Tras dos años de ausencia volvió la que es por excelencia la conferencia más grande dentro de la comunidad agile: CAS 2022, que ha conseguido reunir en esta edición a más de 900 profesionales del sector del agilismo durante dos días, esta vez en el palacio de congresos de La Coruña, Palexco.

Esto nos ha ayudado a reflexionar. Algunas de las charlas que vimos nos han inspirado, han sido un punto de inflexión sobre la mejora continua de nuestro modelo de trabajo Polaris.

Maximizing dependencies with interdependent teams: Keynote de Bas Vodde

Arrancó la conferencia la keynote de Bas Vodde, co creador del framework de trabajo de LeSS, donde nos dio el enfoque para la organización de equipos y la reducción de dependencias entre ellos.

Fuente: CAS 2022
Fuente: CAS 2022

Separando entre dependencias asíncronas y síncronas. Asíncronas las que ocurren cuando nos enfocamos en componentes y lo que hace que haya bloqueos durante el desarrollo. Y síncronas las que suceden al mismo tiempo, comprendiéndolas nos permiten entender que es mucho mejor enfocarse a features que por componentes a la hora de la creación de los equipos, permitiéndonos reducir el desperdicio derivado por esta razón.

Estas ideas nos han inspirado para poder incorporarlas dentro de nuestro elemento Adaptative Framework, Polaris ayuda a mitigar el impacto y los riesgos de las dependencias mal gestionadas.

Métricas de flujo 101. de Pablo Domingo

Tuvimos la oportunidad de escuchar una gran variedad de charlas muy inspiradoras sobre métricas; de flujo, OKR’s, de calidad del software y, en esta ocasión, descubrimos una idea muy interesante que seguro vamos a incluir dentro de nuestra elemento de Polaris Worthy Metrics, que consiste en tener unas métricas que sean el nexo de unión entre negocio y tecnología, lo que nos garantiza tener mayor visibilidad y transparencia.

Hablamos de los percentiles como disparadores de alertas. Conociendo los tiempos estimados de entrega de nuestro sistema, podemos lanzar alertas antes de superar los tiempos máximos con el objetivo de asegurar el flujo y la entrega.

Gracias, Pablo Domingo, ha sido una charla muy inspiradora y con muchos ejemplos prácticos.

¿Se puede medir la Cultura? Transformación basada en evidencias, de Raquel Gavilán

Cuando hablamos de métricas siempre pensamos en medir temas mucho más enlazados, como nos dice el modelo de Evidence Based Management (EBM), o temas más productivos o de innovación.

Fuente: CAS 2022
Fuente: CAS 2022

La realidad es que Raquel Gavilán nos mostró que también tenemos opciones de medir la cultural. Para ello, nos contó cómo utilizar el modelo de Schneider para ver qué cultura tiene la organización y, con ello, preparar iniciativas que toquen las palancas necesarias para modificar los comportamientos. Y, por ende, la cultura de una organización.

Agilidad en el marco de organizaciones autónomas descentralizadas sobre Blockchain, de Israel Alcázar

Otro mensaje que escuchamos, y nos sirvió de aprendizaje, vino de la mano de Israel Alcázar. Impartió una charla sencilla y dinámica sobre los beneficios y usos de blockchain.

Fuente: CAS 2022
Fuente: CAS 2022

Esto nos hizo extraer una conclusión: estamos en el camino correcto al potenciar nuestro elemento de Continuos Discovery dentro de Polaris, para nosotros clave porque nos garantiza el continuo descubrimiento de oportunidades mientras se desarrolla un producto, a la vez que aportamos valor real al usuario.

La conclusión parece lógica, pero tenemos que darle la importancia que tiene. Conocemos el negocio, conocemos el estado del mercado y la demanda, pero tenemos que tener presente las capacidades de la tecnología para construir soluciones innovadoras.

Aprendizajes de una aventura empresarial y de una expedición al Polo Sur, de Carmen Vidal

Muestra de ello fue la keynote de nuestra querida Carmen Vidal, que nos contó la historia de Paradigma desde su nacimiento.

En Paradigma, la experiencia de las personas tiene que ser un valor diferenciador y tenemos que seguir aumentando el número de soluciones que Polaris facilita a los equipos para asegurar el ecosistema perfecto para el desarrollo de las personas y las soluciones para nuestros clientes.

Conclusión

La comunidad tenía muchas ganas de retomar las conferencias presenciales. Claramente todos estos años siguiendo por videoconferencia los distintos eventos, nos ha hecho seguir aprendiendo, pero nos faltaba algo: la cercanía, el networking, el compartir y tener conversaciones cercanas con personas con el mismo interés.

Este año el lema de la #CAS2022 era #PeopleTime, que desde luego se ha cumplido.

Cuéntanos qué te parece.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.