Cloud reinventa el desarrollo de software

¿Qué es realmente Cloud? Hay mucha gente que entiende Cloud como un nuevo concepto de hosting, pero Cloud es mucho más que eso, es una nueva forma de entender el desarrollo de productos digitales.

Es el complemento perfecto para los equipos de DevOps y los equipos ágiles. Permite a los equipos de desarrollo centrarse en lo que aporta valor a tu negocio, simplificando el manejo de la infraestructura que hay debajo (hardware & software), y ofrece a los equipos de sistemas las herramientas adecuadas para manejar la infraestructura de una forma mucho más eficiente y segura.


Podemos decir que Cloud se compone de tres elementos:

  • SaaS (Software as a Service). Aplicaciones gestionadas por un tercero que se consumen como un servicio directamente desde un navegador web. Ejemplo: gmail, salesforce, etc.
  • PaaS (Platform as a Service). Plataforma de desarrollo de aplicaciones directamente en Cloud. Los desarrolladores se centran en programar y el PaaS les facilita las tareas de gestión y configuración: servidores, virtualización, sistemas operativos, discos, red, etc. Esto hace que el desarrollo, el testing y los despliegues sean más rápidos, más simples y más eficientes. Las aplicaciones desarrolladas en el PaaS heredan todas las ventajas de Cloud: escalabilidad, reducción de costes, etc.
  • IaaS (Infrastructure as a Service). Modelo que te permite gestionar la infraestructura como un servicio, de forma remota. En lugar de pagar el hardware, pagas por consumo como si fuera electricidad. En este caso tú eres el responsable de la gestión de las máquinas, sistemas operativos y aplicaciones. El proveedor de IaaS se encarga de virtualización, discos y red.

cloud-solutions

Otro error típico es asociar Cloud únicamente a Cloud pública, cuando puedes aprovecharte de muchas de las ventajas de Cloud en tu hosting actual. Realmente no hay una opción mejor que otra, todo depende de las necesidades de tu negocio y la configuración de tu hosting actual:

  • Ir a una Cloud pública que te permite sacar el máximo partido a todas la ventajas de Cloud.
  • Montar tu propia Cloud privada on-premises o en un datacenter. Te permite un mayor control y personalización.
  • Mezclar lo mejor de ambas en una Cloud híbrida, aislada por hardware. Un 58% de las empresas que utilizan Cloud están ahora mismo en esta opción.

cloud-solutions-2

Mi rol es diseñar proyectos de Internet y hacer que salgan bien. Es lo que me gusta hacer y a lo que me he dedicado los últimos 10 años. Siempre en busca de nuevos retos, me interesan temas tan diversos como las metodologías ágiles, las tecnologías Cloud o el diseño de producto. Para hacer buenos productos, procuro siempre crear un marco de trabajo que permita a las personas mejorar y dar su mejor versión.

Ver toda la actividad de José Ignacio Herranz Roldán

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Posts relacionados

Comentarios

  1. […] de una tercera evolución, o tercera plataforma, donde confluyen tecnologías como NoSQL, Big Data, Cloud, Microservicios, u Omnichannel, que suponen un movimiento auténticamente disruptivo en el panorama […]

Escribe un comentario