Mi primera experiencia en la CAS (día 1)

A principio del mes de diciembre tuve la oportunidad de participar en la Conferencia Agile Spain. Una cita anual que reúne a personas del mundo del agilismo durante dos días de ponencias y talleres en los que compartir experiencias. Este evento convoca desde iniciados hasta expertos, y desde clientes hasta empresas que quieren apostar por esta manera de realizar sus proyectos. F11 cas2015 1

La CAS 2015 comenzó con el keynote de Eugenio Moliní. Fue para todos una pena que no pudiera exponer todas las ideas que traía para contarnos, pues su vida es bastante apasionante de escuchar. Si tuviera que destacar algo de esta conferencia es la frase “las personas cambian cuando quieren”. Parece algo obvio, pero que el día a día no me había llevado a dicha reflexión.  

A continuación, apostamos por el track “Creando equipos”. La apertura de dicho track corrió a cargo de Israel Alcázar en la que nos contó varias ideas interesantes. Por un lado, que Agile consiste en poner reglas de juego y contar con equipos ágiles. Un equipo se considera ágil cuando son capaces de determinar cómo van a trabajar y qué personas lo compondrán. Para ello es importante que los miembros tengan seguridad, confianza, conciencia de dónde trabajan y coherencia en las decisiones que les atañen. Una técnica que aprendimos es la “Personality Poker”, donde se busca que las personas que conforman un equipo se conozcan mejor

Tras la intro de Israel, pasamos a la charla de Florentino Romero sobre ‘Lo que Agile y Scrum no nos dice y te gustaría saber’. En esta conferencia Florentino nos daba su visión particular de aspectos de Scrum y Agile que son mejorables. Para él, el ‘Manifiesto Ágil’ se debería resumir en “Personas e Interacciones sobre todo lo demás”. Otra de las ideas que nos propuso es tratar todos los elementos (US, daily, tests, etc.) como experimentos, y hacer un feedback pequeño al finalizar cada uno. ¿Por qué esperar a la retrospectiva? Por último, nos dejó un gran slogan que me gustaría compartir: “Scrum no es del Scrum Master, Scrum es del equipo”. Una gran idea que todo equipo Scrum debe tener presente. 

En la siguiente conferencia apostamos por ‘El arte de dar feedback (comunicación verbal no violenta)’ de Alberto Gómez. En esta conferencia Alberto nos contaba su experiencia aplicando el libro ‘Comunicación no violenta: un lenguaje de vida’. Algunas ideas que deberíamos aplicar es observar por encima de enjuiciar, y siempre que hablemos con alguien pensar antes qué necesita esa persona de nosotrosF9 CAS15 IMG_20151215_171424

Por la tarde acudimos a la conferencia ‘Cómo apostar en Montecarlo y acabar con algo de dinero en tu bolsillo’ de Pablo Domingo. En ella se nos mostraba un modelo matemático de predicción de proyectos con el objetivo de mejorar las estimaciones. Aprendimos que tener un histórico de proyectos puede ayudarnos a realizar mejores predicciones. La gran idea con la que nos fuimos es que con mejores modelos predictivos podremos reducir la incertidumbre, pero nunca eliminarla

A continuación acudimos a un conjunto de conferencias cortas de 15 minutos del track  ‘Desarrollando personas’. En la primera de estas charlas, Juanma Gómez nos habló del “Visual Management”. Aprendimos que en la gestión visual debe aparecer en primer plano aquellos elementos que se actualizan constantemente. Una idea muy interesante para los equipos que apuestan por este tipo de gestión es tener un decálogo de reglas del equipo. 

En la segunda parte estuvimos tratando el tema de “Anti-Patrones” que actúan sobre la motivación de las personas en las empresas. Fue una charla bastante entretenida de Dani Jiménez ya que se hizo un símil con la serie ‘The Walking Dead’ haciendo una analogía en la que los trabajadores poco motivados son como working deads. Algunos de estos patrones más destacables son:

  • Pagar por debajo del mercado
  • No proporcionar herramientas adecuadas a tus empleados (puestos de trabajo, equipos informáticos, software adecuado, etc.)
  • No escuchar a las personas
  • Limitar la creatividad
  • Falta o exceso de reconocimiento

Y en la última parte David García nos contó cómo combatir el “EDD” (‘Ego Driven Development’). Aprendimos que a veces hay personas con mucho ego en los equipos, esto suele ocurrir porque quizás esa persona no esté en el equipo correcto. Para que un equipo trabaje sin egos es bueno tener objetivos comunes, una causa común que los una en el día a día. También tratamos el asunto de las “divas”: personas con un gran nivel técnico que consiguen desmotivar al entorno. Una táctica para evitar que las “divas” entren en una organización, es realizar diversas entrevistas y ver si “sabe de todo”, en ese caso se trata seguramente de una de estas “divas”.

A continuación estuvimos en la conferencia de Vanesa Tejada sobre ‘Cómo un portfolio de proyectos nace, crece, se reproduce y muere’. En ella, Vanesa nos contó su experiencia en Rumbo, donde tuvo que participar en la integración de dos compañías. Una idea que me llevé de esta ponencia, es que antes de empezar se hicieron la siguiente pregunta: “¿Qué tenemos que hacer para decir que estamos integrados?”. A partir de esa pregunta hicieron un portfolio de proyectos a los que asignaron “drivers”. Estos drivers eran los responsables de los proyectos y con los que se coordinaron para el éxito. 

Para terminar el día, asistimos al keynote de Leo Antoli. En esta conferencia aprendimos que debemos ser críticos con los experimentos de terceros con los números que se extraen de ellos. Que dos hechos ocurran de manera simultánea no quiere decir que estén relacionados. Un ejemplo divertido fue el de que el 30% de las personas que murieron ahogadas el año pasado habían tomado helado (estos hechos se relacionan por el verano pero el helado no es la causa de la muerte). Leo nos enseñó que debemos estar preparados para el cambio y que la clave es experimentar nuevas ideas, debatirlas y progresar.F2 CAS15 IMG_20151215_170623

Aquí os cuento cómo fue el segundo día, tan interesante y constructivo como el primero.

Soy un apasionado del mundo Agile. Actualmente participo con los diferentes equipos de Paradigma para ayudarlos a aplicar correctamente estas innovadoras técnicas. Además, colaboro con los clientes que lo soliciten para introducirles en el mundo del Scrum, Kanban o XP. Mi objetivo es mejorar la satisfacción de todas las personas que participan en un proyecto.

Ver toda la actividad de Javier Martín de Agar

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Escribe un comentario