Celebramos que somos diferentes, celebramos la Semana de la Diversidad

Personas y talento. Si nos conoces, sabrás que llevamos estas dos palabras por bandera. Las personas son el eje de nuestra compañía, más allá de los proyectos, los objetivos, los timings… Y una gran parte de nuestro esfuerzo es hacer que esta sea una empresa donde trabajan personas felices, dentro y fuera de la oficina. 

El talento es la otra pata donde nos sustentamos. Uno de nuestros objetivos es que Paradigma sea ese punto de encuentro, ese lugar donde trabajan personas talentosas trabajan para hacer del mundo un lugar mejor. Puede que suene ambicioso, incluso utópico, pero es lo que llevamos en nuestro ADN.

La familia Paradigma es cada vez más grande, cada vez más diversa. Por eso, la semana pasada quisimos llevar a cabo una iniciativa donde homenajear esa pluralidad: celebramos la semana de la Diversidad

En Paradigma trabajamos día a día para crear un ambiente de trabajo donde la igualdad sea lo más importante; donde la diversidad no sea una barrera, sino un plus que enriquece a los equipos y, por lo tanto, a todos nuestros proyectos. 

Somos conscientes de que nos hubiese gustado abarcar mucho más, pero así fue cómo celebramos nuestra semana de la Diversidad:

Igualdad de Género

La mujer sigue luchando para conseguir los derechos y oportunidades que merece, y una de las parcelas donde tiene lugar esa defensa es en el ámbito laboral. 

Si vamos más allá y nos centramos en el sector que nos compete, el tecnológico, donde por tradición ha sido “terreno de hombres”, las cifras no acompañan: la presencia de mujeres en las empresas tecnológicas en España es del 25%.

En Paradigma, hacemos todo lo posible para defender la igualdad entre hombres y mujeres. Nuestras propias compañeras cuentan en este post qué hacemos para fomentar la igualdad de oportunidades, la visibilidad y el reconocimiento dentro de la empresa.

Rompemos las barreras de la Discapacidad

Hoy en día cuesta concebir cómo la sociedad aún sigue poniendo trabas a las personas con discapacidad, tanto física como intelectual. Los prejuicios de que estas personas no son válidas para estar dentro del mercado laboral sigue siendo una realidad.

Por suerte, fundaciones como la de Juan XXIII trabajan cada día para desmontar ese mito y para que la discapacidad no sea una barrera.

Tuvimos la gran suerte de tener en nuestras oficinas a Roberto Chinchilla, actor en la película de “Campeones”, que hoy en día trabaja en la fundación Juan XXIII ayudando a la inclusión de personas con discapacidad en el terreno laboral.

Roberto Chinchilla y Miguel Ángel San Juan, de la Fundación Juan XXIII

El testimonio de Roberto fue, sin duda, inspirador. Él es un claro ejemplo que de las barreras se pueden derribar y de que los prejuicios se combaten con empatía, ilusión y mucho trabajo. 

Visibilidad para el colectivo LGTBI+

En Paradigma tenemos claro que “el amor es amor y es tan grande que no cabe en un armario”. Todavía cuesta entender cómo podemos elegir qué carrera estudiar, qué religión practicar, dónde trabajar… pero que se mire con lupa (y no sea siempre bien visto) a quién amar. 

Diversidad Generacional

Hasta cuatro generaciones diferentes convivimos día a día en Paradigma. Lejos de ser un problema o una dificultad en el trabajo, esto genera un ecosistema donde experiencia, ilusión y diferentes puntos de vista trabajan en el mismo barco.

La combinación de motivación, experiencia y potencial nos ayuda a crear un cóctel de intercambio de conocimientos y desarrollo infinito.

Paradigma es multicultural

Guinea Ecuatorial, Cuba, Colombia, Bulgaria, Rusia… son solo algunos de los 20 países de los que provienen muchos de nuestros compañeros. Sin duda, la diversidad cultural nos enriquece, nos abre la mente y nos da la posibilidad de ver la misma situación desde diferentes prismas. 

Terminamos nuestra semana de la Diversidad como más nos gusta en Paradigma: con comida y pasando el tiempo con nuestros compañeros.

Agradecimientos

Y lo último pero no lo menos importante, no queremos dejar de dar las GRACIAS a todos los paradigmáticos que han hecho posible la semana de la Diversidad.

De manera muy especial, queremos agradeceros a todas los compañeros/as que han sido valientes y coherentes con su vida, y han querido normalizar distintas realidades con sus testimonios dándonos la oportunidad de ver la vida con otro mirada. 

Gracias a Beatriz, Emma, María, Vicky, Mercedes, Susana, Ana, Reyes, Laura, Coco, Almudena, Patricia, Sonia, Alejandro, Sergio, Petri, Luis, Menglong, Marco y a todas las personas que, de manera directa o indirecta, han estado ahí para ayudarnos a que la semana de la diversidad en Paradigma haya sido una realidad… ¡y todo un éxito!

Y parafraseando a Roberto Chinchilla, recordad… ¡todos somos Campeones!

Foto de bbueno

Aprendiz profesional, un poco “Corporate Rebel” y fan de las personas y su capacidad de aprender/desaprender, de las conversaciones, de la curiosidad, de la humidad y el sentido del humor como competencias claves para cualquier proceso de transformación. Ahora en el equipo de People de Paradigma, antes en otros sectores (educación, media y teleco) pero siempre acompañando a las personas y equipos en su proceso de aprendizaje y desarrollo, dentro y fuera de la empresa.

Ver toda la actividad de Belén Bueno
Foto de jpena

Actualmente pertenezco al equipo de People de Paradigma, donde trabajamos cada día para ayudar a nuestro mayor tesoro que son las personas. Soy una persona extrovertida, con un remix de ideas en la cabeza que siempre que puedo, intento poner en marcha. Además, soy fanática de Juego de Tronos.

Ver toda la actividad de Jowalka Peña

Escribe un comentario