladores, su posición líder en contenedores gracias a Google Container Engine, y también su capacidad de innovación, ya que están ampliando constantemente su portfolio con nuevos y mejores productos.

Epost GCP3n la última de las tres charlas, Javier Carazo, senior VP Operations and Quality en NH Hoteles, nos enseñó su aplicación Quality Focus Online, desarrollada por Paradigma sobre GCP. Es una herramienta que agrega todas las opiniones que se publiquen en Internet sobre los hoteles de la cadena NH, así como de sus principales competidores a nivel mundial. Los datos se presentan de una forma muy visual para poder extraer conocimiento de ellos de manera más rápida, y poder mejorar las decisiones que atañen a la calidad de los establecimientos. En particular, nos contó cómo esta herramienta les ha servido para identificar mejoras como la WiFi gratuita o a medir el impacto que tiene en las opiniones el desarrollo de reformas en los hoteles, cambios en las políticas, etc.

Al terminar se generó un pequeño debate donde se explicó el proceso actual de migración a Google Cloud Platform, totalmente transparente para el negocio, que aporta una serie de ventajas además de acabar con varios problemas del antiguo hosting tradicional.

Y para concluir, algo de picar y un networking de altura por gentileza de Google, al que queremos agradecer su colaboración en este evento.

Mi rol es diseñar proyectos de Internet y hacer que salgan bien. Es lo que me gusta hacer y a lo que me he dedicado los últimos 10 años. Siempre en busca de nuevos retos, me interesan temas tan diversos como las metodologías ágiles, las tecnologías Cloud o el diseño de producto. Para hacer buenos productos, procuro siempre crear un marco de trabajo que permita a las personas mejorar y dar su mejor versión.

Ver toda la actividad de José Ignacio Herranz Roldán

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Escribe un comentario