Cinco ventajas de pasar a la nube

Como comentábamos en anteriores post sobre este tema, Cloud no es solo hosting sino una nueva forma de entender el desarrollo de productos digitales, que puede aportar muchas ventajas a tu negocio si se aprovecha bien. Veamos en qué consisten las principales ventajas:

Autoescalable y elástica

En Internet el tráfico que va a tener un negocio es imprevisible. Cloud te permite tener una infraestructura autoescalable que se adapte al tráfico o al consumo de recursos que tenga tu aplicación. Escala hacia arriba para absorber los picos de tráfico, pero también hacia abajo si un negocio no funciona todo lo bien que esperabas.

Al dimensionar los servidores tienes tres opciones:

  • Opción conservadora. Poner más servidores de los necesarios para cubrirte de problemas en los picos de tráfico.
  • Opción ahorradora. Poner un número de servidores suficiente para un volumen de carga normal, pero sabiendo que puedes tener problemas de disponibilidad en los picos de tráfico: campañas de marketing, día sin IVA, Black Friday, etc.
  • Opción Cloud elástica. Utilizar una infraestructura capaz de escalar automáticamente añadiendo más máquinas en los picos de tráfico, de forma que solo tienes la infraestructura que necesitas en cada momento.

post-cloud

Te permite centrarte en lo que realmente aporta valor a tu negocio

Cada segundo que emplees en tareas de mantenimiento o configuración del software base es un segundo que dejas de dedicar a tu aplicación, tus clientes o tu negocio. Cloud te ahorra muchas de estas tareas que no aportan diferenciación, para poder trabajar de una forma más ligera y eficiente:

  • Nueva forma de desarrollar software. Cloud te provee una serie de APIs y componentes preconfigurados para que puedas desarrollar tus aplicaciones directamente en la nube sin preocuparte de la infraestructura que hay por debajo (hardware & software).
  • Minimiza la operativa manual. Ya no tienes que administrar las máquinas mediante consola SSH, sino que tienes unos dashboard donde administrar y monitorizar las máquinas de una forma mucho más sencilla.
  • Céntrate en tu código fuente. Las plataformas Cloud te facilitan las tareas como: administración de la BBDD, configuración de servidores, balanceadores, certificados, etc. para que puedas emplear más tiempo en el código fuente de tu aplicación.

Ahorra costes

El ahorro de costes se debe principalmente a dos factores: que pagas únicamente por la infraestructura que necesitas en cada momento y los costes asociados a una mayor productividad de los equipos de IT.

Al comparar los costes, hay que tener en cuenta que en Cloud no estás pagando solo por los servidores, sino por un servicio que incluye también otras cosas como: red, almacenamiento, sistema operativo, virtualización, espacio físico, energía, refrigeración, redundancia, alta disponibilidad, actualizaciones y las operaciones propias de un datacenter. Es como cuando te compras un coche, no es solo el dinero de la compra, sino que hay que tener en cuenta el seguro, la gasolina, el mantenimiento, etc.

Facilita la innovación

Con Cloud te ahorras la inversión inicial de servidores, a cambio de ir pagando lo que consumes mes a mes. Esto te permite poder experimentar rápido, con menor coste y sin el riesgo que implica esa inversión inicial en hardware.

Permite además poder crear nuevos servidores en minutos. Cuando alguien de tu empresa tiene una idea, ¿cuánto tiempo tarda tu empresa en darle un servidor para que la pruebe? Y si la idea no es buena, ¿qué pasa con ese servidor?

Reduce drásticamente el Time to Market

La principal ventaja de la nube es te permite reducir drásticamente el Time to Market. Esto es algo fundamental hoy en día en Internet, un entorno a las empresas grandes les cuesta avanzar al ritmo de las startups, y el tener un entorno Cloud que te permita introducir los cambios de forma ágil supone una ventaja competitiva muy importante.

 

 

Mi rol es diseñar proyectos de Internet y hacer que salgan bien. Es lo que me gusta hacer y a lo que me he dedicado los últimos 10 años. Siempre en busca de nuevos retos, me interesan temas tan diversos como las metodologías ágiles, las tecnologías Cloud o el diseño de producto. Para hacer buenos productos, procuro siempre crear un marco de trabajo que permita a las personas mejorar y dar su mejor versión.

Ver toda la actividad de José Ignacio Herranz Roldán

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Comentarios

  1. Deswde Canarias Informática tambien queremos aportar y ampliar un poco más su información con un artículo propio donde explicamos “Cómo el Cloud Computing está cambiando las cosas y rápido” que pueden disfrutar en http://canariasinformatica.com/como-el-cloud-computing-en-gran-canarias-esta-cambiando-las-cosas-y-rapido/

Escribe un comentario