Las empresas que desarrollan mejor software

Paradigma es una empresa que ha nacido de forma nativa en Internet, y que destaca desde sus inicios por trabajar de forma ágil y con tecnologías opensource. Esta posición hace que grandes empresas tradicionales nos están pidiendo ayuda en sus procesos de transformación digital.

En estos proyectos empezamos por entender el contexto y la situación actual, para después definir un plan de mejoras progresivas que permita obtener beneficios rápidamente. Con la experiencia de estos procesos de transformación hemos hecho la siguiente infografía, que resume los cambios necesarios de manera muy simplificada.

En un proceso de transformación digital la tecnología es muy importante, pero de nada sirve si no se entiende como una transformación global a todos lo niveles. Para nosotros el proceso se apoya principalmente en tres pilares: metodologías ágiles, automatización del ciclo de vida y herramientas Cloud (pública o privada).

Puedes ver en detalle la infografía pinchando en la imagen

 

Mi rol es diseñar proyectos de Internet y hacer que salgan bien. Es lo que me gusta hacer y a lo que me he dedicado los últimos 10 años. Siempre en busca de nuevos retos, me interesan temas tan diversos como las metodologías ágiles, las tecnologías Cloud o el diseño de producto. Para hacer buenos productos, procuro siempre crear un marco de trabajo que permita a las personas mejorar y dar su mejor versión.

Ver toda la actividad de José Ignacio Herranz Roldán

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

2 comentarios

  1. Lenin David Lozano dice:

    Esta es una infografía un poco amañada. Yo quisiera que investigaran como se hace software DE MISION CRITICA en la NASA o en US-Departament Of Defense. Digo que es amañada porque solo trata de mostrar los métodos ágiles por encima de la practica Waterfall, sabiendo que cada una tiene su enfoque y sus tipos de proyecto donde aplicarlas. El titulo es poco comprobable, y debería existir alguna métrica que sustente que tales empresas son las que mejor software desarrollan en el mundo.

    http://www.gearstream.com/nokia-demise-more-proof-that-agile-and-scrum-are-merely-tools-not-solutions/
    http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.473.6590&rep=rep1&type=pdf

    • José Ignacio Herranz Roldán dice:

      Hola Lenin David,
      Creo que abres un debate muy interesante con este tema, sin embargo no estoy de acuerdo contigo en que esté amañada.
      La infografía está basada en mi experiencia personal en procesos de transformación y en referencias públicas de empresas principalmente de Internet como amazon, netflix, facebook o google. Pero también hemos trabajado en procesos de transformación digital en empresas de banca o seguros que siguen trabajando con mainframe, un entorno parecido al que tú comentas, y para mi el contenido de la infografía aplica también en estos entornos.
      Las metodologías waterfall vienen del mundo de la ingeniería tradicional (puentes, edificios, etc.) y para mí no encajan bien en el desarrollo del software, un entorno cambiante debido al continuo avance de la tecnología. En entornos como la nasa o el departamento de defensa el único cambio con respecto a Internet es que prima especialmente la seguridad y la fiabilidad respecto a la funcionalidad, pero para mí esto no es justificación para usar waterfall. Incluso la nasa ya utiliza scrum en muchos de sus proyectos y tienen publicados artículos sobre su integración con CMMI (https://www.nasa.gov/ppt/482611main_2010_Tuesday_4_cmmi_Johnson_Kent_Agile%20Scrum%20Development%20Using%20CMMI%20v1.4a.ppt).
      Creo que los links que aportas tampoco refuerzan tu teoría, uno es de nokia de 2011, que teniendo en cuenta su situación creo que no lo podemos considerar relevante, e insiste además en que la metodología no es más que una herramienta y no una solución, algo con lo que estoy plenamente de acuerdo. El otro es de la nasa de 2002 y considero que después de tantos años su contenido ya no aplica. Verás cómo actualmente incluso la nasa utiliza scrum en muchos de sus proyectos (http://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/20120013429.pdf).
      Por otro lado, aunque no estés de acuerdo en el tema de la metodología, este es solo un punto de los muchos que contiene la infografía. Temas como las pruebas automáticas, las revisiones de código, la integración de los equipos de sistemas y desarrollo, o las tecnologías cloud (publica o privada) creo que son indiscutibles y aplican en cualquier entorno.
      En definitiva, se habla en muchos sitios del Bimodal IT o la informática de 2 velocidades pero mi opinión personal (totalmente discutible) es que solo hay una forma buena de hacer software y que la justificación de tener 2 velocidades es más bien por el coste que supone el cambio. De todas formas, aunque opines que waterfall es mejor que scrum en algunos casos fuera del entorno Internet, un punto con el que mucha gente estará de acuerdo contigo, creo que el resto de prácticas que se comentan la infografía aplican en cualquier entorno. Por ejemplo la nasa apuesta firmemente por Cloud en sus desarrollos (http://www.wired.com/2012/06/nasa-web-services-openstack/).

Escribe un comentario