Si hay una palabra que representa lo que 2019 ha sido para el equipo de Marketing de Paradigma esa es CAMBIO. Terminamos el año estrenando nueva identidad y web corporativa, lanzamos Paradigma Impact, más de 1.500 asistentes a nuestros eventos… Sin duda, 2019 ha sido un año de éxitos y, también, de desafíos.

Diego Mosquera, del círculo de Marketing de Paradigma Digital, nos cuenta las claves de este año de récords: “2019 fue un gran reto para nosotros: cambiamos la imagen de marca y el site y, a la vez, cambiamos el posicionamiento de Paradigma. Esto nos ha permitido transmitir, aún más, nuestro ADN. El resultado, un proyecto precioso que vio la luz en noviembre de 2019”.

Nueva imagen de marca

La nueva imagen de marca que se presentó en noviembre junto con el nuevo site busca reforzar este mensaje: somos una empresa con propósito y queremos cambiar el mundo. “Llevábamos —continúa Mosquera— varios años queriendo cambiar nuestra imagen de marca y era el momento de actualizarla. Hemos conseguido darle esa nueva vida, más fresca, más moderna. Y, además, reforzamos la idea de que somos una compañía que no hace solo tecnología, sino que hacemos muchas más cosas como Diseño Estratégico, QA, Mejora Contínua…”.

Paradigma: Impacto y Personas

El cambio de identidad corporativa, a la vez, supuso un cambio en el mensaje. Un cambio transversal que ha afectado a todos los miembros de Paradigma y les ha implicado en ese nuevo objetivo: utilizar la tecnología con propósito para mejorar el mundo.

¿Qué es lo que buscábamos con este cambio? Diego lo tiene claro: “Queríamos utilizar todo nuestro conocimiento en tecnología, metodología y cultura para ayudar a empresas a hacer del mundo un sitio mejor”.

Gracias a este nuevo reto, surgió una nueva e ilusionante iniciativa, Paradigma Impact. “Necesitábamos personas, necesitábamos héroes, que pensaran cómo hacer eso, cómo utilizar la tecnología y nuestras técnicas para definir, ejecutar y mejorar los proyectos, cómo conseguir el mejor producto que nos permitiera impactar en uno o varios ODS. Así nace Paradigma Impact: es la evolución lógica de nuestra cultura”.

Gamificación y certificaciones

Nuestras acciones de Marketing se engloban en dos grandes líneas: contenido y eventos. Y, en medio, existe un elemento interno que las une y potencia, una de las señas de identidad: el programa de gamificación, “mundialmente conocido como War Games”, explica Mosquera.

Este programa de gamificación empezó hace cuatro años y se ambientó en el mundo Star Wars. “Ha sido todo un éxito. Hemos ido aprendiendo, evolucionando… nos ha ayudado muchísimo a conseguir todos los resultados que tenemos ahora”, comenta Mosquera, orgulloso del “hijo querido”.

La cifra de participación en War Games habla por sí sola: dos tercios de la gente de Paradigma se ha unido a este “juego”. ¿En qué consiste? Con la gamificación, y a través de diferentes acciones, se acumulan puntos que permiten ascender de nivel (hasta llegar a ser un Jedi) y recibir premios, como figuras del universo Star Wars (en estos cuatro años se han regalado más de 2.000).

La gamificación es la “excusa”; pero lo importante son las personas de Paradigma que han participado. “No me quiero olvidar de otro hito importantísimo que hemos conseguido el año pasado gracias al esfuerzo de la gente de Paradigma. En 2019 hubo 33 personas que se certificacion en Google Cloud y, con esto, hemos pasado a ser la consultora tecnológica de España con mayor cantidad de certificados en Google Cloud”.

Compartimos conocimiento

Durante 2019, además, se publicaron unos 150 post. Nuestro blog se ha convertido en un referente en cuanto a contenido técnico como de negocio, impulsando las visitas a la web: durante 2019 se superó la barrera del millón de visitas al site. “Cuando empezamos con todo esto, alcanzar esa cifra nos parecía como de ciencia ficción. Hoy lo hemos superado; y, ahora, vamos a por otro cero más”, comenta Diego.

“Nos gusta compartir el conocimiento, y no solo lo hacemos a través del contenido en el blog. Durante 2019 tuvimos más de 1.500 asistentes a nuestros eventos. Y, por supuesto, no podemos dejar de hablar de nuestro gran evento, Big Things, que ya no es solo un evento enfocado a Big Data, sino que abarcamos diversas tecnologías. Además, cada año superamos el número de asistentes ¡En la última edición tuvimos más de 2.000 asistentes!”, explica Diego sobre Big Things, uno de los eventos referentes del sector.

Y, como broche final, 2019 terminó de forma muy interesante porque se impulsó algo que llevaba tiempo en el aire: celebrar más eventos internos para que la gente de Paradigma se divierta, “para que —contínua Mosquera— la familia paradigmática puede hacer algo más que el trabajo diario. Tenemos talleres para niños, por ejemplo, de lenguaje de programación o Lego Wedo; y eventos más informales que celebramos en la oficina como clases de baile, yoga, torneo de futbolín, ping-pong…, y, todo eso, organizado por nuestros compañeros”.

Año de héroes

2019 ha sido un año de éxitos, retos, proyectos ilusionantes, y, sobre todo, un gran trabajo realizado por todos los que formamos esta familia. Un año especial que se ha cerrado con cifras de récords y que adelanta lo que será este año para nosotros. 2020 será el año de los héroes. ¿Te quieres unir a la revolución del impacto?

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.