PyConEs 2016, la gran cita de los pythonistas en España

Almería acogió los días 7, 8 y 9 de octubre la cuarta edición de la PyConEs. Una ciudad poco convencional en este tipo de eventos y a la que nos acercamos más de 400 personas, todas ansiosas de conocer las novedades del universo Python después de las tres anteriores (y exitosas) ediciones.

Allí comprobamos de primera mano que la comunidad Python ha ido dando sus primeros pasos y creciendo. En esta ocasión podemos decir alto y claro que ya se trata de un evento maduro, inquieto, innovador y, por qué no decirlo, multitudinario.

Desde Paradigma no quisimos perdernos este evento y, un año más, cogimos las maletas y nos fuimos donde Python nos llevó, esta vez a Almería. Esta es nuestra crónica.

pycones-2016

Las jornadas se desarrollaron durante el fin de semana, con tres espacios diferenciados y ocho líneas temáticas: Python, Web, Science, Community, Security, IoT, Big Data, PythonHack. También hubo momento para una Asamblea de la Asociación Python España, así como para un intenso networking, aprovechando las privilegiadas facilidades de la hostelería local (de tapas, vaya).

Viernes, 7 Octubre: jornada de talleres

Las sesiones del viernes por la tarde estaban dedicadas a talleres: desde una introducción a TDD, hasta los sistemas distribuidos en Python. En ellos se pudo unir aprendizaje “manos a la obra” con debate en común sobre los planteamientos propuestos. Una muy interesante forma de romper el hielo y empezar a establecer vínculos y afinidades con los demás participantes, muy necesaria dado el porcentaje de “nuevos” entre los asistentes.

pycones

Sábado, 8 Octubre: Lightning Talks

Como es tradición, la primera charla del día reunía a todos los asistentes en sesión plenaria, tomando el formato de los keynotes a los que nos tienen acostumbrados las empresas de tecnología.

Este año corría a cargo de Gema Parreño, licenciada en arquitectura, empresaria que se autodefine como criatura inquieta. Con la ayuda de redes neuronales y la librería para machine learning TensorFlow, se ha sumergido en el mundo del tratamiento de la información orientada al estudio y desarrollo de herramientas affective computing.

Esta primera charla nos iba a servir para ilustrarnos acerca de la permeabilidad de ámbitos no tecnológicos a la bondades de Python, algo que hemos podido comprobar en muchas de las conferencias, charlas, y en conversación con los participantes.

La sesión de la tarde fue el momento de las Lightning Talks, micro-espacios abiertos a la participación, con propuestas que iban desde el proceso de desarrollo de una app que nos ayude a buscar sitio para aparcar, hasta una estudiada crítica numérica sobre los procedimientos de selección de ponencias para el propio congreso.

Después, la sesión plenaria del congreso se vio asaltada por las disparatadas cabalgaduras de Los Caballeros de la Tabla Cuadrada, en versión spaguetti western, de la mano de los hacktivistas del Pymiento Project, un grupo de intervención tecnoartística que aspira a agitar las conciencias de los habitantes de silos, demostrando con la práctica que el potencial de Python puede facilitar el trabajo de creadores de ámbitos diversos.

pycones-2016-2

SysAdmin y Pythonista

Tras la charla/performance ofrecida en el Paraninfo de la Universidad, el Congreso se trasladó al Museo de Almería, a interactuar con las obras/experimentos que este colectivo muestra en el espacio conocido como “s@la” del Museo. Entre ellas, una recreación de las tarjetas de Jacquard con las que el participante podía producir “Mondrians aleatórios” (todo en Python, claro).

Retrospectiva de PyconEs 2016

Después de acabar el evento, volviendo a casa, tras muchos kilómetros y comentarios sobre las charlas y la buena organización de la conferencia de este año, nos queda hacer un análisis de la misma en nuestra ya habitual retrospectiva sobre PyConES, con el juego “El velero”.

La vela, cosas buenas de PyConEs 2016:

  • La comunidad, sin duda el éxito de organización de PyCon ha sido posible tanto gracias a ponentes y conferenciantes, como a la valiosa ayuda de voluntarios y personal de la Universidad de Almería, la dedicación de la Asociación Python España, y de todos los demás integrantes de ese espacio de relación y colaboración que conocemos como “comunidad”.
  • El ejemplo de cómo una entidad liviana como HackLabAlmeria (un simple colectivo local sin más forma organizativa que un foro abierto en la web) puede ser la chispa que dé lugar a la transformación digital. La transversalidad de un planteamiento de mínimos que se reduce al hashtag #gentequehacecosas, junto con una gestión de proyectos extremadamente eficiente. Las comunidades del presente/futuro son identidades livianas, colectivos de función basados en el mínimo común múltiplo.
  • El clima, que aunque evidentemente no se puede controlar, fue espléndido y, junto con el emplazamiento en la paradisíaca Almería (recordemos que el Campus de la Universidad de Almería está literalmente a “tiro de piedra” del mar), hicieron de esta edición la más agradable de todas, dejando el listón muy alto. Dicho por quien ha asistido a todas las ediciones de PyConEs…
  • El servicio de catering de la UAL estuvo a la altura, dando una variada oferta a la hora de la comida.
  • Por tener, la PyConEs de este año ha tenido hasta servicio de guardería: un ejemplo práctico de cómo se consiguen avances en un tema tan complejo como la conciliación.
  • El aforo de los espacios de conferencias, este año sí, más que suficiente. La comodidad del Paraninfo, con puntos de conexión a la red eléctrica individuales, casi imprescindibles en un entorno de “a portátil por cabeza”.
  • La temáticas de las charlas, variadas, para todo tipo de conferenciantes y el nivel de comunicación de la mayoría de los conferenciantes dejan presente la madurez de la comunidad.
  • La implicación de los agentes locales, con la participación del Museo de Almería, y el seguimiento en medios de comunicación de ámbito local (portada en La Voz de Almería, entrevistas en radios y televisiones locales).

A mejorar, el ancla de PyConEs:

  • El evento empieza a tener una magnitud, y la selección de las charlas para tracks se hace cada vez más importante a la hora de escoger una, quizás algo más de información en la reseña.
  • Los parones para café o merienda siguen limitándose a una reducida-limitada gama de dulces, ni siquiera típicos, que quizás podrían ser sustituidos por algo más variado. ¿Optamos por la fruta como @paradigmate?

Conclusiones

Lo que nos ha quedado claro es que la comunidad española de Python tiene ahora mucho que decir. Gracias a valores que están hardcodeados en el ADN de Python, podemos encontrarlo cada vez más presente en el mundo científico, en el tratamiento de información o en el aprendizaje automático.

También queda claro que, en el ámbito del Estado, gran parte del mérito del desarrollo de la comunidad la tiene la Asociación Python España, que con su carácter inclusivo y abierto ha acogido en su seno a profesionales de los más diversos ámbitos. Es de destacar el trabajo de la equiparación de género con iniciativas, como Django Girls, que contribuyen a reducir la brecha demográfica existente… ¡hasta SysAdmins hemos podido encontrar en la PyConEs de este año!

Como anfitriones insuperables HackLabAlmeria, la Asociación Python España y desde el ámbito universitario, UNIA y la propia Universidad de Almería, que, junto con el equipo de voluntarios, han conseguido que esta haya sido, posiblemente, la mejor edición de PyConES.

Para el año que viene, allá donde PyConEs nos lleve, esperamos poder seguir aprendiendo y divulgando las bondades del desarrollo open source, y si es con Python, mejor ;)

Mientras esperamos la próxima edición, podemos volver a disfrutar la de este año, ya que en la web del evento se han ido subiendo las presentaciones y los materiales de referencia y es de esperar que, igual que ya pasó con las conferencias de la PyConEs 2015, poco a poco vayan subiendo al canal de YouTube de la Asociación Python España, las de este año. ¡A los teclados!

Soy un apasionado de la tecnología, los productos digitales, el desarrollo de Internet y la música. Ingeniero de software, me gusta investigar y probar todas las tecnologías. Me gusta seguir los estándares de clean code, buenas prácticas de programación y nuevas metodologías de trabajo. Admiro y busco la creatividad en nuevas tecnologías y diferentes enfoques en aquellos campos en los que se pueda aplicar.

Ver toda la actividad de Álvaro León

Recibe más artículos como este

Recibirás un email por cada nuevo artículo.. Acepto los términos legales

Escribe un comentario