En pocos días va a hacer un año que de manera "forzada" la mayoría de los profesionales del conocimiento adoptaron de modo drástico un modelo de trabajo en remoto. Durante todos estos meses las redes, y LinkedIn en particular, se han llenado de cientos de webinars, artículos, herramientas, y distintas iniciativas para teletrabajar mejor, conciliar, crear nuevas rutinas de bienestar físico y emocional, ser más eficientes en el trabajo en remoto, etc., pero ¿nos han enseñado a tele-liderar? Me atrevo a decir que no. El reto de liderar personas y equipos en remoto está siendo un proceso de aprendizaje y experimentación continuo, donde no hay recetas infalibles de éxito extrapolables a todos los contextos, pero sí tips básicos, certeros y una herramienta imprescindible si quieres liderar con éxito personas.

Seis básicos para tele-liderar... o liderar

"Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho", Saint-Exupéry, autor de ‘El Principito’.

Y, ¿cuál es la herramienta infalible para (tele) liderar con éxito?

Un básico, la conversación. Pero no confundir conversar con comunicar. El arte de conversar comparte muchas cosas con la comunicación, pero hay un aspecto diferenciador: conversar es una acción bidireccional, tanto en remoto como presencial.

Hay muchos libros y autores que hablan de la conversación como principal herramienta de liderazgo y evolución de las personas, pero hay uno que recomiendo muchísimo en el ámbito de las empresas, breve y de lectura ágil pero lleno de recursos, Talking Manager, de Álvaro González-Alorda.

“La calidad de tu liderazgo depende de la calidad de tus conversaciones”, Álvaro González Alorda.

Tipos de conversaciones:

En su libro, Álvaro habla de los tipos de conversaciones que mantenemos en base a nuestra argumentación, qué se dice y cómo se diseña el mensaje, y nuestra empatía, teniendo en cuenta con quién se conversa y cuál es su estado de ánimo, lo que nos lleva a tener conversaciones de:

Tipos de manager:

Para Álvaro, además, existen los Non-talking, los over-talking y los talking managers.

Non-talking manager:

Over-talking manager:

Talking manager:

¿Cómo son mis conversaciones?

Hay muchas más características, pero te animo a profundizar en el libro y sacar tus propias conclusiones.

Espero que estos tips y recomendación te sirvan, aunque solo sea para parar y preguntarte: “¿cómo son mis conversaciones?”.

¡Gracias por leer hasta aquí! Si es el caso, y si lo ves interesante, ¡no dudes en comentar y compartir!

Además, si te has quedado con ganas de conocer más sobre el teletrabajo y cómo gestionarlo, te comparto contenido relacionado que hemos publicado en el blog de Paradigma:

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete

Estamos comprometidos.

Tecnología, personas e impacto positivo.