Paradigma TechBrunch: cómo idean sus productos los Dragones Digitales

Internet ha cambiado radicalmente el panorama empresarial. Por un lado, los usuarios son cada vez más exigentes y necesitan que sus necesidades se resuelvan en el menor tiempo posible. Por otro lado, tenemos un escenario donde hay una gran competitividad en productos y servicios peleando por llegar los primeros al consumidor.

Porque en la mayoría de ocasiones se trata de eso, de llegar primero, no necesariamente de ofrecer la mejor oferta. Esto hace que no podamos perder de vista el mercado, nuestra competencia, las demandas de nuestros clientes… porque cada vez es menor el tiempo de reacción que tienen las empresas para ponerse al día y seguir siendo competitivas.

Compañías como Amazon, Netflix, Google… saben adaptarse rápidamente a lo que demanda el mercado y empujan a otras empresas a seguir ese ritmo frenético de adaptación.

¿Cómo consiguen los grandes gigantes digitales poner en marcha sus productos en un tiempo récord? En nuestro VIII TechBrunch, junto al IE Business School y Banco Santander, hablamos de qué tipo de estrategia siguen los líderes digitales para mantenerse y ser altamente competitivos.

En cada uno de nuestros TechBrunch abordamos, de una manera u otra, ciertos aspectos relacionados con la digitalización de las empresas. En esta VIII edición, nos centramos en la estrategia que siguen las grandes compañías a la hora de desarrollar sus productos digitales.

Nuestro compañero, Nacho Herranz, responsable de la línea de Estrategia Digital e Innovación, rompió el hielo de las charlas con una imagen mítica de la serie El coche Fantástico, que utilizó para explicar por qué el enfoque de la consultoría tradicional no es válido en el entorno digital.

Nos habló de las claves para definir la estrategia en este entorno, que pasa por el uso de conceptos de diseño estratégico, así como definir la estrategia de forma iterativa, su integración en Agile y la integración de la analítica para tomar decisiones en base a datos. Terminó su charla contando de forma práctica algunos métodos de diseño de producto.

Nacho Herranz en su charla “La estrategia en el nuevo entorno digital”.

La segunda intervención fue la de Iván Martín, profesor de Machine Learning en el IE Business School. Nos contó cómo aplicar NLP en el diseño de negocios. Empezó explicándonos los conceptos básicos sobre los que se sustenta NLP para extraer información útil a partir de textos, para después pasar por diferentes casos de uso de esta tecnología y cómo la utilizaron en Binfluencer para ayudar a algunas marcas en su estrategia digital.

“El NLP aplicado a los negocio digitales”, intervención de Iván Martín.

Cerró el evento Francisco Torres, director de Data Governance en el Banco Santander, que nos habló de su experiencia personal en el uso de dinámicas de co-creación para la definición del proyecto Verum, la herramienta de Data Governance del banco. Nos contó cómo trabajaban antes con metodologías clásicas, cómo fue el proceso de cambio a agile con un un enfoque MVP y los beneficios a nivel de negocio que obtuvieron gracias a esto.

Francisco Torres, de Banco Santander.

Cualquiera que haya asistido a alguno de nuestros TechBrunch ya sabrá que, al terminar las charlas, disfrutamos de una actividad sorpresa para todos los asistentes. En esta ocasión viajamos al futuro para “desbloquear” ciertas trabas que nos estaban impidiendo llevar a cabo nuestras estrategias digitales.

Sin duda, fue un rato divertido, muy competitivo y en el que tuvimos que trabajar en equipo para poder superar los obstáculos en ese “viaje en el tiempo”.

Ganadores de la actividad sorpresa de este VIII TechBrunch.

Después de pasar un rato en familia, de asistir a tres charlas interesantes, de jugar en equipo y de disfrutar de un delicioso cóctel, nos fuimos a casa con la sensación de haber tenido una mañana productiva y muy divertida.

Gracias al IE Business School y a Banco Santander por sumarse a nuestro VIII TechBrunch y a todos los invitados que quisieron formar parte de él. ¡Nos vemos a la vuelta de verano!

Mi rol es diseñar proyectos de Internet y hacer que salgan bien. Es lo que me gusta hacer y a lo que me he dedicado los últimos 12 años. Siempre en busca de nuevos retos, me interesan temas tan diversos como Agile, Cloud o el diseño de productos digitales. Para hacer buenos productos, procuro siempre crear un marco de trabajo que permita a las personas mejorar y dar su mejor versión.

Ver toda la actividad de Jose Ignacio Herranz