Mi primera experiencia en la CAS (día 2)

Tras las sesiones inaugurales, el segundo día en la CAS 2015 lo abrió Rachel Davies. Rachel es una de las impulsoras del “Coaching” aplicado al mundo Agile. Una de las ideas que nos transmitió es que las personas suelen contar con motivos para no querer cambiar que utilizan como excusas. Una de las claves que nos transmitió para la gestión del cambio es ir lento y poco a poco. Para gestionar cambios debemos apoyarnos en aquellas personas que apuesten por el cambio o sean favorables al mismo. Otra idea que extrajimos fue que es importante dar a los equipos un espacio en el que crear y compartir aprendizaje. Cada persona dispone de muchas fuentes de información como libros, clientes, proyectos, organización, etc. Lo ideal es que todo ese conocimiento se comparta entre los miembros del equipo, por ejemplo destinando un día a la semana para seminarios internos en el que cada uno cuente lo que ha aprendido. Por último, nos transmitió la idea de unir a las personas de negocio con los desarrolladores, ya que el estar juntos físicamente hará que se entiendan mejor.

F12 cas2015 3

A continuación apostamos por la conferencia de Gerardo Ponte titulada ‘Seduciendo a Negocio’. En ella primero vimos un análisis del estado de negocio en las empresas. Generalmente las empresas cuentan con mucha distancia entre clientes finales y desarrolladores y además de una fuerte jerarquización. A ello hay que sumarle que el área de negocio acaba hablando un lenguaje propio y trabajando de manera ajena a producción. Para poder seducir a negocio nos propusieron la cooperación de la gente de ventas con el equipo de desarrollo. Por un lado haciendo una cocreación del producto con el cliente y una colaboración con el equipo. Algunas ideas para conseguirlo son la creación de prototipos cercanos a la aplicación final, story mappings para definición de productos, backlogs priorizados y con MVP por bandera y por último usar un roadmap que nos dé la visión del producto. Con ello podemos intentar acercar a negocio con desarrollo.

Para finalizar la mañana acudimos a la conferencia sobre Agile Sourcing impartido por Alberto Méndez, nuestro responsable del mismo en Paradigma Digital. En ella Alberto expuso el modelo Agile Sourcing como propuesta de mejora sobre el outsourcing tradicional. Una de las metas que busca este modelo es la mejora en la calidad con equipos que se van reciclando, es importante esta calidad en una era en la que un error en una aplicación nos hace perder usuarios drásticamente. Para ello, el equipo es autoevaluado cada mes y aquellas personas que no terminan de cumplir son sustituidas por nuevas personas que encajen mejor en el proyecto. Además, se apuesta fuertemente por la formación de equipos en cliente y por la utilización de metodologías ágiles.F1 CAS15

Tras la comida asistimos al taller de ‘dinámicas grupales de coaching’ impartido por Manuela Procopio y por Ulrich Schubert. En ella realizamos diferentes ejercicios que ayudan a hacer coaching grupal.

  • El primero de todos fue la “Escala Social”. En ella, colocábamos una línea en el suelo con el símbolo positivo y negativo en sus extremos. A continuación, realizábamos una pregunta al grupo, que se debía colocar en función a si estaban más de acuerdo o menos. Una vez el grupo es posicionado, se preguntaba a las tres personas de cada extremo su opinión.
  • El segundo ejercicio buscaba la colaboración entre personas. Hicimos equipos de cinco personas en las que se nos proporcionaba una bolsa con legos. El ejercicio tenía dos partes, en la primera podíamos estudiar las piezas para diseñar la torre más alta posible de legos pero sin tocarlas. La segunda parte consistía en construir la torre sin hablar. Fue un ejercicio bastante enriquecedor para nosotros, ya que nos permitió hacer equipo.
  • En tercer lugar probamos la técnica “Visita a Casa”. En ella cada persona se sienta en una silla que representa su casa. Cada persona que quiera puede ir a la casa y durante un minuto decir cosas positivas de esta persona, que no podrá hablar salvo para dar las gracias.
  • El siguiente ejercicio buscaba la optimización de propósitos. Una persona daba una idea o problema que quería resolver a un compañero. Éste proponía una solución a otra persona. Cuando cuatro personas hubieran propuesto ideas debía cerrarse el círculo. Con este ejercicio se buscaba tener soluciones a problemas que tengamos como equipo.
  • Por último, hicimos un ejercicio rápido donde cada persona del grupo definió la sesión con una sola palabra.

Para cerrar la CAS, asistimos a la conferencia de Corinna Baldauf. Corinna es la impulsora de Retromat, una web que recopila guiones para retrospectivas. Una de las primeras ideas que nos transmitió es que si vamos a adoptar una sola práctica en un equipo, ésta debe ser la retrospectiva. A continuación hicimos una retrospectiva grupal sobre la CAS entre todos los asistentes.F3 CAS15

Y con esto concluyó para mí la Conferencia Agile-Spain 2015. Una muy buena oportunidad de sacar ideas para el día a día y salir de la rutina. Recomiendo a cualquier persona interesada en este mundo el asomarse a la edición del 2016, ya que es positivo compartir dos días con personas que tienen una visión tan similar y activa de este mundo del agilismo.

Soy un apasionado del mundo Agile. Actualmente participo con los diferentes equipos de Paradigma para ayudarlos a aplicar correctamente estas innovadoras técnicas. Además, colaboro con los clientes que lo soliciten para introducirles en el mundo del Scrum, Kanban o XP. Mi objetivo es mejorar la satisfacción de todas las personas que participan en un proyecto.

Ver toda la actividad de Javier Martín de Agar

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Comentarios

  1. […] en la Conferencia Agile Spain. Una cita anual que reúne a personas del mundo del agilismo durante dos días de ponencias y talleres en los que compartir experiencias. Este evento convoca desde iniciados hasta expertos, y desde […]

Escribe un comentario