¿Qué papel juega el diseño y la experiencia de usuario en el desarrollo de proyectos digitales? En nuestro V TechBrunch Design for Business, hablamos de cómo diseñar un producto va mucho más allá del “funciona” y de la interfaz “bonita”. Creemos que ha llegado el momento de que el diseño y la experiencia de usuario ocupen el lugar que merecen dentro de la gestión de un proyecto.

Ha llegado el momento de ser conscientes de que un buen diseño ayuda a que nuestros proyectos sean más exitosos, que impacten más fácilmente y de una forma positiva en el mercado y, como consecuencia, que eso repercuta en nuestros resultados financieros.

En nuestro último TechBrunch, junto a Google y Cetelem España, profundizamos en cómo un buen diseño puede ser un gran aliado en nuestro negocio.

La transformación digital ha sido el hilo conductor en nuestros anteriores TechBrunch. En el último encuentro, hemos querido dar una vuelta de tuerca y centrarnos en un área mucho más específica, que tiene su papel fundamental dentro de la gestión de proyectos digitales: el diseño y la experiencia de usuario.

¿Cómo puede repercutir el diseño de forma positiva en nuestros resultados financieros? Nuestro responsable de Customer & User Experience, David Montalvo, centró su charla en la importancia del diseño en la creación de productos y servicios, entendiendo por diseño una forma creativa de abordar proyectos que incorpora disciplinas que van mucho más allá del diseño visual.

Esta forma se suele conocer con un término poco tangible y un tanto maltratado: Design Thinking. Pero el principal objetivo de este término es simplemente ser capaz de introducir las necesidades del cliente como un elemento prioritario equilibrándolo con objetivos de negocio y las limitaciones (tiempo, tecnología, presupuesto...).

El problema es que, a las puertas de 2018, las "limitaciones" siguen siendo la fuerza predominante en las organizaciones, lo que nos trae resultados mediocres.

Después, David nos contó cómo en la industria este enfoque, en el que el diseño llega antes y aporta más, está tomando protagonismo y, aunque pueda parecer un esfuerzo extra, se obtienen resultados económicos demostrables.

Terminó la charla con algunas claves para que, incluso organizaciones complejas, empiecen inmediatamente a trabajar conforme a estos principios.

Además, Google y Cetelem España nos acompañaron también es este V TechBrunch aportando sus experiencias propias.

Javier Martínez, Google Cloud Presales Manager Iberia, nos contó de forma muy amena cómo Google está creando novedosos productos y servicios que pueden cambiar drásticamente la forma en la que las personas y la tecnología interactúan.

Desde el hardware con Jamboard o Google Home a increíbles servicios Cloud para usar cómodamente:

En definitiva, tecnologías que nos llenan de ideas y en las que desde Paradigma ya estamos trabajando.

Terminamos las charlas con el caso de éxito. Llevamos año y medio trabajando con Cetelem, especialmente en experiencia de usuario y diseño de interfaz.

Desde el principio intentamos convertirnos en un partner confiable, que les acompañara con un buen método desde las etapas tempranas y no simplemente producir pantallas de forma reactiva.

Pedimos a Mónica Correia, directora digital en Cetelem, que contara su experiencia y amablemente accedió. Nos contó cómo han conseguido mover la organización en dos fases, partiendo desde un modelo waterfall saltaron a "Factoría Digital" para después saltar al actual modelo "Scrum".

Cetelem tiene una amplia oferta de productos y servicios financieros y el equipo Digital tiene entre sus principales retos:

Mónica se detuvo en el desarrollo de las apps nativas en las que Paradigma ha realizado labores de desarrollo, arquitectura de información y diseño visual e interacción, proyecto que se entregó con éxito en menos de 6 meses desde la idea a la puesta en producción.

Acabó con datos concretos que demuestran que el esfuerzo realizado en transformación digital ya está produciendo resultados claros.

Después de las charlas, y como viene siendo habitual en nuestros TechBrunch, disfrutamos de una actividad de equipo donde cientos de cubos de rubik fueron los protagonistas.

El profesional Ernesto Fernández, campeón de rubik de España, nos demostró todo lo que se puede hacer con cubos de rubik ¡a una velocidad de infarto!

Mientras intentábamos, sin éxito, hacer los cubos de rubik con la misma destreza que Ernesto, disfrutamos de un cóctel en nuestra terraza donde seguimos hablando de diseño, de negocio y de nuestras propias experiencias.

De nuevo, nuestro TechBrunch se convirtió en un encuentro agradable y donde pudimos ponernos al día sobre tecnología con amigos y compañeros.

Sin duda, agradecer la colaboración de Google y Cetelem, y la asistencia de todos nuestros invitados a los que esperamos ver en nuestro próximo TechBrunch.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.