En Paradigma lo primero, lo segundo y lo tercero son las personas. Somos poco a poco una familia más grande y, en consecuencia, una familia más diversa. Por eso, durante una semana hemos querido dar visibilidad a cinco colectivos a través de distintas acciones.

La importancia del lenguaje

Pensando en nuestros valores, y con el objetivo de respetar a muchas personas que no siempre se sienten bien representadas, este año quisimos aprender más sobre la importancia del lenguaje inclusivo: ayuda a evitar discriminaciones y a visibilizar personas y colectivos que, de otra manera, pasarían desapercibidos.

Para ello, Mercedes Dueñas Fernández, Consultora Senior de RR.HH., Conciliación, Igualdad y Diversidad, impartió un taller sobre lenguaje que generó un rico debate y nos hizo reflexionar sobre nuestros hábitos y costumbres. “No pasa nada por cambiar. Tenemos mucha resistencia al cambio, pero ¿por qué no cambiamos el lenguaje?, ¿qué pasa por ser inclusivos en el lenguaje? El lenguaje inclusivo refleja respeto hacia la otra persona. Si con el lenguaje puedo respetar, incluir, dar un paso más hacia la igualdad de oportunidades, lo voy a dar porque no cuesta nada y las consecuencias son muy positivas”, matiza Mercedes.

Lograr la igualdad entre los géneros

En Paradigma apostamos por la igualdad de género y la corresponsabilidad con distintas medidas como la jornada compacta, el teletrabajo o un horario flexible que nos permite conciliar tanto a hombres como a mujeres.

Además, el 30% de los cargos directivos están ocupados por mujeres. Aunque sabemos que aún nos queda mucho por recorrer, vamos por buen camino. “¿Por qué es importante que una mujer llegue a puestos de responsabilidad? Primero —explica Mercedes—, porque se lo merece, igual que un hombre. Y, segundo, porque puede ser un efecto llamada. Si veo que hay mujeres en cargos altos, me animo a intentarlo. Tiene que haber referentes en todo; alguien que rompa con los roles establecidos”.

Multiculturalidad

Somos una gran familia que apostamos por la diversidad y la multiculturalidad. China, Venezuela, Marruecos..., son algunos de nuestros países de origen, hasta llegar a más de 20 nacionalidades distintas. El talento está en todas las partes del mundo y tenemos la suerte de tener al mejor equipo con nosotros.

Pero, ¿por qué es importante la multiculturalidad? Porque favorece la eliminación de los prejuicios y estereotipos, promueve la convivencia entre culturas y los intercambios entre los grupos.

Defendemos la libertad y el respeto: colectivo LGTBI

“La compañía no importa; la compañía es solo el medio para conseguir que personas con un talento extraordinario trabajen juntas, creando cosas excepcionales para hacer un mundo mejor”. Este es nuestro manifiesto y siempre hemos hecho bandera de este objetivo. Por eso, el talento de nuestros equipos es lo único que tenemos en cuenta.

Celebramos que el amor es amor: solo nos importa que Paradigma, como una gran familia que somos, esté formada por personas libres, felices y sin prejuicios.

Rompemos barreras

Todas las personas, absolutamente todas, tenemos la capacidad de sumar y aportar a la sociedad porque “una gota de agua sola no es nada; pero muchas gotas forman un océano”. En Paradigma queremos dar visibilidad a un colectivo muy valioso que muchas veces se enfrenta a situaciones de discriminación: las personas con discapacidad. Para ello, trabajamos de manera muy estrecha con fundaciones como Alares, Juan XXIII Roncalli o Alapar. La inclusión es una tarea de todos y queremos aportar todo lo que podamos.

La diversidad nos enriquece

Por último, otra de las campañas que realizamos fue centramos en valorar la diversidad generacional. Sabemos de la importancia de tener equipos diversos, formados por personas de distintas generaciones. Todos aportan diferentes puntos de vista y perspectivas que nos enriquecen de manera profesional y, especialmente, de manera personal.

Charter Europeo de la Diversidad

Y como broche final a la Semana de la Diversidad, hemos conseguido formar parte del Charter Europeo de la Diversidad, un proyecto impulsado por la Comisión Europea y el Ministerio de Igualdad para fomentar las políticas de igualdad, anti-discriminación y gestión de la Diversidad en España.

El Charter de Diversidad es una carta de compromiso que firman, con carácter voluntario, las empresas e instituciones para fomentar su compromiso con la gestión de la diversidad. Con esta firma demostramos nuestro compromiso con la igualdad, la diversidad, la inclusión y la no discriminación.

Por más diversidad

Llegará un día en el que no sean necesarias iniciativas como la Semana de la Diversidad pero, mientras llega ese momento, desde Paradigma seguiremos apostando por ellas. “Sería ideal poder hablar de personas —comenta Mercedes— sin que nos importe edad, género, raza, nacionalidad, cultura... pero no estamos en ese punto. Estas campañas (como la Semana de la Diversidad) son una forma de visibilizar grupos que todavía están discriminados en la actualidad”.

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete