El pasado fin de semana tuvo lugar la conferencia de Python España, más conocida dentro del gremio como la PyconEs.

Este evento se ha convertido en una fecha significativa en nuestro calendario, ya que es la cita más importante para este lenguaje que se desarrolla en España. Y, no podía ser de otra manera, ¡no queríamos perdérnosla!

Esta conferencia explora nuevas tecnologías a través de charlas y talleres, centrándose en temas como Big Data, Machine Learning, microservicios y demás tecnologías punteras desarrolladas en el ecosistema Python.

Software is temporary. Ideas are forever

La conferencia de este año comenzó con la Keynote de Safia Abdalla, desarrolladora y defensora del software libre, mostrándonos su propia reflexión del software.

El software es temporal, se actualiza constantemente, pero la idea que persigue es para siempre. Y para que esa idea persista, debemos documentarla para conseguir que fluya.

Microservice and Serverless Apps with Python: Challenges and opportunities

Nilo Ney Coutinho Menezes nos habló sobre microservicios e hizo un breve repaso a los frameworks usados por él para crear aplicaciones severless (Zappa y AWS Chalice).

Nos enseñó buenas prácticas para mantener la organización y trazabilidad en proyectos de gran escalado y algunas claves para mantener intacto el concepto microservicio.

Easy to tests easy to change

Julio Vicente Trigo Guijarro nos mostró las posibilidades que ofrece Nameko, un framework muy particular que permite la comunicación entre microservicios con llamadas rpc o a través eventos de una forma muy sencilla, en un ejemplo de arquitectura de microservicios DDD.

Además, otras de las charlas que más nos gustaron fueron las de:

También tuvimos la suerte de participar en algunos talleres:

En la edición de este año se desarrollaron hasta 5 tracks en paralelo y un taller, lo que denota el aumento de la asistencia de la comunidad a la conferencia.

Después de un largo día donde pudimos compartir experiencias con compañeros del sector, y varias rondas de kahoot, la organización nos tenía preparada una sorpresa, ¡una quedada en un local de Alicante!

El domingo disfrutamos de diferentes charlas, como:

Game of Patterns

Repasamos los patrones de desarrollo más usados en Python y las formas de detectar el spaghetti code junto con los anti-patrones más extendidos como el “God Object” o el “Lava Flow”.

Using PyPI and docopt to create and share command lines

Tony Aldon nos contó cómo crear comandos desde cero con el uso de librerías como PyPi y Docopt, cómo definir los argumentos de nuestro comando y configurarlo a través de un setup file muy simple.

También nos enseñó cómo subir y compartir nuestro comando con el resto de usuarios en la nube con librerías como Twine.

Reconocimiento del habla en Python

En la charla de Javier Jorge Cano vimos algunas herramientas para empezar a experimentar dentro de este gran mundo del reconocimiento de voz usando librerías como PyKaldi.

También habló de los modelados que se suelen usar para extraer e interpretar las características de un audio, los cuales son los datos que nos permitirán realizar el procesamiento y obtener los posibles textos del audio de voz.

El lado oscuro del Scraping en Recruiting

Teresa Salazar nos dio una charla muy interesante contándonos los problemas del mal uso del scrapping en el recruiting y cómo eso puede generar dudas y desconfianza en los candidatos. Además, nos dio varios trucos para evitar recibir ofertas que no encajan con nuestro perfil.

Conclusiones

Todas las charlas fueron de muy buena calidad. Algunas de ellas con un discurso muy bien planteado, para conseguir captar nuestra atención hasta el final.

Además, plantear talleres durante el día nos permitió también tener una interacción más directa con la tecnología implicada.

Por estas experiencias y por muchas más, podemos decir que... ¡este año nos quedamos con muy buen sabor de boca! Por todo lo aprendido y porque la organización se encargó de que pudiésemos disfrutar la gastronomía local a través de un buffet con platos típicos, a la sombra del césped de la universidad de Alicante.

A pesar de que el número de asistentes fue mayor que el año anterior, en torno a 850 asistentes, era fácil el acceso a las charlas, y quitando alguna sala en concreta, no hubo problemas de aforo.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.