PyConES, primera conferencia de Python en España

El 23 y 24 de noviembre tuvo lugar en la “EUI UPM” en el campus de Vallecas la primera conferencia exclusivamente de Python en España, la “PyConES 2013“. Desde Paradigma esperábamos con inquietud este evento (las entradas llevaban agotadas varias semanas) que prometía ser un punto de encuentro y el pistoletazo de salida para el crecimiento de la comunidad Python en España.

python_2

El sábado por la mañana nos acreditamos (recibimos una nutrida bolsa de regalos patrocinados) y,  aún somnolientos, acudimos a la keynote impartida por Lynn Root, ingeniera de Spotify, miembro del board de la “Python Software Foundation” y fundadora de las “PyLadies“, lo que anticipaba el alto nivel de los ponentes. Efectivamente, a lo largo de la jornada pudimos disfrutar de multitud de charlas de gran nivel divididas en tres tracks paralelos: básico, orientado a charlas de introducción; avanzado, con charlas de más nivel y, por último, un track científico, orientado a la comunidad científica donde Python tiene una gran impacto.

Entre las charlas a las que pudimos asistir nos llamaron la atención especialmente:

  • James Powell, miembro de “New York City Python Meetup“, uno de los grupos locales de Python más activos. Después de su charla, nos invadió el sentimiento de que dedicándole suficiente empeño y creatividad, todo es posible.
  • Miguel Araujo, ingeniero español que nos sorprendió con su proyecto “casero” de visión artificial usando hardware de bajo coste y su capacidad para aprender y aplicar conocimientos multidisciplinares.
  • Sebastià Xambó, catedrático de “Teoría de la Información y de la Codificación” que nos transmitió la inquietud por no dejar de aprender y la importancia de mantener ilusión en todo lo que hacemos.
  • Juan B. Cabral, que nos sacó unas carcajadas mientras nos hacía reflexionar sobre diseño simple y elegante.
  • Jorge Bastida, emprendedor y emigrante, que nos hizo ver que tomar decisiones arriesgadas en situaciones adversas puede salir mejor de lo esperado.

pycones

En general hubo un gran nivel en todas las ponencias, multitud de temas y enfoques muy interesantes que nos llenaron de ganas de seguir investigando y profundizando en todos los aspectos del universo Python.

El evento fue organizado enteramente por voluntarios y, a pesar de que el emplazamiento del evento se quedo un poco grande y frío ;-) para el número de asistentes (más de 300), en general fue un gran éxito de la comunidad Python en España, que sin duda está ganando relevancia dentro del panorama de comunidades de desarrolladores locales.

Un gran acierto de la organización fue grabar todas las ponencias en vídeo, lo que nos permitirá disfrutar de ellas más adelante.

Sin duda el año que viene acudiremos a la PyConES 2014 (y el siguiente a la PyConEs 2015), con la esperanza de que mantenga, al menos, el nivel de este año y la ilusión demostrada por todos los miembros de la comunidad.

Manuel Zaforas es Ingeniero Superior en Informática por la UPM. Está interesado en HPC, IoT, Cloud, NoSQL, Big Data, Data Science, Machine Learning y Agile. Apoya activamente la implantación de software libre, la calidad en los procesos de desarrollo de software a través de la mejora continua y la innovación en las metodologías de desarrollo y gestión de equipos. Actualmente trabaja en Paradigma como Scrum Master y Arquitecto Software.

Ver toda la actividad de Manuel Zaforas

Soy un apasionado de la tecnología, los productos digitales, el desarrollo de Internet y la música. Ingeniero de software, me gusta investigar y probar todas las tecnologías. Me gusta seguir los estándares de clean code, buenas prácticas de programación y nuevas metodologías de trabajo. Admiro y busco la creatividad en nuevas tecnologías y diferentes enfoques en aquellos campos en los que se pueda aplicar.

Ver toda la actividad de Álvaro León

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Comentarios

  1. […] Nuestra crónica de la primera edición de PyConEs en 2013. […]

Escribe un comentario