Permitiéndonos una licencia poética más que una analogía al uso, en este post reflexionamos sobre una figura imprescindible de la Metodología Lean Industria 4.0, comparándola con la figura del Agilista por antonomasia, el Scrum Master, en desarrollo de Software.

La “araña de agua” es el insecto que se desplaza armoniosamente a diferentes niveles (por debajo y encima del líquido), mediante movimientos delicados y precisos. En japonés se traduce por “purificador de agua” porque remueve el oxígeno de los estanques insuflando corrientes beneficiosas para el ecosistema, de hecho el término fidedigno hace referencia a la generalidad de los girínidos, destacables por su impresionante maniobrabilidad, ya que, además de nadar, pueden volar con destreza y virar su foco como ningún otro bicho, gracias a la división superior e inferior de sus ojos (“¡lo ven todo!”)...

En el pasado se asumía que el rol fuera desempeñado por una figura junior, o no especializada, con un mero carro manual, que circulaba por la estaciones de manera entrenada y servicial, aprovisionando y dinamizando la cadena de producción.

Su actividad fundamental , según Taiichi Ohno, padre del sistema Toyota y por ende de Lean, era “programar de forma estándar según las buenas prácticas y así maximizar el valor añadido de las personas que trabajan en el proceso”.

En la práctica Lean, un Water Spider es el rol que acude certera y ágilmente donde se le necesita.

Promueve el foco

Evita que las personas que están desempeñando una labor concreta aportando Valor, tengan que perder la concentración o generar desperdicios de cualquier índole (tiempo, inventario, herramientas, movimientos, carga mental…).

Protege la seguridad y el orden en el puesto de trabajo

Esto incluye tareas de “limpieza” material, cognitiva e incluso emocional (aplicación de las 5s, Caminatas Gemba, indexado de competencias del equipo, así como el manejo de conflictos y estrés, por ejemplo). Vigila el uso de herramientas apropiadas, mantenidas y ordenadas, “un sitio para cada cosa, cada cosa en su sitio”, Seiton.

Impulsa la comunicación y el conocimiento

Mantiene la interlocución a cualquier nivel y dirección, abriendo canales y brindando claridad en la transmisión de objetivos y procedimientos. Es adalid de la Transparencia en la Planta.

En su evolución típica, en una fábrica, planta industrial o almacén masivo, va pertrechado con dispositivos mecánicos y digitales transportables y autónomos (con su propia fuente de alimentación incluso), que contienen todo lo necesario para que, ante cualquier fallo previsible, el proceso o flujo no se interrumpa.

Crea y mantiene el sistema de Visualización y Monitoreo de Métricas

Se ocupa de la evangelización de los sistemas Kanban y Andon (visualización y codificación sencilla del flujo de trabajo y sus alertas). Monitoriza la fluidez de la producción (no de las personas) y recopila datos y mediciones del proceso bajo el sistema Shingo (“Aun cuando los errores son inevitables, los defectos pueden prevenirse si la retroalimentación que lleva una acción correctiva tiene lugar inmediatamente después de que se cometen los errores”) para su posterior análisis.

Hoy el enfoque del rol ha evolucionado sustancialmente. El Water Spider debe tener una experiencia, capacidad de síntesis y abstracción; una visión holística, suficiente como para dominar el flujo o flujos integralmente.

Detecta o ayuda a detectar impedimentos

Actúa como detector principal de impedimentos, ayudando a resolverlos o eleva los mismos donde corresponda. Se anticipa, si es posible, a problemas o desafíos manteniendo en su mapa de valor, la red de interacciones y dependencias entre componentes, recursos, tecnologías, áreas y personas.

Lidera la Mejora Contínua

De hecho, el buen desempeño de esta figura promueve que, en muchas ocasiones, asuman el liderazgo en los eventos Kaizen, por lo que suelen estar certificados ad hoc. Conocen y dominan los procesos críticos para el avance y la Mejora Contínua, y los exponen a equipos y management, impulsando el debate y la toma de acciones consensuada.

Aprendizaje Automatizado y Toma de Decisiones

Conoce y programa la tecnología innovadora, como los Robots Colaborativos (Cobots) o estaciones automatizadas, y enseña a su equipo a promover el autoaprendizaje de los mismos gracias a la disponibilidad de información en tiempo real y el poder de procesamiento para administrar grandes volúmenes de datos que brinda la digitalización. El Water Spider puede usar datos históricos de procesos para ajustar automáticamente perturbaciones y desviaciones.

Esta descripción concuerda con gran parte de la visión de lo que un líder al servicio, que es el Scrum Master, debe desempeñar en los equipos de desarrollo de software, como impulsor de la autoorganización, la crossfuncionalidad, la transparencia, el soporte, la incentivación y facilitación del foco y la importancia de la intercomunicación en la Organización. Y siempre desde la humildad.

Líder al servicio

En la guía Scrum se dice que el Scrum Master sirve al dueño del producto, al equipo de desarrollo y a la propia organización, promoviendo el entendimiento y defensa del marco para alcanzar el objetivo, que es el Incremento de Valor en cada Sprint. Ayuda a descomponer el mismo y su proceso en un Plan de Acción, detectando impedimentos y dependencias (o ayudando a detectarlos), y buscando siempre técnicas y políticas explícitas en el equipo para la gestión efectiva de la Pila de Producto.

El Scrum Master conoce y enseña a mantener las herramientas de visualización de sus equipos y vela por el orden y la higiene del conocimiento compartido, de las buenas prácticas de desarrollo en el código, vigila el flujo, sus iteraciones; es deliberadamente simple para que el marco se mantenga consistente.

Conclusiones

La pequeña araña de agua parece encarnar las habilidades necesarias y comunes para aquellos roles que impliquen salvaguardar la excelencia en el proceso, a la vez que protege e incentiva a las personas y sus redes, algo muy similar a lo que se espera de un Agilista.

La cultura Agile reformula, para acercarlo a su entorno original, el desarrollo de productos de software, conceptos y figuras provenientes de la industria, en concreto Lean, para relevarlos ante los nuevos paradigmas digitales. Y, eso, está bien, pero aún mejor si sabemos de dónde provienen.

Yo quiero ser una araña de agua para mis equipos, ¿y tú?

Referencias

Who Is Your Company’s Water Spider?

Water Spider: Tiny Insect or Production Floor Game Changer?

Water Spider or Whirligig? The Entomology of Lean Manufacturing

Scrum.org

Future Work Lab

Industry 4.0 demystified—lean’s next level

Cuéntanos qué te parece.

Enviar.

Los comentarios serán moderados. Serán visibles si aportan un argumento constructivo. Si no estás de acuerdo con algún punto, por favor, muestra tus opiniones de manera educada.

Suscríbete