¿Están reñidas la innovación y las grandes compañías? ¿Por qué si cada vez se invierte más en innovación no terminan de llegar los resultados?

No es fácil que las grandes empresas innoven. El complejo entramado donde suelen nacer y moverse las ideas hace que, en la mayoría de los casos, nunca lleguen a materializarse. Lo habitual es que estas nuevas iniciativas acaben muriendo sin llegar a buen puerto.

Pero si los nuevos entornos digitales nos obligan a estar innovando continuamente, ¿cuáles son los pasos que debemos dar? Es la gran pregunta que tratamos de responder en la 10ª edición de nuestros TechBrunch.

Arrojamos luz a este tema junto a Nacho Herranz, responsable de Innovación de Paradigma; César Astudillo, asesor de diseño estratégico e innovación, y Alejandro de Zunzunegui, Chief Transformation Officer de Sanitas, que nos contó cómo este gigante sanitario se ha renovado por completo.

Hoy en día, la innovación es una de las prioridades estratégicas en todas las grandes compañías. Los presupuestos en innovación se incrementan año tras año, sin embargo, esta inversión no se está materializando en resultados.

Nacho Herranz, responsable de Innovación de Paradigma, nos habló de cuáles son los pasos para montar un ecosistema de innovación dentro de una gran compañía como solución a este problema.

Mencionó algunos de los falsos mitos que giran en torno a la innovación:

“La innovación no es lo mismo que I+D. El problema del I+D más tradicional es que sucede muy lejos de los clientes y desconectado de la estrategia de la compañía”.

Nos contó que, en su opinión, el problema no está en la falta de talento ni en la falta de ideas, sino que las grandes compañías están optimizadas para la eficiencia operativa y tratan de gobernar la innovación bajo los mismos métodos que gobiernan su negocio tradicional.

"En definitiva, son tres las claves para poder innovar dentro de una gran compañía: un proceso dedicado, métricas específicas de innovación, no de ejecución; y autonomía para decidir rápido y convertir las ideas en realidad".

La segunda charla del evento la impartió César Astudillo, asesor de diseño estratégico e innovación. Nos habló sobre distintas prácticas para definir una estrategia de innovación, que van más allá del clásico “stage gate” a la hora de poner foco, propósito y manejo de la incertidumbre en las iniciativas de innovación.

“Las métricas clásicas nos dirigen en sentido contrario a la innovación”.

Para Astudillo, una de las claves es que para innovar necesitamos una visión, un escenario futuro, arriesgado pero verosímil:

“El futuro no se predice, se construye. La ley de Moore no fue una predicción, sino un plan”.

Nos habló de tres elementos: futuros (siempre conjeturas), capacidades (activos+habilidades) y método (future shock).

“Cuando alguien predice algo, te está intentando convencer, porque está dentro de su plan”.

Y terminó con un ejemplo sobre cómo deben las empresas diseñar su estrategia de innovación.

Para terminar, Alejandro de Zunzunegui, Chief Transformation Officer de Sanitas, nos contó, junto a Nacho Cabrera, cofundador de Paradigma, cómo encaran en Sanitas la innovación y el papel que ocupa este proceso dentro de la transformación de esta gran compañía.

Alejandro comentó cómo en el caso de Sanitas, Negocio está completamente metido e incluso liderando una transformación. Otro de los aspectos fundamentales por los que la innovación es posible en Sanitas es porque han contado desde el principio con la esponsorización del Consejero Delegado de la compañía.

“Debes empezar la transformación allí donde la compañía esté naturalmente mejor preparada”.

S****u proceso de transformación está enfocado a digitalizar la relación con sus clientes, la consulta digital y, en general, aumentar la satisfacción del cliente. Lo están abordando por un programa en el que están colaborando con startups y en el que el agilismo juega un papel fundamental.

“Invertir en innovación, con inteligencia, te ayuda a crecer”.

Sin duda, las tres charlas nos hicieron reflexionar. La innovación en las grandes compañías es compleja, pero no imposible. Y el caso de Sanitas es buen ejemplo de ello.

Pero además de intercambiar impresiones, también tuvimos tiempo para divertirnos. Si ya has asistido a alguno de nuestros TechBrunch, sabrás que siempre tenemos preparada una actividad sorpresa para todos los asistentes.

Esta vez, aprovechando el buen tiempo, hicimos en nuestra terraza una gymkana de drones. ¡Fue una competición realmente divertida!

**

<a href="https://new.paradigmadigital.com/wp-content/uploads/2019/03/TechBrunch-Innovacion-2.jpg"target="">

**

Terminamos la jornada con un buen sabor de boca: hablamos de cómo innovar en entornos digitales pasando el día entre grandes amigos y compañeros.

Agradecemos a César Astudillo su visión disruptiva; a Alejandro de Zunzunegui la claridad con la que nos contó cómo trabajan en Sanitas, y a nuestros compañeros Nacho Herranz y Nacho Cabrera por explicar de una forma dinámica y concisa cuál es el papel de Paradigma en todo este proceso de innovación corporativa en grandes compañías.

También damos las gracias a todos los asistentes que se acercaron hasta nuestras oficinas para compartir inquietudes con nosotros. ¡Nos vemos en la próxima edición!

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.