¿Qué tecnología utilizo en mi aplicación móvil?

Paradigma organiza periódicamente seminarios internos sobre tecnologías de actualidad, talleres, presentaciones de proyectos o, en general, sobre cualquier tema que suscite interés en algún compañero. Uno de los últimos temas que más debate estaba creando en nuestros pasillos es si existe una tecnología perfecta para el desarrollo de aplicaciones móviles. Así que decidimos realizar un debate entre todas las partes implicadas en el desarrollo de una app para compartir nuestras opiniones y experiencias. Al debate asistieron expertos en UX, diseñadores, desarrolladores front, desarrolladores de plataformas móviles nativas, jefes de proyecto… para intentar tener una visión global de todos los implicados en construir la aplicación móvil.

A continuación incluimos las conclusiones del debate por si os sirven de ayuda a la hora de elegir qué tecnología utilizar en tu próxima app.

Desarrollos nativos

Desarrollos que utilizan el framework nativo de cada plataforma y permiten sacarle todo el partido.

  • Para aplicaciones complejas, que consuman muchos recursos o que requieran mucho acceso a capacidades nativas: GPS, cámara, etc. Para funcionalidades que requieran acceso de bajo nivel al dispositivo es siempre mejor un desarrollo nativo.
  • Rendimiento y fluidez óptima.
  • Permite seguir las recomendaciones de UX de Apple y Google, permite que el usuario conozca cómo navegar en la aplicación sin necesidad de buscar elementos o menús.
  • Utiliza los componentes nativos, componentes que se actualizan además de forma automática en las updates del sistema.
  • La mejor opción si tienes presupuesto suficiente.
  • El único problema es que necesitas hacer una aplicación diferente para cada plataforma, entre las que no se reutiliza prácticamente nada.

Titanium

Permite desarrollar utilizando tecnologías web, que después compila en el lenguaje nativo de cada plataforma.

  • No es cierto que un mismo desarrollo funcione en todas las plataformas, al final hay que hacer muchos ajustes, pero aun así es una buena opción si decides sacrificar algo de rendimiento en favor del mantenimiento.
  • Difícil encontrar un programador con experiencia en esta tecnología.

PhoneGap

Permite desarrollar utilizando tecnologías web que ejecuta abriendo un browser embebido dentro de la aplicación.

  • Usando HTML5 y CSS3 puedes crear aplicaciones muy vistosas y con buen resultado.
  • Por contra está mucho más limitado y va lento.
  • La respuesta a eventos (responsivity) no es automática ni fluida, por lo que la sensación del usuario a interactuar con la aplicación no es buena.
  • El código tampoco es exactamente multidispositivo, aun siguiendo las recomendaciones hay que hacer ajustes, y conseguir que funcione en Blackberry ya es para nota.
  • Debes definir la funcionalidad a implementar teniendo en cuenta la tecnología que has escogido y sus limitaciones, puesto que si no, te verás obligado a introducir desarrollos nativos en cada una de las plataformas perdiendo su principal ventaja.
  • Parece que en cada versión la cosa esta mejorando, pero en el momento actual es solo opción en muy pocos casos, si se cumplen tres condiciones: una app muy sencilla; en dispositivos controlados; y si se siguen algunas recomendaciones para mejorar el rendimiento.
  • Difícil encontrar un programador con experiencia.

Mi rol es diseñar proyectos de Internet y hacer que salgan bien. Es lo que me gusta hacer y a lo que me he dedicado los últimos 10 años. Siempre en busca de nuevos retos, me interesan temas tan diversos como las metodologías ágiles, las tecnologías Cloud o el diseño de producto. Para hacer buenos productos, procuro siempre crear un marco de trabajo que permita a las personas mejorar y dar su mejor versión.

Ver toda la actividad de José Ignacio Herranz Roldán

Ana María Gómez es una Ingeniera de Telecomunicación con una amplia experiencia en el desarrollo de aplicaciones de usuario. Comenzó en proyectos de investigación lo que le permitió obtener conocimientos de distintos campos y lenguajes de programación. Dedicada al desarrollo de aplicaciones web utilizando frameworks como Struts y Spring, forma parte del equipo Paradigma Digital. Gran interesada en la tecnología, en búsqueda continua por mejorar y hacer que las cosas vayan bien.

Ver toda la actividad de Ana María Gómez

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Posts relacionados

Escribe un comentario